3.4.12


03/04/12
Continuando lentamente con las reseñas de la serie "Guinea Pig", nos saltamos la tercera parte, "Sirena de alcantarilla" (y probablemente mi favorita, al menos hasta el momento, y veo difícil que las que me faltan puedan superar una película dedicada por entero al gore de sirenas), para irnos con "Devil Doctor Woman".



"Racionalidad e instinto. Serenidad y violencia. Indulgencia y delicadeza. Creo que todo ser humano padece algún tipo de doble personalidad, pero el caso de este paciente es más complejo"
Usualmente se suele ver a las películas de "Guinea Pig" como un conjunto sólido de hipergore japonés. Y no es que la idea sea por completo errónea, pero el conjunto es más bien una recopilación bastante irregular de piezas que fuera del componente sanguíneo y el bajo presupuesto, tendrían mucho que ver entre ellas sino contaran con una producción en común. 
Por una parte tenemos las modalidades más hiperbólicamente realistas como son "El experimento del diablo" y "Flores de carne y sangre", quienes abren la serie y de algún modo condenan a las demás a ser en el inconsciente colectivo una mera prolongación de sus méritos. Nada más equivocado, ya que después de ellas viene el componente fantástico de "Sirena de alcantarilla" y "El androide de Notredame". Y, bueno, luego están piezas como "Devil Doctor Woman". 

Lo de especificar 'woman' en el título es el primer guiño de lo que estamos por ver, que es claramente no una mujer sino un travesti enfundado en unas ropas muy poco médicas que a lo largo del poco menos de una hora de metraje nos introducirá a una serie de extrañas y casi siempre desagradables enfermedades que solucionará con remedios peores que el padecimiento. Ajá, si querían una trama pues aquí lo tienen: hombres con rostros en el estómago, personajes que sudan sangre, novios zombies en descomposición. Todo hecho con un bajísimo presupuesto que además no tiene en absoluto que ver con el cuidado que se tuvo en las dos primeras películas para realmente aparentar que personas estaban siendo mutiladas delante de la cámara. Las cosas como son: varios litros de pintura rojo sangre y mucha buena voluntad. El resultado no puede ser sino delirante y extraño y bastante cómico por momentos, si a eso le sumamos que con su corta duración no parecen buscar mucho más, uno recibe lo que usualmente busca cuando se propone ver películas gore. Además que su elaboración y el uso de algunas referencias folklóricas japonesas (muy sacadas de su contexto, obviamente) pueden ser visto como un antecedente bastante viable de lo que años después sería el cine de Noboru Iguchi y Yoshihiro Nishimura, aunque con un poco más de presupuesto.
Irónicamente, aún siendo quizá la menos lograda y con menores pretensiones, quizá sea la más digerible de las "Guinea Pig", sobre todo si se busca un poco más de entretenimiento antes que el llano derramamiento de sangre a borbotones. 

Como dato curioso, el protagonista Pîtâ (que es también el nombre de la doctora en cuestión, Peter) fue años antes también protagonista de la maravillosa cinta "Funeral parade of roses" de Toshio Matsumoto. Haciendo también de travesti así que uno puede sacar conclusiones. Y también que entre un reparto que parece conseguido a base de muchos extras rechazados de otras películas nos encontramos con Naoto Takenaka, que está visto que le gustan este tipo de producciones, y Mitsuru Fukikoshi a quien ahora vemos como un actor más serio; resultando en una de las primeras actuaciones de ambos (de hecho la primera registrada por imdb de Fukikoshi).

Que, ajam, ahora comparando la información de wikipedia con la de imdb respecto a la serie no me queda ya tan claro el orden en que se supone que van las películas. Según wikipedia ésta es la sexta parte de las series mientras que según imdb es la cuarta. También en el caso de "Sirena de alcantarilla" una la ubica como tercera parte y otra como quinta. Que voy a suponer es la diferencia entre la elaboración y distribución original nipona y la consiguiente re-distribución como un paquete en el mercado estadounidense. 
Así que supongo que dará lo mismo el orden en que termine de verlas, jo.




¿Película favorita sobre doctores malvados?
Categories: , ,

2 comentarios:

  1. Uy que buena pinta tiene la foto con la cara esa en el estómago del otro señor, jejeje.

    Yo sigo buscando el momento propicio para ver El ciempiés humano.

    Película sobre doctores malvados... pues diría sin duda Patch Adams, no se puede ser más malvado que una peli así que ataca a los diabéticos desprevenidos que la estén viendo. Y en plan serie, sin duda destacaría Médico de Familia. Emilio Aragón es Satán en la Tierra. Le tengo un asco que no lo puedo ni ver. Emilio si estás leyendo esto, tiembla si algún día nos cruzamos por la calle.

    Dicho esto, saludos para tí :p

    ResponderEliminar
  2. primero la respuesta:

    si tendria que ser Dr. Heiter de The Human Centipede

    Yo nunca he visto esas pelis ;P las quiero ver todas hahaha ojala lo logre, me pasa igual que a ti, las quiero tener todas y ver en orden lo mismo me pasa con las de The Cremaster de Matthew Barney espero algun dia decir que ya las vi todas con las del Studio Ghibli

    ResponderEliminar