5.10.11


05/10/11
En esos días en que uno necesita algo un poco alegre, me dejé llevar por la imagen que tengo de las películas de Todd Haynes que he visto, el brillante poster de esta película y mi desmedido amor por Julianne Moore. Y todo pareció tener sentido en ese momento.



"We are one with the power that created us. We're safe and all is well in our world"

Y quizá me hubiera convenido mirar el género de la película, o pensar un poco en que no todas las películas de Haynes son musicales extravagantes. Pero fue Julianne Moore la que me cegó, estoy segura.
Carol White es una esposa a tiempo completo en California que se dedica a arreglar su casa, salir con sus amigas, ir a clases de aerobics y rechazar a su marido por las noches. Una vida ideal que, sin embargo, sabemos desde el principio que está a punto de romperse. No sólo por la facilidad que tiene Moore para parecer en la orilla de un precipicio de desesperación, sino porque todo en ese ambiente que debería ser ideal parece ocultar algo siniestro. Hay algo terriblemente mal que durante la mitad de la película sentimos pero no podemos precisar qué es, pero vemos que no sólo los escenarios se van volviendo desérticos y hostiles sino que Carol White comienza a romperse sin que tampoco sepamos precisar cómo.

En comentarios sobre la película al describen como "el horror del alma", y sin duda hay mucho en la ambientación que nos recuerda a las películas de terror aunque sin los elementos ominosos o maldiciones ancestrales que salgan al paso para justificarlo. El problema parece ser Carol White, algo en ella está mal pero tampoco es algo evidente, algo detalladamente clasificable u obvio.
Técnicamente lo que aborda la película es un padecimiento relativo a la hipersensibilidad a químicos cotidianos. Sin embargo no lo maneja como usualmente encontramos las películas sobre enfermedades inesperadas en que luego todo cobra una visión académica o emotiva o al menos esclarecedora. Es como si la propia historia no terminara de convencerse de su resolución y, aunque nos guía por ese camino, seguimos sospechando que algo no está bien. Nunca estamos del todo seguros si la película quiere hablarnos sobre la posibilidad de este padecimiento o si está denunciando alguna especie de falsedad respecto al mismo, del mismo modo en que nunca estamos del todo seguros de si Carol White realmente lo padece o es un camino fácil para explicar qué es lo que está mal con ella.

La verdad es que ni siquiera estoy segura de mi posición respecto a la 'enfermedad' en sí. Después de la película me puse a leer algunas cosas pero no termino de creérmelas al mismo tiempo que pienso que es culpa de Haynes, que en realidad no termino de creérmelas porque no termino de justificar a su protagónica dentro de esa categoría. Y eso tiene mérito, de algún modo, porque creo que en realidad lo que logra es mucho más complejo que el sencillo retrato de una condición en su extensión, y es que realmente todo lo cotidiano en la película parece presentarse como un posible enemigo, y la protagonista una víctima que está siendo agredida por frentes invisibles que ni ella ni nosotros podemos percibir.

Y todo esto suena muy interesante, no lo voy a negar, además de que la actuación de Julianne Moore saca adelante una trama tan sutil que podría haberse perdido en algún momento. Eso en combinación con una fotografía que convierte los espacios en sitios casi alegóricos, con una geografía que responde a actitudes concretas; consiguen que uno se sienta francamente atrapado junto con el personaje. Por lo mismo es una película un poco difícil de ver, ya que a veces algo de la desesperación llega hasta nosotros y tampoco podemos precisar si es por empatía con Carol White o porque hay algo inherentemente desesperante en la película. Si a eso le sumamos mi estado de ánimo en ese momento y que la película estaba más que lejos de ser algo alegre, la verdad es que me resultó lenta y problemática en algunos momentos.
Sin duda tiene que verse con un estado de ánimo preciso. De hecho no sé si querría verla de nuevo.
En otras cosas, Julianne Moore es preciosa aunque se esté volviendo químicamente loca, eso no tengo qué recordárselos.




¿Película favorita de Todd Haynes?

1 comentario:

  1. Gracias por pasarte =), la película “Carandiru” que mencionas no la conocía y me la apunto, también me apunto tu blog que pinta genial. Saludos.

    ResponderEliminar