2.5.12


02/04/12
Yo sé que extrañaban tanto como yo estas poco amables reseñas de la saga de Tomie. Vamos por la cuarta y la verdad es que la presencia de Takashi Shimizu como director tranquilizaba al menos un poco.



"She saw her in her dreams. She sees the same dream over and over"
Yo voy a repetir una vez más que hacer una película de Tomie es difícil, sobre todo porque es un personaje que funciona en historias cortas y sin necesidad de explicarse a sí mismas. Shimizu toma el contexto, se centra en una sola historia con posibilidad de fragmentarse y sobre todo recupera su propio estilo de atmósfera que a todos nos sonará de las mil versiones de "Ju-on" (unas más efectivas que otras). En conjunto se consigue al menos que de entrada el asunto parezca pintar bien.

Hideo es un joven con aspiraciones artísticas que de pronto comienza a actuar de manera extraña. Sus amigos al principio no parecen preocuparse demasiado por su adquirida obsesión por una chica que no saben de dónde sacó pero la cosa llega a un punto problemático cuando, pues, la mata. ¿Y para qué son los amigos sino para esconder cadáveres? Y eso que el problema real todavía no llega, cuando Tomie, la joven en cuestión, vuelva a la vida y se dedique a arruinar la vida de todos los que se crucen en su camino.

Además de todo Hideo es interpretado por Shûgo Oshinari, que tiene algo que me encanta, es una pena que siendo su personaje el que abre la situación termine teniendo más bien poca participación. A partir de cierto punto comenzamos a ver las historias individuales de los amigos y el modo en que Tomie se ha infiltrado paranormalmente en sus vidas, desde distintas perspectivas. El amigo que tenía una relación estable y cuya novia, temiéndose que él la engaña, comienza a volverse un poco Tomie. O aquel cuya madre controladora no quiere permitir que su hijo lleve ninguna chica a casa sin su aprobación, ya no digamos una que haya resucitado del más allá y quiera absorberlo. 
A todo esto súmenle la atmósfera "Ju-on".

Esta cuarta parte de la saga debe ser de las que más prometían al inicio y que se ve que al menos fue hecho con una mínima idea de lo que debía hacerse. Pero tiene lo que yo considero son unos problemas de base que en algún momento dejan muy en claro que la cosa no está yendo a ninguna parte. El primero es sin duda el querer centrarse en una sola historia. Sí, se fragmenta un poco pero en realidad parte todo de un solo punto y tampoco va a alejarse mucho de él. Como ya mencioné, Tomie fue pensada para historias cortas y después de un rato comienza a sentirse como si la trama hubiese sido alargada agarrándose de donde se pudiera. La otra es que si bien a mí me gustan muchas de las cosas que Shimizu ha dirigido de su autoría, me parece que su tipo de terror no es de lo más útil para este tipo de historias. Si bien crea una buena atmósfera de entrada, no puede valerse de sus trucos usuales y al tratar de ser más fiel al manga termina por no conseguir ni una cosa ni otra, de modo que en realidad casi en ningún momento parece acercarse siquiera a ser un poco terrorífico. 

De la elección de Tomie ya tengo poco que decir. Miki Sakai la verdad es que es bastante regular. Es linda pero tampoco me parece que genere en el personaje la fuerza de atracción que, como he dicho mil veces, es todo el punto de Tomie. 

En definitiva no es tan mala como las predecesoras, pero tampoco tiene mucho más que aportar. Sobre todo a estas alturas que Noboru Iguchi ha dejado en claro que se puede hacer una buena película de Tomie sin ser precisamente fiel a la idea original. 
Con todo, ya saben, por aquí seguiremos hablando de ella de tiempo en tiempo hasta que se me acaben las películas. No aprendo.



¿Película favorita sobre personas que vuelven a la vida?

2 comentarios:

  1. ¿Película favorita sobre personas que vuelven a la vida?

    zombies? uffffffff hay tantas

    pero zombieland seria una de ellas


    de la que comentas, yo desconocia por completo esta saga

    ResponderEliminar
  2. No creo que te sorprenda si te digo que no conocía de nada esta peli :p

    Sobre personas que vuelven a la vida... Me quedo con Frankenweenie, que ayer vi el trailer en el cine y me pica la curiosidad :)

    ResponderEliminar