25.10.11


25/10/11
Ahora uno pensaría que en Sitges estaba de moda pasar documentales sobre bollywood, y ojalá así fuera. Con un título tan claro como el que tiene este documental era casi obligatorio para mí verlo.



"La música y el baile hablan de cómo vivimos la vida. Ésta es nuestra cultura"

Creo que podría definirse de entrada a este tipo de documental como aquellos que se basan más en la edición que en la investigación, y se trata básicamente de una exaltación maravillosa de la cultura india a través de su particular cine.
Si alguien va en busca de algo concreto, de datos específicos, o de conocer un fenómeno del que no tiene demasiada idea, puede que se encuentre confundido y decepcionado al darse cuenta de que con el limitado metraje de unos 80 minutos apenas si alcanza a dar pinceladas muy generales de un panorama más que vasto. Esto tampoco implica necesariamente que sea algo que sólo los conocedores puedan disfrutar, más bien que se necesita una cierta disposición a dejarse atrapar por las imágenes antes que depender de las palabras y los hechos. Y entonces se deja actuar la magia de bollywood y si funciona no te suelta más.

Algo que particularmente me gustó mucho de la presentación es que más que intentar hacer una historia puntual del cine de la India y sus características principales (que casi todos conocemos aunque sea como tópicos), tratan de hacer un seguimiento de la historia reciente de la India a través de sus representaciones cinematográficas, que pueden adivinar son tan aproximadas como subjetivas (a menos de que puedan imaginarse a Gandhi bailando junto a Aishwarya Rai). Es claro que también es difícil narrar toda la historia de una narración de manera detallada de modo que más que un desarrollo específico de hechos la seguimos como un cuento, un cuento que puede ser representado con constantes bailes, tanto de películas viejas como de nuevos clásicos como de todo. Si te detienes a parpadear puede que te pierdas alguna de tantas escenas.

La película es básicamente un popurrí de muchísimos fragmentos de películas bollywoodenses, alternándose con algunos pasajes históricos, alternándose con algunas entrevistas y algunas visiones actuales de la industria reflejada en la sociedad cotidiana. Aunque pueda parecer que como investigación es poco seria, me parece que es al mismo tiempo la mejor estrategia de hacer del tema también la forma: hacer un documental sobre bollywood que se vea como una película bollywoodense. Y uno sigue los números musicales uno tras otro y cree entender perfectamente cómo un país entero se ha volcado a esa forma de expresión cinematográfica sin recelo alguno y, todavía más, con una genuina pasión. Algo que se aprecia fácilmente al contrastar la fuerza de las escenas en que, por ejemplo, Amitabh Bachchan habla directamente a las cámaras, como en las que vemos a los cientos de personas que se congregan todos los días frente a su casa en espera de verlo aunque sea pasar rápidamente.

Y yo sé que muchos espectadores no son particularmente fanáticos ni de bollywood ni de los musicales, pero si hay siquiera un atisbo de curiosidad que quiera tener su oportunidad en espera, éste podría ser un excelente modo de comenzar.
O continuar, que yo ahora tengo ganas de ver todas las películas que aparecen en algún momento. Todas. Así que creo que me queda un largo camino por recorrer.




¿Documental favorito sobre algún tema cinematográfico?

3 comentarios:

  1. hijole ¿ya viste Action Replayy (2010)? es buena :P

    ResponderEliminar
  2. Había leído alguna vez sobre ella pero me dejé guiar mucho por su pésima nota en imdb y no la busqué más. Ahora leyendo los comentarios de los usuarios me inclino a pensar que muchos de los que la puntuaron tan terriblemente no tenían demasiada idea de lo que va el género bollywoodense. La buscaré a futuro, gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  3. hahaha lo bueno tmb hay otros sitios para leer comentarios y reseñas con opiniones como tu blog soy re fan

    ResponderEliminar