11.3.11


11/03/11
La verdad es que el título con el que conseguí esta película, con el que fue distribuida en inglés, "Man bites dog", era mucho más atractivo que el original y del cual fue traducido al español: "Ocurrió cerca de su casa". Que, sí, es mucho más lógico y directo, pero le resta cierto encanto.
Había leído algunas cosas de ella y tenía la vaga idea de que resultaría similar a "Behind the mask: The rise of Leslie Vernon" (no me pregunten por qué) así que la conseguí. Que un joven Benoît Poelvoorde fuese director y protagonista sólo era un encantador detalle extra.



"We're warm. Doomsday is near"
La película es un falso documental donde lo que parece ser un grupo de aficionados se deciden a grabar los andares de un asesino en serie. Entramos de lleno en la situación y no sabemos ni cómo lo localizaron ni todos los preámbulos, cuando nosotros comenzamos a ver ya tenemos a Ben explicándonos cuánto peso debe ponérsele a cada cuerpo dependiendo de las dimensiones y la edad de la víctima para evitar que al arrojarlos al río terminen por flotar rápidamente. Tips como estos y otros más irá soltando el personaje a lo largo de la filmación en que nos adentraremos en todas las perspectivas de su vida. No sólo se le seguirá en sus distintos tipos de crímenes (no sigue un patrón particular de modo que igual lo podremos ver persiguiendo a un cartero que entrando al hogar de una anciana), sino que también conoceremos a su familia, a su amiga/amor de toda la vida, tanto como tendremos una serie de monólogos sobre cualquier tipo de tópicos (desde su trabajo hasta el amor) mientras comen o toman una cerveza con el criminal. Las motivaciones del equipo tampoco quedan demasiado claras, ya que si bien parecen guiados muchas veces por aquella premisa tan clásica de 'grabar hasta las últimas consecuencias', por momentos también los vemos asustados por el carácter voluble de Ben y, luego, también los encontraremos participando de sus crímenes como si fuese una nueva diversión que acaban de descubrir.
En esta línea de aparente verosimilitud la película cambia constantemente de ritmo, hay escenas ligeras pero solemnes (como cuando escuchamos los consejos sobre cómo matar efectivamente a alguien), escenas con tintes vulgares e incómodos (como las explosiones de ira del protagonista o sus secuencias de ebriedad), pasando por momentos lúdicos (en que hasta nos creemos que ser asesino es muy divertido) y luego seguido por otras escenas bastante fuertes (que muchas veces rompen con el ritmo del que veníamos, no sé si de manera deliberadamente pero sí bastante abrupta) en algunos de sus asesinatos.

Creo que lo que mejor consigue la película es resultar como un ejercicio interesante, no seguir un modelo de ficción del todo claro de modo que sí que podemos sentir que estamos adentrándonos en la vida de un personaje real. Detalles como ser el primer largometraje del actor, que use su propio nombre y que su familia sea representada por su propia madre y abuelos, sirven para darle ese toque de 'ésta es una historia real' que parece ser básicamente lo que busca. Por otro lado si bien eso sirve para resultar anecdótico y curioso, puede que no ayude demasiado a darle fuerza como película en sí, ya que por momentos corre el riesgo de perder la atención del público o irse demasiado por sólo una de sus perspectivas. Por no hablar de que el final resulta tan abrupto y desconcertante que si bien se puede hablar de que es otro punto más a esa 'intención de realidad', en general nos deja la sensación de que sólo necesitaban una excusa para que alguien soltara la cámara y todo terminara.

Supongo que aquí también hay que hablar de lo que espera el espectador. A mí suelen encantarme los falsos documentales pero creo que en el fondo sigo aferrándome a ese punto de 'falsos' como algo que también tiene que estructurarse bien en la ficción. Y si me encuentro con una película que sí que parece tan solo una serie de recortes sobre la vida de un personaje, por interesante que éste pueda resultar, me quedo con la sensación de que le faltó algo.
Pero esa aparentemente soy yo porque en imdb le dan un altísimo 7.6 que me confunde un poco más. A saber. Quizá lo que más destacaría sería el haber puesto a Poelvoorde dentro del paisaje cinematográfico francés (sí, bueno, la película es belga, pero ustedes entienden lo que quiero decir). Oh.



¿Película favorita de Benoît Poelvoorde?

0 guiños:

Publicar un comentario