16.3.11


16/03/11
Otra serie más. La había comprado hace rato en mi eterno afán de sentir que puedo ver series completas siempre y cuando tengan pocos episodios. Además que la portada y el título lucían demasiado sugerentes para mí.



"He's my monster. I created him"
Desde la primera escena creo que ya quedaba claro que es una serie para disfrutar. Vemos a la típica oscura figura misteriosa escribiendo unas típicas cartas misteriosas con sellito de lacra y todo a la luz de las velas. Terminan los créditos, suena el timbre del siguiente turno y la figura tiene que avanzar en la línea del correo para depositar sus misteriosas cartas. Y ese es el 'Bienvenidos a Psychoville'.

Esas cartas van a parar a manos del grupo más dispar de personajes raros: un payaso alcohólico sin una mano que está amargado por tener un nombre que suena igual que el de su competencia, un payaso feliz completamente diferente a él; una enfermera encargada del área de maternidad que trata a su muñeco de prácticas como si fuese realmente su hijo; un hombre inútil por completo dependiente de su madre que está obsesionado con los asesinos seriales; un enano actor enamorado de la actriz protagónica y que comienza a manifestar poderes mentales; y un hombre anciano ciego que vive recluido en su enorme mansión, pidiendo obsesivamente jóvenes que hagan su servicio social leyéndole mientras protege una habitación cerrada en su enorme casa.
Las cartas, como se podría esperar, constan de un solo mensaje críptico que es el usual "Sé lo que hiciste". Cosa que inquietará a los personajes hasta ir desarrollando las situaciones que los irán acercando.

Si todo ello no sirve para uno tenga ganas de ver la serie, entonces es que en definitiva no está hecha para uno.
Con una estructura muy clásica de misterio que tiene que irse resolviendo progresivamente, la fuerza de la historia reside casi por completo en sus personajes y las actuaciones. A pesar de que deliberadamente se busca lo raro y lo bizarro, en ningún momento nos queda la sensación de que ello esté metido a la fuerza, y el toque entre serio y absurdo con que la historia se va moviendo nos permite aceptar ese mundo extraño y disfrutarlo por completo. Durante la mayoría de los capítulos los personajes, si bien ya están atentos de las cartas recibidas, continúan sumergidos en sus historias personales lo que nos permite tener una mejor visión de ellos antes de que vayan acercándose y girando alrededor de una historia (oculta) compartida por todos ellos, que sólo comenzará a revelarse hacia el último capítulo.

En ese punto, a mí personalmente me pareció que la solución a todo podía tomarse de dos maneras. En la primera que buscaba ajustarse a la típica estructura de misterios de modo que quedase tan delirante como lo fue casi todo el desarrollo de la acción, está claro que nunca se buscó verosimilitud ni mucho menos. Sin embargo por otro lado no dejó de parecerme que quizá siete capítulos fueron muy pocos y que bien se pudieron haber aprovechado un par más para darle un mejor giro final. Eso antes de enterarme que se está planeando ya una segunda temporada de la serie que debe comenzar a transmitirse este año y que probablemente complementará los últimos momentos de la primera a fin de conseguir una dimensión más completa de la historia. Porque de otro modo sí que queda como una conclusión un poco apresurada, lo cual si bien no está tampoco mal, me parece una pena tomando en cuenta que la serie resulta excelentemente construida y es tan divertida como bizarra. Así que no nos quedará más remedio que esperar a los nuevos capítulos (en espera de que la segunda temporada no sea mucho más larga que la primera, que ya todos sabemos que ese es mi talón de aquiles) para poder hacer una reseña mucho más conclusiva al respecto.




¿Película o serie favorita que involucre payasos?

0 guiños:

Publicar un comentario