24.3.11


24/03/11
Ya teníamos rato sin poner algo de Cronenberg por acá. O sin mirar algo de Cronenberg en general. Aunque la verdad es que no tenía demasiado pendiente ver "eXistenZ" y la culpa principal la tenía Jude Law, Mónica me convenció al decirme que era su película favorita del director. Y ahí voy.



"We're both stumbling around together in this unformed world, whose rules and objectives are largely unknown, seemingly indecipherable or even possibly nonexistent, always on the verge of being killed by forces that we don't understand"
Allegra Geller (quien tiene un gran nombre para personaje de ciencia ficción) es una especie de diosa de los programadores de videojuegos quien está a punto de probar, para un grupo selecto de personas, su nuevo juego: eXistenZ. Pero olvídense de los videojuegos como los han visto siempre, ya sea de manera realista o en esas dimensiones usuales de ciencia ficción. Aquí tenemos un control-bicho casi orgánico que se conecta a un orificio en tu columna vertebral y casi literalmente te traga. Entonces no eres tú participando de una nueva realidad alternativa sino de una realidad alternativa utilizándote. Por desgracia parece que no hay lealtad en el mundo de los gamers y antes de que pueda suceder algo virtualmente emocionante la vida de Allegra Geller se ve amenazada y ella tiene que huir con Ted Pikul, un simple guardia de seguridad del evento que no parece demasiado interesado en los videojuegos. Lo que no va a detener a Geller y su fetichista interés en probar su nuevo material con quien se deje.

Si la confusión de realidades alternativas, la tecnología de complicados juegos virtuales y su repercusión en la vida de sus jugadores-personajes, o las tramas de persecución entre realidades no nos parecen temas suficientemente originales, entonces viene Cronenberg y nos hace pensar en ello de nuevo. "eXistenZ" está, curiosamente, alejado de manera formal de todo lo que podría determinar la trama del mismo. Es decir, visualmente, y si miráramos por separado la mayoría de sus escenas, no nos recordaría en modo alguno a una película de ciencia ficción. Todo el complejo de avances tecnológicos es casi conceptual y lo que miramos es llanamente una realidad que ya no es solamente una realidad. Las tramas usuales de videojuegos (eres alguien, tienes una misión, avanzas por secuencias no siempre relevantes para conseguir información al respecto) permean todos los niveles de realidad propuestos en la película y la conexión del espectador con todos estos supuestos siempre está limitado a unas cuantas y oportunas apariciones de elementos tecnológicos casi simbólicos. Allegra acariciando entre tierna y eróticamente su 'control' nos habla mucho más del fetichismo hacia las nuevas tecnologías que lo que tantas otras películas podrían decirnos con secuencias enteras de complejas posibilidades virtuales y la adicción que generan. Con una trama de misiones y misterios, la verdadera pregunta detrás de todo es quién es quién en un mundo donde todos se han vuelto personajes.

No sé si diría que es una de las mejores películas de Cronenberg, ya que aunque es bastante entretenida e interesante no termina por proponerme tanto como lo hacen otras de sus películas. También es que tener que escoger entre su filmografía es casi una trampa. Lo cierto es que Jude Law no resulta tan insoportable como suele parecerme la mayoría del tiempo (con todo tampoco me quito la sensación de que bien podría haberse cambiado por cualquier otro actor y quizá los resultados hubiesen sido mejores), y para mí las palmas van para Jennifer Jason Leigh y su excelente protagónico como la programadora Allegra Geller (bueno, y los dos segundos de aparición de Sarah Polley que la adoro haga lo que haga). Como suele suceder con prácticamente todas las películas de Cronenberg, me atrapa y me deja con ganas de más. Tendremos que continuar revisando su filmografía pronto.




¿Película favorita sobre videojuegos?

1 comentario:

  1. Es impresionante esta peli de Cronemberg. Su clímax es tremendamente enfermizo y perturbador; es más: llega hasta lo insospechado, llega donde no llega Videodrome, que ya es decir. De visionado difícil (a mí incluso me molestaban ciertas cosas), pero muy potente desde el punto de vista cinematográfico. Enorme película, a pesar de su morbosidad. Un saludo y muy buena entrada, S.

    ResponderEliminar