13.4.12


13/04/12
A veces uno necesita ver películas que lo animen un poquito, que tengas colores y música y que esté casi por completo seguro de que no va a terminar mal. Dado que no podía ser "Love actually" porque no era navidad y ya la había visto varias veces, decidimos repetir fórmula al menos con el director.



"You know, a few months ago, I made a terrible mistake. I realized something, and instead of crushing the thought the moment it came I let it hang on, and now I know it to be true. And I'm afraid it's stuck in my head forever. These are the best days of our lives. It's a terrible thing to know, but I know it"
La película tiene en apariencia una serie de características que ya de manera individual serían bastante prometedoras en cualquier producción. Comenzando por Bill Nighy. De hecho aunque nada más fuera prometedor la vería por él, pero a eso le sumamos también a Philip Seymour Hoffman, Nick Frost y Emma Thompson como si necesitáramos algo más. Luego está la trama alrededor de las radios piratas existentes en Inglaterra durante los años 60 que transmitían música que no se permitía en las estaciones regulares. Y lo hacían desde barcos, por si uno tenía que agregarle un poco más de estilo al asunto. Luego está el asunto de la música y que sea dirigida por Richard Curtis y que todo se vea colorido y sesentero.

La trama concreta es que Carl, un joven que al parecer no tiene nada claro en la vida, fue expulsado de la escuela y su madre, amiga cercana de Quentin, quien tiene a su cargo el barco-estación pirata en cuestión, decide mandarlo allá a nadie está muy seguro qué. A que descubra lo que es vivir. Entre un montón de hombres que sólo piensan en música y mujeres y música y mujeres. No es que Carl vaya a quejarse demasiado pero incluso dentro de ese posible idílico ambiente tendrá que aprender muchas cosas sobre sí mismo y las relaciones con lo demás. Lo que es un modo de decir que cada cabeza es un mundo y tendremos que ver el que corresponde a cada uno de estos curiosos personajes, desde los más importantes encarnados por los actores antes mencionados hasta un sin fin más que si bien pueden tener participaciones más fugaces, consiguen posicionarse de manera sólida como personajes bien conformados.

Luego a esto le añadimos que ciertamente está bien hecha, en cuestión de estética y ambientación (que al parecer también fue bastante fiel a lo que fue uno de estos barcos), la música pues bien colocada y algunas escenas sin duda están muy bien logradas.
El problema, al menos para mí, es que entre este gran desfile de elementos llamativos la historia no termina de cuajar por completo. Ninguno de las sub-historias consiguió atraparme realmente, si bien algunos personajes me gustaron lo hicieron más en virtud de lo que se insinuaba sobre su construcción que por lo que realmente hicieran en pantalla o el modo en que desarrollaran sus problemáticas personales (o porque eran Bill Nighy, en cuyo caso no tiene que hacer nada para gustarme). Y en algunos casos incluso no me atraparon en absoluto, como sucede de manera crítica con el protagónico que lo cierto es que por mí como si moría congelado en el mar. Y yo creo que con este sentimiento ya no pude disfrutar del resto de la película más allá de verla como un bonito decorado, si bien la simpleza de la trama hace que sea sobrellevable sin que sientas que se vuelve aburrida o dolorosa, pero no me emocionó, ni me causó gracia, ni me conmovió ni absolutamente nada. Sentí que se confiaba tanto de la fuerza propia de estos elementos que optaba por hilarlos de cualquiera manera para que se acomodaran y ya.

Que uno podría argumentar que pasa algo muy similar en "Love actually" pero creo que el hecho de apostar por historias individuales que se construyeran únicamente a partir de sí mismas y que ya luego se cruzaran circunstancialmente por momentos, ayudó a que uno pudiera realmente comprometerse y disfrutar cada situación sin tener que verlo como un collage que a la fuerza quiere tener un sentido de conjunto. 

Sin embargo es de esos casos que tiene un puntaje más que alto en imdb y filmaffinity y la gente en los comentarios dicen que la ama y que es perfecta (más que un par de amargados como yo, podemos suponer) (y algunos muchísimo más amargados que yo porque yo para ponerle una sola estrellita a algo tiene que haberme dolido mucho el verlo). Quizá sí que valdría verla con expectativas distintas, o con un ánimo distinto. O yo no funciono para comedias emotivas que no resulten claramente cómicas ni conmovedoras. Supongo que lo descubriremos cuando Richard Curtis saque otra película.




¿Película favorita sobre estaciones de radio?

3 comentarios:

  1. Creo que has dado con el punto de por qué este tipo de películas suelen decepcionarnos tanto. Todo es cuestión de expectativas, por eso yo perfiero no formarmelas cuando se trata de un género tan maltratado como la comedia.

    A mi la película tampoco me causo gracia, y menos me conmovió, pero bueno, es que el cine es de gustos. Lo único que podemos hacer es dar una opinión personal que nunca podremos generalizar.

    Saludos

    te invito a mi blog

    http://lucescamaraaccionblg.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Para animarte, deberías ver estas dos peliculas

    -Full Monty
    -Hairspray

    :3

    ResponderEliminar
  3. hahahaha mira no mas si tienes un lado rosa ;D hahaha que padre

    ResponderEliminar