4.4.12


04/04/12
Ya antes me había puesto a la caza de películas que emularan el género snuff para llegar a la evidente conclusión de que pocas se arriesgaban a pasar por entero como cintas snuff y preferían discurrir en torno al asunto dentro de una trama de ficción. Ya lo había dejado un poco atrás cuando escuché sobre "August underground" que, como pueden ver, al menos prometía mucha sangre, y me dispuse a verla.



"Ésta fue mejor que la vez anterior"
Dos jóvenes matan gente y lo graban. Fin de la sinopsis.
Es claro que uno puede decir que, ajá, ¿qué más se puede esperar de un intento snuff? Y es obvio que otras películas que parten de esta misma premisa no suelen ir mucho más lejos (pensamos en "El experimento del diablo" o "The butcher"). Sin embargo, bueno, es obvio que algo más tiene que tener por el simple hecho de ser un producto cinematográfico. Aunque dependiendo la perspectiva puede resultar una idea algo ambigua.
Fred Vogel y Allen Peters son guionistas, protagonistas, director y camarógrafo de la película, lo cual sólo habla de lo terriblemente amplios que pueden resultar esos géneros cuando tenemos que llamarle 'película' a cualquier pieza audiovisual con mínimos requisitos técnicos. La concepción de la película uno puede imaginársela fácilmente como dos amigos diciéndose "¿sabes qué sería cool? que grabáramos una película como si matáramos gente", risas y cervezas de fondo. Llamas a un par de amigas que no teman desnudarse, compras mucha pintura roja y accesorios y voila, eres un director de cine.
Si uno tiene que ver esta clase de películas en base a méritos específicos (como ya hemos mencionado en las reseñas de los dos ejemplos citados anteriormente), tendríamos que decir que los únicos posibles méritos de "August underground" es grabar con la peor cámara que puedas imaginarte y del peor modo que puedas imaginarte. Porque eso es muy amateur, ya saben, y así son los asesinos seriales. Eh...amateurs.

Es ya problemático porque es claro que es un público limitado el que querría ver esta clase de productos de entrada, pro desgracia en varias reseñas parecen expresarse como que es una película "sólo para los que gustan del horror extremo" como si ya porque a uno le gusta ver sangre en pantalla va a obviar todos los demás mínimos detalles como guión, fotografía, originalidad, actuaciones o la menos nitidez en la pantalla. Es claro que yo sabía que estaba por ver un intento de snuff pero esto es una pobre excusa de una mente llanamente enferma. No originalmente enferma o genialmente enferma como algunos podrían pensar de Tom Six o Srdjan Spasojevic cuyas piezas pueden ser debatibles ("The human centipede" y "A Serbian film" respectivamente) pero al menos tienen los mínimos valores de producción y una idea de lo que están haciendo. Mientras que "August underground" es un chiste de lo que se puede hacer abusando de lo desagradable para convencer a tu público de que estás siendo muy explícito cuando es claro que no tienes el presupuesto (ni mucha idea) para hacerlo. Dado que es genuinamente desagradable (directamente porque se abusa del concepto de 'suciedad' e indirectamente porque gran parte de su realización da bastante pena ajena) uno tiene a no enfocarse demasiado en los detalles pero un espectador atento se dará cuenta que, como tantas películas de violencia, todos los cortes son oportunos para que el presupuesto no cante. 
Otro de los puntos negativos a destacar es que el intento de psicología de los asesinos en cuestión (que también suena a un término muy loable para lo que es la congruencia entre los actos arbitrarios que van grabando) es muy de fan de psychokillers. Esto es, se exageran tanto sus atributos en base a lo que uno cree que sería un 'máximo asesino' que en realidad resulta incongruente en muchos momentos con lo que debería ser un criminal más o menos verosímil. 

Yo suelo entender ese asunto de que el cine es cuestión de gustos y que siempre hay alguien a quien va a gustarle o no, y no dudo que hay un público para esta clase de cosas pero eso no quita en absoluto que la película sea totalmente mala. Esto no es cuestión de si te gusta el horror o no, de si te gustan las películas violentas o no; los pocos comentarios buenos que he leído (que resultan casi incómodos por ser tan excesivamente buenos) se basan sencillamente en que es efectista y shockeante. Si ese es su mérito pues supongo que tendré que reconocerlo, pero si nos limitamos a eso entonces todo el gore tendría que ser bueno por definición.  

Espero que mi sacrificio no haya sido en vano y mi advertencia sirva para que, de ser posible, nadie la vea, le pierdan las ganas, no se les antoje ni un poquito. Hay un mundo de películas violentas de buena calidad ahí afuera esperando por sus ansias de hemoglobina. Y les juro que ésta no se acerca ni un poquito a esa categoría. 




¿Película favorita sobre un dueto de asesinos?

3 comentarios:

  1. hahahaha claro que funciono tu sacrificio y ahora mismo me la borro de mi lista de pendientes :P


    ¿Película favorita sobre un dueto de asesinos?


    uuuffff luego luego pense en Michael Haneke y su Funny Games


    yeah! hahaha que chida entrada de mis favoritas hasta ahora

    ResponderEliminar
  2. y yo pense que era el único que veía idioteces para que nadie más las viera.
    Aunque aquí no admiro tu sacrificio XD.

    ResponderEliminar
  3. Pues no, ganas ninguna, XD. Yo con Tesis tengo suficiente, no creo que ver algo así, tan directo, merezca demasiada atención, las películas de este tipo que valen la pena se pueden contar con los dedos de una mano, yo con Holocausto caníbal, que me parece fabulosa, ya tuve el cupo cubierto.

    Por cierto, si, tenemos amigo en común! XD No es la primera vez que me salen conocidos con este chico... jajaja.

    ResponderEliminar