26.3.11


26/03/11
De un tiempo acá he decidido perderle la pista a esos estrenos largamente prometidos, en un intento desesperado de que cuando por fin pueda verlo no sienta que tengo demasiadas expectativas para cumplir. Eso me pasó con "Sucker punch" que si bien había visto algunos posters tiempo atrás, ni siquiera me había enterado de que estaba en cartelera si no fuera por Roser y su amable invitación a ir a verla.



"If you don't stand for something, you'll fall for anything"
Yo creía que había visto toda la filmografía de Snyder, lo cual tampoco es un gran mérito tomando en cuenta lo corta que es, pero me vengo enterando que "Ga'Hoole" es suya. Hasta el momento me niego rotundamente a creerlo y mantenerme en que sólo tiene cuatro películas hasta el momento, oh.
Y esto venía a que yo iba a ser el recorrido por: "El amanecer de los muertos" me encantó como película de zombies (y eso que es un remake, que suele ser algo que le quita puntos a las películas). Luego "300" fue una gran adaptación de un comic. Todo parecería ideal pero a mí me perdió demasiado con su adaptación de "Watchmen", de la que de por sí estuve en contra desde el principio. Ahora pasemos por alto los búhos mágicos, y el mensaje es que había que ver cómo quedaba parado después de su primera película no basada en la historia de nadie más. Con colegialas armadas, además.

Baby Doll es una niña traumada que termina en un psiquiátrico tras la muerte de su madre o es una joven huérfana que es vendida a un centro nocturno, la versión que más les guste. El caso es que ella no está contenta con la situación y planea escapar, ¿pero cómo? Quedémonos en la versión centro nocturno de recreación masculina, ajam ajam, donde convive con otras chicas que han terminado con la misma suerte: un par de hermanas, Sweet Pea y Rocket, una asiática, Amber, y una chica que tras su mal paso por 'highschool musical' tuvo que terminar vendiendo su cuerpo al mejor postor, Blondie. Entre que algunas están convencidas y otras no demasiado, arman un plan para poder escapar todas del lugar. Para lo cual el primer paso es que Baby Doll baile sensualmente y distraiga a todos al punto del coma, ¿o no es así como comienzan todas las buenas historias?

Quizás. Ajam.
Está claro que Snyder, al igual que tantos directores actuales, está fuertemente influenciado por todo lo referente a la cultura actual: videojuegos, colegialas sexys, anime, robots, dragones, videojuegos y colegialas sexys. Y si de por sí la estética de Snyder siempre ha resultado muy aprovechable en ese aspecto, en "Sucker punch" hay secuencias enteras en que uno se pregunta si está viendo actores o personajes digitales. Vamos, que la propia Emily Browning parece más un personaje que la chica que salía en "Una serie de eventos desafortunados" (tanto así que ni siquiera me di cuenta de que era ella, era tan plástica que me perturbaba un poco). Y, bueno, toda la película es, básicamente, un videojuego. Nivel uno, suena 'sweet dreams' y comienza la acción. Nivel dos, suena 'army of me' y comienza la acción. Y así, con un intercambio de niveles que justifica distintos tipos de ambientación oportuna (¿qué quieres nazis? no hay problema, te damos nazis, ¿cansado de los nazis? ¿qué tal entonces unos dragones?) pero que básicamente nos recuerda a las misiones más básicas de los videojuegos. Tienes un cierto número de personajes, hay un cierto número de enemigos del montón que tienes que matar por hobby, está el malo principal del nivel y entonces consigues el item que quieres.
Y ya.

No es que uno deba esperar demasiado de una película de acción, eso está claro, pero a mi parecer "Sucker punch" abusó tanto del aspecto fetiche de la película (que, no voy a negarlo, seguro es el que más fans le conseguirá) que obvió quizá demasiado la trama. Es tan simple que hasta da la sensación de que estás jugando un videojuego fácil. Lo cual lo compensa con el hecho de que tus personajes son lo más cercano a un grupo de dominatrix adolescentes. De hecho hacia el final, para colmo de colmos, es cursi. Y estoy segura que eso es algo que nadie espera de una película de Snyder. Vamos, que ni siquiera aprovechó su recurso usual de la violencia y nos deja una acción light donde brillan más las faldas que la sangre. La verdad es que es un poco decepcionante.

El casting en general diría que es interesante, más que nada, lo cierto es que las chicas tampoco hacen demasiado por sí mismas así que parece que consiguen representar bien lo que tienen que representar y lucen bien en corsé, así que supongo que no se les puede pedir más. Incluso le doy un punto extra por poner chicas tan jóvenes aclimatadas en un club erótico (al parecer se pensó antes en otras actrices un poco mayores pero por una situación u otra se fueron reemplazando por las que terminaron siendo). Diría que casi que ninguna destaca, lo cual es una pena porque varios personajes podrían haber sido aún más interesantes. En defensa de Vanessa Hudgens que está saliendo de su zona de confort (una defensa que no necesita porque fue probablemente una de las que tuvo más propaganda en la película aunque debe ser la que menos aparece), debo decir que luce increíblemente sexual. Su personaje al menos visualmente le venía bastante aunque dado que tiene tan pocas intervenciones reales (es decir, cuando no la ves por encima peleando con mil soldados) no puedo saber si realmente actúa mal o no le dio tiempo de mostrar nada.

Puntos bueno, un gran soundtrack y algunas escenas muy destacables, sabemos que Snyder tiene buenos trucos sobre todo en el aspecto visual y de ambientación. Principal problema, tal vez, es que se dice más de lo que se hace, que además es algo que a mí me molestó en muchos momentos. Que se sugiera que Baby Doll hace algo o se ve de alguna manera o cualquier cosa 'increíblemente destacable' y que tuviéramos que contentarnos con mirar sólo las reacciones de los demás personajes. Me pareció un truco muy barato de tratar de sorprender sin sorprender.
Y, ahora, spoiler, yo no entiendo por qué diablos si tienes un grupo de jóvenes que se supone que se ganan la vida bailando sensualmente, no pones una maldita escena de baile. Ni una sola. Y la verdad es que yo no podía dejar de pensar en esa escena en que la sibila de "300" entre que baila y se convulsiona y se ve muy bien, no entiendo por qué no poner un número de baile. Al final como que quiso parcharlo, al estilo Danny Boyle en "Slumdog millionaire", pero ya era demasiado tarde.
Fin del spoiler.

Pero bueno, entretenida es, hasta cierto punto si pasamos por alto los sentimentalismos (que quedan como 'oh, son mujeres, deben tener secuencias cursis'), y si planeas disfrutar al máximo el factor fetiche entonces puede que si sea tu película.




¿Película favorita de Zack Snyder?

0 guiños:

Publicar un comentario