17.3.11


17/03/11
Ya he dicho antes que me encanta Johnnie To y es por ello que de vez en cuando necesito mirar algo más de su filmografía porque es un director que siempre (o al menos hasta el momento) me hace pasar un buen rato. Y muchos dicen que "Mad detective" es de sus mejores piezas así que no lo pensé dos veces.



"I am human too. Why should I be any different?"
Con un título así creo que uno puede imaginarse por dónde va la cosa. Chan Kwai-Bun es un famoso inspector de policía tan conocido por resolver sus casos como por ser de lo más excéntrico en sus investigaciones. Y en general. Su departamento comienza a sospechar de su estabilidad mental y después de verlo cortarse una oreja como tributo en el día de jubilación de su jefe, deciden darlo de baja. Años después, Ho Ka-On, otro inspector de policía mucho menos talentoso, tiene problemas para resolver el caso en que otro policía se encuentra bajo sospecha después de haber dicho que le robaron su arma, la cual ahora está siendo utilizada para distintos robos. En realidad Ho Ka-On es un policía bastante mediocre y ha llegado a un callejón sin salida en un caso que podría resultar relevante, y siendo que no tiene ya nada que perder decide acudir a Chan Kwai-Bun en espera de que pueda abandonar temporalmente su retiro para ayudarlo, aunque eso signifique tener que trabajar con sus métodos.
La 'locura' de Chan Kwai-Bun no proviene únicamente de que se nota a leguas que es raro, que tiene tendencias obsesivas y que habla solo la mayor parte del tiempo. Él dice tener algo así como un don y éste es el poder mirar la verdadera (o verdaderas) personalidades de una persona. De modo que en su mundo esquizoide, la visión de una misma persona puede variar físicamente o duplicarse. En este punto nos preguntamos necesariamente hasta dónde ese don es un don y hasta donde es un claro desequilibrio mental, pero eso es lo que menos porque sea lo que sea funciona. Aunque eso no parece ser suficiente para el departamento que lo retiró y que ahora duda de su participación en el caso.

La película en sí podría ser estrictamente un thriller en que tenemos un caso, tenemos un malo que no conocemos del todo y del que no conocemos sus motivaciones, y tenemos a un detective joven que necesita recurrir a uno veterano para poder resolver las cosas. Si lo vemos así podría no resultar especialmente original (bueno, yo aún vería cualquier tópico sólo porque sé que el modo de rodar la acción de Johnnie To es fantástico aunque no aporte nada argumentalmente) pero tan sólo la figura del desequilibrado detective protagónico le da un giro bastante único.
Sí, tampoco es de lo más extraño encontrarnos con una película en que alguno de los investigadores dice contar con algún poder especial que le ayude en los casos (de hecho creo que las series actuales están llenos de estos personajes), pero la revisión de la locura que presenta las patologías de Chan Kwai-Bun es bastante particular. Especialmente en el aspecto en que aquello de 'ser un don o una maldición' no es tan sólo el romanticismo común en las películas: nos queda claro que el protagónico es una persona enferma y no se trata de ocultar esta condición. El mundo alrededor de él tiene que moverse a su antojo porque les ha sido de utilidad pero a diferencia de toda la moralina usual en que al final terminan perdonándole ese pequeño detalle en virtud de toda su ayuda a la humanidad, aquí jamás consigue tener la aceptación total, jamás consigue integrarse por entero al grupo. El caso es que nuestro detective está llanamente loco, y aunque resuelva casos y sea bueno en lo que hace, el mensaje es que éste no es un mundo para las personas enfermas.

La actuación de Ching Wan Lau como detective protagónico es fantástica, dotando al personaje de todos las dimensiones que debe tener. El resto del reparto, bastante bien elegido en general (con apariciones fugaces de actores fetiche del director), se mueve como figuras vertiginosas alrededor de las visiones inestables del protagónico, lo que le da una mirada fresca y entretenida a un thriller con estructura bastante clásica.

He leído en algunas reseñas quienes dicen que el director desaprovechó una gran idea que podría haberse usado más allá de una trama normal, pero yo creo que en ello reside gran parte de su encanto. No es que vaya a ser la mejor película de detectives jamás rodada pero es sin duda una gran película que se aleja de manera sutil pero sólida de los parámetros que solemos encontrar en el género. Y si a mí de por sí el director me gana, no tengo queja alguna al respecto.

¿Con cuál película de Johnnie To seguiré? ¿"Triangle" quizá?




Una muy general: ¿Película de detectives favorita?

0 guiños:

Publicar un comentario