14.4.12


14/04/12
Pues nada, si la comedia y las buenas intenciones nos fallan, volvamos a lo seguro: Asia y disparos a quemarropa.



"Someone gives you a gift, you pay it back. You got to get revenge"
Tampoco es que Tailandia o los hermanos Pang sean la mejor garantía de seguridad, pero por ver sicarios tailandeses estaba dispuesta a arriesgarme.
Kong es un asesino a sueldo sordo-mudo. Toda su vida ha estado exiliado de la sociedad y al menos éste es el mejor trabajo en que puede desenvolverse. Sólo se relaciona y no de manera muy cercana con una prostituta que es quien le consigue los trabajos y le da la información, y con un viejo amigo, sicario retirado tras sufrir una herida en la mano. Su vida ha avanzado siempre en esa asfixiante situación hasta que un día conoce a Fon, una joven que trabaja en una farmacia y por quien comienza a interesarse al sentir que es la única que lo ha tratado bien sin importar su condición. Pero todos sabemos que encontrar al amor verdadero no es cosa fácil para los sicarios.

En un primer momento uno podría creer que se incluye la palabra Bangkok en el título para que uno no corra el riesgo de confundir la película con alguna de acción hongkonés ya que es indudable que hay una fuerte influencia en su elaboración. De hecho la distribución occidental de la película la publicita como "una mezcla entre John Woo y Wong Kar Wai". Algo hay de eso, quizá más de John Woo que de Wong Kar Wai, pero sin duda retomaba el rumbo de las películas chinas de acción de esos años, asemejándose bastante a lo que sería después "Full time killer" de Johnnie To y Ka-Fai Wai. 
Pero no se queda ahí. Aunque algunos señalan que el mayor mérito de los hermanos Pang es haber conseguido un bonito tributo al mencionado cine, yo creo que realmente la película va más allá y convierte una situación ya antes vista en un retrato particular de una sociedad distinta. La figura del asesino a sueldo, tan estilizado por el cine de Hong Kong aún en sus variantes, se transforma al encarnarse en Kong quien, fuera de sus refinadas habilidades asesinas, está más cercano a los abismos sociales de los países del tercer mundo que a la organización de las triadas. Su propia historia amor está desprovista del glamour decadente del cine acción y se vuelve una especie de tierna historia de provincia entre un chico sordo-mudo y una enfermera, que fuera de la situación más elaborada (esto es, que Kong sea un asesino) está plagada por la tragedia por la misma sociedad en la que se gesta. 
Con esto tampoco quiero decir que la película se vuelva mucho más que una película de acción, sino que además de tener los requerimientos mínimos para  uno la disfrute sin problemas, resulta una película bien hecha y que puede distinguirse de tantas otras del género aunque no vaya a consagrarse como un clásico ni mucho menos. De hecho siendo algo así como la opera prima de los hermanos Pang (Oxide había presentado una el mismo año pero no parece haber destacado demasiado), uno podría creer que sin duda se trata de una de las producciones más refrescantes de su filmografía (al parecer poco después saltaron al terror y luego a Estados Unidos y los perdimos para siempre).

Como muchos sabrán hace algunos años los mismos directores hicieron un remake hollywoodense protagonizado por Nicolas Cage. No es que lo haya visto ni piense hacerlo pero el modo en que tuvieron que retorcer la historia para que 'siguiera siendo la misma' pero incluyera a un estadounidense perdido en Bangkok suena como una terrible decisión. Yo no entiendo por qué no podrían haber hecho una nueva película con una premisa similar y Nicolas Cage. Digo, para los rasgos generales de la historia nadie se habría dado cuenta. Sobre todo porque en la adaptación de pierden (al parecer, repito que no la he visto) los elementos que resultan más interesantes en la película como es la construcción de los personajes del bajo mundo (especialmente de Kong pero también de sus dos amigos) y la sensación de imposibilidad funesta en la relación entre Kong y Fon como individuos separados por su misma sociedad. 
Pero está claro que aquí las decisiones las toma hollywood y no yo.




¿Película favorita sobre un asesino enamorado?

5 comentarios:

  1. Tu pregunta final imperiosamente me hace recordar Natural Born Killers.

    No es que sea mi preferida tomando en cuenta tu pregunta, sólo que sigo pensando en la respuesta.

    ResponderEliminar
  2. Yo tan pronto lei la pregunta final pensé en El profesional, pero me di cuenta que su amor por Matilda no es el amor al que te referías. Sin embargo de un protagonista asesino esa es la película que más me ha llegado.

    Luego lo pensé por un segundo y no tardó en llegar a mi la imagen de Tony Montana y Elvira, en la fabulosa Scarface. Si, creo que esa es mi película favorita de un asesino enamorado.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. No sé, es lo de siempre con el cine oriental y el publico occidental, eso ya es llevado al máximo exponencial en los Estados Unidos, no sé si allí el público es directamente idiota para que tengan tanta necesidad de adaptación...

    ResponderEliminar
  4. Ahora mismo no recuerdo si estaba o no "enamorado" pero podriamos decir que si sentia -algo- Leon por Natalie Portman

    (de Tailandia ten cuidado con una que se llama -vienen por ti- algo así que segun muy buena y es muy mala, no caigas en la trampa)

    ResponderEliminar
  5. Anny Rozas: Yo he llegado a la conclusión de que mis preguntas precisamente más que evocar a la 'película favorita' apuestan por un 'la primera que te venga a la mente', que tiene también su punto. Es mera retórica es seguirlas planteando como 'favoritas'.

    Reptilio: Ya vi la de "Coming soon" y debo confesar que no me desagradó demasiado. La verdad es que el terror tailandés es de los que menos me gustan de Asia pero junto a otras producciones, "Coming soon" es hasta un poco entretenida. Claro que a mí nadie me la quiso vender como que era muy buena.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar