24.4.12


24/04/12
Y continuando con el asunto de los documentales, traía otros esperando por ahí. En este caso para volver a ser vistos, ya que varios años atrás había tenido oportunidad de ver por primera vez "Los últimos zapatistas". Diría que también viene a cuento porque es momento de hablar de la situación nacional, pero creo que todo lo que ya sabemos y/o ignoramos deliberadamente del país ha dejado las cartas sobre la mesa desde siempre.



"Hoy los veteranos zapatistas queremos contar una historia que comenzamos en 1910 y aún no hemos podido concluir. La historia de la revolución mexicana"
A la mayoría el término zapatista suele llevarlos a la imagen del movimiento Zapatista de Liberación Nacional, o neozapatismo, popularizado por el sub-comandante Marcos hace ya más de una década. Pero aquí la búsqueda va mucho más atrás de las problemáticas más recientes respecto a la situación del campo y, sobre todo, respecto a la nación que se conformó posterior a la Revolución. El director, Francesco Taboada Tabone, cuenta en un detrás de cámaras que buscaba el mejor modo de aproximarse a la historia llevándola hacia el presente cuando entró en contacto con una serie de personas que habían formado parte del Ejército Libertador del Sur, comandado por Emiliano Zapato. Esto era, ancianos ya centenarios que habían conocido personalmente a una de las figuras más importantes de la Revolución y la Historia de México en general. A través de una serie de entrevistas con ellos y algunas otras personas de su entorno relacionadas de manera indirecta con sus historias, trata de re-armar una perspectiva sobre el México histórico y el México actual que parte de visiones únicas.

Pocas oportunidades hay para revisar ese conjunto total de historia desde una voz en primera persona que haya podido ser protagonista de todos estos movimientos de transformación. Lo que fue pasar de pelear codo a codo con el general Zapata a ser privado de sus terrenos durante el gobierno de Salinas y saberse parte de una historia que está a punto de concluir, al tiempo que sus propias vidas, sin que ninguna de esas promesas de hayan cumplido.
Es, además, un documental excelentemente bien realizado que si bien conlleva una innegable carga emotiva no se aprovecha de ella para llegar al espectador (el tema desolador no necesita que a uno se le recuerde constantemente que son ancianitos los que nos lo están contando para que uno se sienta desesperanzado e indignado), además de que resulta bastante bien delineado como para ser entendido incluso por personas no demasiado familiarizadas con toda la línea histórica que maneja. El propio Zapata no necesita ninguna más presentación más que ser evocado en boca de todos los personajes con un amor y una admiración que no pueden sino conmover hasta la médula. 

Duro, directo e indignante, al mismo tiempo que increíblemente humano, artística y técnicamente logrado, conforman una pieza magnífica. Tengo, sin embargo, la idea de que la versión que se distribuye en dvd no es exactamente la misma que yo vi la primera vez. Recuerdo vagamente que en mi primer visionado se incluía una parte un poco más extensa sobre las opiniones que les generaban a estos hombres el papel que representaba el Ejército Zapatista de Liberación Nacional como una reinterpretación de los ideales de Zapata, y que no era en todos los casos nada halagadora. En la que vi ahora apenas hay un par de comentarios de uno sólo de ellos y que suena bastante conciliador a la vez que posa con algunos de los miembros del Ejército. Por otra parte los extras del detrás de cámaras y entrevistas con el director son bastante interesantes para darle al proyecto la dimensionalidad extra que no se percibe únicamente en los discursos (que no dejan de funcionar de maravilla como sistema cerrado, no me malinterpreten).

Taboada Tabone ha continuado trabajando en esta misma línea y por lo que veo tiene otros documentales por el estilo trabajando las figuras de Pancho Villa, Tin Tan, el maguey y un caso concreto de pueblos en defensa de sus recursos naturales. Espero pronto poder acercarme a alguna otra de estas piezas. 




¿Documental histórico favorito?

3 comentarios:

  1. Tengo que reconocer que el documental histórico me suele costar, sobretodo cuando no es algo que me haya tocado de cerca. De todos modos alguna vez me he atrevido a adentrarme en él y se encuentran buenos trabajos, dejaré el tuyo apuntado para cuando me apetezca adentrarme en uno.

    :)

    ResponderEliminar
  2. recuerdo ver este documental hace tiempo con cariño

    Curioso hoy salio mi post tmb zapatista ;P

    pues abajo y a la izquierda chica

    Suerte!

    ResponderEliminar
  3. debo reconocer que tengo este documental hace varios meses en mi computador y todavía no lo veo. Supongo que esto es un incentivo.

    Saludos.

    ResponderEliminar