26.1.11


26/01/11
Resultó que, por una vez que dejé pasar una película de terror en cines porque por aquel entonces me dije 'ya está bueno de todo esto' (y seguro que tuvo mucho que ver que el título me remitiera directamente al horrible remake que hicieron de "La niebla" de Carpenter pero con Superman adolescente), la película va y resulta ser muy buena. Qué bonito. Yo, que tuve que esperar a que prácticamente Ian me obligara a verla, tenía que morderme ahora la lengua.



"As a species we're fundamentally insane. Put more than two of us in a room, we pick sides and start dreaming up reasons to kill one another. Why do you think we invented politics and religion?"
La niebla se encuentra en ese sutil límite en que los fenómenos naturales pueden ser tan terroríficos como absurdos. Está claro que cualquiera se sentiría incómodo al verse rodeado de un montón de niebla, pero eso no significa necesariamente que eso pueda sacar adelante toda una película. Además que hay que aceptar que hay tantas adaptaciones de textos de Stephen King (120, según imdb) que realmente eso no quiere decir nada. Pero, ey, aquí tenemos a Frank Darabont, quien hizo de otra adaptación de King, "The shawshank redemption", la película con el puntaje más alto de todo imdb. Eso tiene que significar algo.

En una pequeña población de Estados Unidos nada parece indicar que la cosa se pondrá más seria que las últimas tormentas que han tenido lugar últimamente. David Drayton decide ir a comprar los víveres necesarios, junto con su hijo y su vecino, mientras su esposa se queda arreglando un desperfecto en la casa (qué bonito, deja a la esposa arreglando las cosas mientras tú vas de compras). Fuera de que las filas son un poco más largas y hay algunos militares en la zona, nada haría sospechar que unos minutos después una abrumadora cantidad de niebla se tragaría por entero la ciudad, dejanlo a la gente en el supermercado sin demasiadas ganas de salir a descubrir si es que pueden regresar a casa. Y encima de todo, que cosas horribles comiencen a aparecer en esa niebla, mientras el grupo de personas atrapadas comienzan a recrear las estructuras más animales de nuestra sociedad.

No creo que pueda decirse que haya una fórmula exacta de cómo hacer que una película con niebla y/o guión de Stephen King resulte exitosa, pero ciertamente hay modos de constatarlo. "The mist" es una película que manteniéndose en las tramas más elementales de la serie B (convierte cualquier cosa en mortal, mete más seres horribles, y que todos mueran) logra elevarse a la categoría no sólo de una gran película, sino de una película maravillosamente filmada. Es de esos momentos en que recordamos que muy de vez en cuando, hollywood puede tener una idea de cómo hacer una película de terror con buen gusto y sin ofender nuestra inteligencia.

Gran parte del crédito está, claro, en un guión que se enfoca antes en las relaciones humanas que en los bichos horribles que puedan estar afuera (aunque también tienen su dosis necesaria). Además que tiene a una maravillosa actriz, Marcia Gay Harden, haciendo lo que mejor sabe hacer: verse como una desequilibrada. Me parece que ella es una de las piezas claves de la película y un elemento que me hizo sentir tan incómoda como desesperada como con ganas de matar a alguien (a ella, claro está). Y ello no puedo sino admirarlo.

Por otro lado, y sin mayores spoilers, el final es brutal. Brutal. Yo había leído en alguna parte que el final fue cambiado por el director del que aparecía en el libro y que al final todos estuvieron contentos porque a King le pareció genial. Ahora imdb me dice que no fue tan así pero que sí que Darabont no estaba convencido con el final del texto y propuso cambiarlo, para lo cual lo trabajó junto con el novelista. Al final parece que Stephen King dijo que realmente pasó temor mientras veía la película y eso es todo lo que ustedes (y Frank Darabont) necesitan saber.

Jo, la verdad es que la recuerdo y hasta me emociono un poco. Jo, sobre todo ese final.




¿Película favorita de Frank Darabont?

2 comentarios:

  1. Es impresionante. Una enorme película de terror fantástico. Me encanta esa recreación de un mundo dentro del centro comercial, las facciones que surgen, los problemas, de todo... en la sociedad ocurren cosas parecidas. El miedo trae consigo el que haya gente que se aproveche de el para intentar controlarlo todo (Marcia Harden). Muy buen post, S.

    ResponderEliminar
  2. El final es durisimo, hay que reconocerle el valor para atreverse a darle semejante cierre.
    Darabont tiene muy buen ojo, ha sabido elegir uno de los mejores relatos de el señor King, cuya lectura te atrapa y se disfruta intensamente. Eso si, el final es mas abierto.
    Si algun dia adaptara la novela "Insomnia" del señor King... eso molaria infinito, jeje.
    La intrahistoria de esta peli tambien es curiosa. Resulta que Darabont estuvo año y pico currandose el guion para Indy 4, luego llego el señor Lucas y se lo destrozo a base de bien. Asi que el señor Darabont se curro esta adaptacion que se estreno al mismo tiempo que Indy 4 y que les dio toda una leccion en cuanto a calidad y exito en taquilla.
    El guion de Indy 4 de Darabont se puede leer por internet. Tampoco es demasiado diferente, pero el tono y los detalles apuntaban a algo mas digno y no la patochada que hicieron, jeje. Un saludo.

    ResponderEliminar