29.1.11


29/01/11
El año pasado ya me había propuesto que antes de la entrega de los óscares, intentaría ver aunque sea todas las películas nominadas en una categoría: la de mejor película de habla no inglesa. Así que intentaremos repetirlo este año, aunque tampoco es que el anterior haya tenido éxito del todo, jo.
Lo lógico hubiera sido que empezara con "Biutiful" que le vengo dando vueltas por meses sobre si verla. Pero no, comenzamos con "Canino" (o "Diente de perro"), que ya me la había perdido cuando la pusieron en el Festival de la Ciudad de México.



"'Sea' is the leather chair with wooden armrests like the one in the living room. Example: don't remain standing, sit down in the sea to have a chat"
¿Qué pasaría si mantuvieras encerrados a tus hijos durante toda su vida dentro de la casa? Una propiedad grande, alejada de cualquier ciudad, y los criaras entonces sin jamás referir al 'mundo exterior'. Ese es el punto de partida de "Kynodontas", una especie de ideal utópico en que un padre mantiene a su esposa e hijos dentro del hogar, creando una cosmología propia para sustentar su engaño.
Parte de la fuerza de la trama consiste, aunque algunos lo señalen como defecto, en que lo importante jamás es el por qué, que seguro que a más de uno lo habrá intrigado. Lo que pasa por la mente de los padres jamás es realmente relevante, sino la vida de los tres jovenes: dos mujeres y un hombre, que han vivido envueltos en ese mundo de cosas e ideas fabricado por sus padres. Donde el único elemento ajeno es Christina, una mujer que trabaja en la compañía del padre y que acude una vez por semana a satisfacer los deseos sexuales del hijo (pensaban en todo esos padres). Hasta que Christina se vuelve también una amenaza y hay una irrupción en ese mundo idílico cuando deja en posesión de la hija mayor unas películas que había rentado.

En varios lados he leído aquello de si la película es o no un plagio (o un tributo o una libre reinterpretación) de "El castillo de la pureza", película mexicana de los 70 dirigida por Arturo Ripstein y que trata en apariciencia de lo mismo: un padre que mantiene a su familia (también compuesta por madre, dos hijas y un hijo) encerrada en una enorme casa. Que, además, fue un caso real que sucedió en el país. En ninguna parte he leído alguna nota aclaratoria sobre si el director o algún allegado ha dicho algo al respecto, y la teoría más cercana fue el comentario de un joven griego que decía que sucedió un caso similar en algún pequeño pueblo griego en que un padre mantuvo encerrada a su hija 30 años. O algo así.
Debo aceptar que yo también comencé a ver la película con la idea de "El castillo de la pureza" en mente, y si bien hay varios puntos en común no me parece imposible que "Kynodontas" pudiera ser perfectamente concebida sin que el director haya jamás visto o escuchado de la obra de Ripstein (y es que no quiero pensar en la abrumadora distribución que el cine mexicano de los 70 debe tener en Grecia). En realidad los casos de padres (o secuestradores) que mantienen cautivos a sus hijos durante años con un afán entre educativo y absurdamente perverso no son tan raros como nos gustaría creer. Y por otra parte las ideas de sociedades utópicas ha existido siempre y el modo más sencillo de comenzarlas es, claro, encerrando a tu propia familia, ya que están al alcance de tu mano. Creo que el mérito de la película puede medirse en sí misma y sin que tenga uno que hablar de la posible influencia de Haneke o Lars Von Trier en el director (como si fuese exclusivo de ellos hacernos sentir incómodos).

El punto esencial en la película, y que fue lo que a mí realmente me maravillo (independientemente de su buena realización técnica, elección de actores, y etc) fue la recreación de la mentalidad mágica que es propia de las sociedades primitivas y, claro, de los niños. Tres jóvenes que no han recibido jamás influencia del mundo externo, y aún más no han escuchado nunca de él, crecen con valores y concepciones morales (ideales, de comportamiento, etc) propias. No hay ninguna clase de contaminación en ello. Y durante la hora y media que dura la película lo que realmente brilla es el desarrollo de personajes que actuan con leyes propias, con una animalidad propia, con una mentalidad que oscila indeterminadamente entre su adolescencia y su eterna condición infantil. Casi todas las escenas que presenciamos están ahí para mostrárnoslos, para perpetuar ese microuniverso inentendible en que se encuentran atrapado y donde todo lo que sucede tiene cabida perfecta. Ya eso involucre las acciones más ociosas hasta las agresiones más irracionales. Y el modo en que los padres, los personajes menos cercanos de la película, manipulan deliberadamente, con una condición de fabuladores mitológicos, la vida de sus hijos sin que jamás nos quede específicamente claro el por qué, es absolutamente cautivador tanto como inquietante. El punto en que la ficción se vuelve posibilidad es inquietante.
Incluso la irrupción dentro de este orden de cosas, es decir, las películas (que no deja de ser bello que sean precisamente películas y, encima, qué películas) no vienen a alterarlo, a desenmascararlo ni nada parecido. Se insertan en este mismo mundo, incorporándose al orden de las cosas, pero entonces es ya un orden incapaz de controlar, ya que los elementos no han sido anteriormente concebidos y colocados con una razón específica. Y es esa incorporación peligrosa la que representa el verdadero peligro para la enfermiza utopía representada.

Una película increíblemente buena, y que además te atrapa dentro de ese universo al tiempo que te inquieta en tu condición de extraño. Con unas grandes actuaciones y en general con una atmósfera muy 'aquí en Grecia todo es verano' que le sentaba de maravilla. Los actores que representan a los tres hermanos principales me parecieron increíbles, creo que ni siquiera puedo imaginármelos actuando normalmente.




Y, bueno, que la categoría al mejor óscar extranjero de entrada pinta bastante bien. Espero tener suerte en encontrar las otras para al final poder tener alguna opinión y enojarme cuando vea la entrega y se la den a cualquier otra. Jo.

¿Última película griega que hayas visto?

6 comentarios:

  1. La verdad es que me pareció una película muy original sobre todo en puesta en escena ,roza lo raro y grotesco a veces pero en general la tengo entre las diez mejores del 2010 ,saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bien por el blog, pero me queda la incertidumbre con que es que puedes ver tantas películas y aun más reseñarlas con tal continuidad

    ResponderEliminar
  3. La vi hace poco y me encantó. Me parece muy duro que alguien "le corte las alas a sus hijos" de esa forma y parezca que no tiene remordimiento de conciencia. La vida es sociabilización sobre todo y ese experimento que hace el padre es monstruoso se mire por donde se mire. Buen post

    ResponderEliminar
  4. Kido.:
    ¿La pregunta acepta por respuesta 'resulta que soy un poco freak' o esperaba una explicación más elaborada?
    :P

    ResponderEliminar
  5. "El conocimiento brinda tal superioridad al individuo, que hay individuos que dan asco".

    La frase anterior aplica perfecto para el padre de familia en Kynodontas, quien mantiene sumida en la ignorancia a la mayor parte de su familia, motivado por su idea de que los estímulos exteriores son malos y que volverán malos a sus hijos. La película te mantiene pensando todo el tiempo, no te explica nada a ciencia cierta, se limita a dar bastantes guiños, para que tú mismo vallas hilando la historia. Lo anterior deja el camino abierto a la interpretación, la historia habla de muchas cosas en general, pero peca al no especificar nada. Parece una película apta para la psicología, hecha para que los alumnos de esa rama tengan tarea que hacer y regresen a sus salones de clases con ensayos de su interpretación.

    Mi interpretación, es la de un padre controlador que, tratando de hacerles un bien a sus hijos, termina haciéndoles los peores daños que pueden hacerles a las personas, como lo son privarlas de su libertad, hacerlas vivir en el engaño, privarlas de un óptimo desarrollo mental y emocional y tratarlas como animales hasta hacer aflorar en ellas los instintos animales que cada persona lleva dentro. La madre por su lado, aunque controladora también, vive controlada por su esposo, aunque muchas cosas que vive le causan pena, las aguanta por un enfermizo amor hacia el esposo, o por que sencillamente vive convencida de que la forma y estilo de vida que él les plantea es el mejor para toda la familia. Los hijos menores viven felices, predominando entre ellos la ley del más fuerte, siendo la más fuerte y la que más curiosidad presenta por los estímulos que brinda el mundo exterior la hermana mayor. El único contacto que, a excepción del padre, la familia tiene con dicho mundo exterior es Christina (joven empleada del padre que se encarga de saciar sexualmente al hijo varón), que es la única persona que tiene acceso al restringido hogar. Por asares del destino, Christina estimula las necesidades de conocimiento y libertad de la hija mayor desatando el caos familiar.
    Sin más, esta es la visión del director Giorgos Lanthimos de lo que podría llegar a pasar si viviéramos sumidos en la ignorancia y en el aislamiento social, si alguna ves te lo habías preguntado, aquí está una posible respuesta a tu pregunta. Las actuaciones son muy buenas, los climas son buenos y el guión es "original", es una película de aquellas que no se te olvidan pronto, para bien o para mal. Puede gustarte o no, pero verás que es una película que propone, que te hace pensar y que te deja helado al ver una que otra escena.

    Calificación: 7/10... Si estas cansado de ver lo mismo y eres de los que gustan ver cosas diferentes, esta es para ti, fanáticos de la saga de crepúsculo , alejense lo más pronto posible si no quieren terminar heridos de su linda susceptibilidad...

    ResponderEliminar