10.4.12


10/04/12
Y para terminar con películas que se aparecen en los viajes y lo agarran a uno desprevenido, otra de animación, o al menos parcialmente. Voy a comenzar que pensar que son la opción fácil para los viajes porque al menos a mí creo que me tocan bastante a menudo (o tan a menudo como es posible para lo que veo películas cuando viajo).



"I can't remember what fun is for"
Ésta es una de las tantas películas que no estoy demasiado segura de por qué no vi en su momento. Sobre todo tomando en cuenta que es del mismo director que "Nightmare before christmas" que tanto removió mi infancia. Y tiene insectos y frutas gigantes. Fallo en ver por qué no la vi de pequeña. 
Y entonces el problema inicia cuando uno no ve las cosas en el momento en que le corresponden. En parte yo no tenía demasiadas expectativas para su visionado pero ya había algo así como una barrera entre nosotros.

James es un niño huérfano que ha quedado a cargo de sus malvadas tías. Ha perdido toda la alegría que le correspondía a un niño y tiene vagos sueños con algún día alejarse de todo y viajar a Nueva York. Su oportunidad le llega como a tantas personas: con un durazno gigante y un grupo de insectos amistosos. Historias de todos los días. Ahora todos deberán embarcarse en un viaje por mar en busca del codiciado sueño del niño.

La película alterna actores reales con las secuencias de animación, y aunque podría parecer un recurso extraño (y que en realidad fue para ahorrar presupuesto y no prolongar infinitamente la producción en stop motion) lo cierto es que al menos en conjunto funciona de maravilla para contraponer de alguna manera los dos mundos distintos que retrata. Esto enunciado con ciertas comillas porque la película no deja de tener un tono fantasioso e infantil en todo momento que hace tan creíble la triste infancia de James como los curiosos acompañantes con los que comparte embarcación.

Hay sin duda dos perspectivas, como suele suceder con las películas infantiles, sobre todo las que tienen que ser vistas en retrospectiva. Por una parte son los méritos técnicos e inmediatos, que son sin duda innegables. Con una animación fantástica, una historia sencilla a modo de fábula y la resolución lógica a la que lleva, sin duda parece una película que puede disfrutarse sin problemas sobre todo a corta edad. La otra perspectiva es mucho más subjetiva y es difícil definirla por completo, y es el modo en que la película llega al espectador para atraparlo o conmoverlo o incitar a cualquier tipo de emoción.
Si bien me provocó cierta ternura, propia de las historias que formaron parte de la infancia de uno y que ahora brillan apenas con los años, no puedo decir que me atrapara del todo ni que consiguiera evocar ese cierto pensamiento mágico que consiguen imprimirme la mayoría de mis películas favoritas en este género. Es una historia cándida y entretenida pero no deja de ser una historia bien contada, cuya magia a lo mejor ya no se nota demasiado con el paso de los años y las nuevas tecnologías y sobre todo las nuevas narrativas aún para el género infantil. Y sí, tiene algunos momentos que me parecieron excepcionales (bueno, en realidad sólo recuerdo claramente uno, y para los que no quieran spoilers sólo diré que está directamente relacionado con la muerte de los padres de James), pero tampoco provocó en mí muchos más sentimientos que una película para pasar el rato y para borrar de mi lista de animaciones (o medio animaciones) pendientes. 
Aunque tal vez esto sea cosa de Henry Selick y yo, porque además de "Nightmare before christmas" de la que no puedo hablar porque a estas alturas ya no soy nada objetiva respecto a ella; me sucedió lo mismo con "Coraline", aunque técnicamente me parece que hay un claro avance entre ambas producciones. Es esa sensación de que la historia o su realización no dieron todo de sí y se quedaron en un punto cómodo y complaciente sin querer arriesgar demasiado. Y supongo que eso puede funcionar en algunos aspectos, pero para mí hace que necesariamente pierda en otros.

También es posible que sea causa de los animales que hablan, aunque sean insectos. Está comprobado que no me llevo bien con las películas de animales que hablan (por norma general con sus ciertas excepciones, claro).




¿Película favorita sobre objetos gigantes que no lo son en su estado natural?

5 comentarios:

  1. Vaya, vaya... Pues para mi, esta es la mejor pelicula de Selick, es un pequeño pecado para mi, creo que es su simpleza la que me fascina tanto, no sabría decirte... De hecho creo que la tan querida "Pesadilla antes de Navidad" es su película que menos me atrae, visto desde una perspectiva actual y no infantil, supongo que es debido a que la película no es tan suya como debería.

    ResponderEliminar
  2. Todavia no he visto esta película, tampoco la película "Los mundos de Coraline" pero pondre ambas en mi lista de películas para ver. muy buena entrada Por cierto te has ganado un Premio Liebster visita mi blog un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pues no la he visto, y mira que suele atraerme el cine de animación. Pero por unas cosas o por otras, nunca he dado el paso. Y tampoco es que me corra prisa, la verdad.

    Aunque prefiero verla mil veces, antes que la última que me pusieron en un viaje de autobús: Taxi 2 derrape total. Yo rezaba porque el conductor diera un volantazo y nos estrellara para dejar de sufrir.

    Sobre tu pregunta.... hoy estoy espeso, así que diré Los viajes de Gulliver :p

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Descubrepelis: De hecho estoy consciente de que "Nightmare before christmas" no catalogaría exactamente dentro de 'películas de Selick' pero mi suposición venía de que yo cuando niña seguro no notaba una diferencia. Y, bueno, yo no puedo darle una perspectiva actual a un par de películas de mi infancia, como esa, no se puede luchar con eso.

    Javier Ramírez: Yo supongo que recomiendo más "Coraline" que ésta pero, como fan de la animación me parece que ambas son dignas de verse.

    Charly Hell: Yo es que me he acostumbrado a no esperar demasiado de las películas de viaje y ya soy un poco inmune contra ellas. Éstas han sido casos poco comunes, debo aceptarlo.

    Saludos a los tres.

    ResponderEliminar
  5. a mi no me gusto nada esta peli :S

    ResponderEliminar