7.4.12


07/04/12
Yo estaba convencida de que ésta era la única película que me faltaba por ver de la filmografía de Hayao Miyazaki pero ahora descubro que no, que me falta aún "El castillo de Cagliostro". Que estoy considerando pretender que no existe.



"We need to find our own inspiration, Kiki. Sometimes it's not easy"
Kiki es una joven bruja a la que le ha llegado la hora de probarse abandonando la casa. Nada de esperar a la mayoría de edad, las brujas tienen que salirse de su casa a conocer mundo a los 13. Ella es todavía algo torpe y tímida y teme lo que puede resultar de esta su primera aventura. En su búsqueda por la ciudad en la que habrá de asentarse opta con una europeizada y grande ciudad costera, que si bien la fascina de alguna manera por representar todo lo contrario a su pequeño pueblo, comienza a intimidarla haciéndole pensar si no fue una mala elección.

Yo siempre he tenido la tendencia de dividir la obra de Miyazaki entre las tramas épicas y las fábulas, porque es claro que entre "Totoro" y "El viaje de Chihiro" hay intenciones bastante distintas. Sin embargo cada vez se me complica más el término de 'fábulas' porque me parece que entre las heroínas como Kiki o Nausicaa hay también una diferencia con las historias formalmente más sencillas (e infantiles) como, precisamente, "Totoro" o "Ponyo en el acantilado". Y sobre todo en el caso de Kiki que más allá de una trama fácilmente delimitada donde conocemos la complicación exacta que tiene que superar, la historia gira en torno a un proceso mucho más subjetivo que es algo así como la madurez de Kiki, la demostración propia de su valía. Porque desde el inicio se nos da a entender que el proceso de consagración de las brujas dista de ser específico y por momentos la propia Kiki tampoco tiene mucha idea de si lo que está haciendo está bien o no.
Tampoco es que tenga demasiado claro generar conceptos exactos para ordenar la obra de Miyazaki cuando lo que nos queda claro es que es garantía de calidad sin asomo de duda. Aún cuando pueda ser debatible si se encuentra a la altura de sus grandes clásicos considerados a día de hoy, la película con su evidente tono infantil no deja de ser maravillosa y perfectamente cuidada.

A casi un año de haberla visto (porque así voy al día con mis reseñas) me parece curioso el modo en que ha cambiado mi perspectiva sobre ella. No porque piense algo muy distinto sobre ella en cuestión de méritos técnicos o calidad, sino más bien en el campo subjetivísimo de mi relación con la cinta. Iván había insistido un millón de veces en que la viera y yo le decía que sí, que sí, que otro día. En su momento me pareció una historia tierna, entretenida y de esas que te regresan por momentos al estadio de fascinación propia de la niñez (algo que cada vez en menos frecuente en la animación), pero no mucho más. A día de hoy considero que quizá Kiki sea la 'heroína' de Miyazaki con la que más pueda identificarme en la actualidad. Que tampoco es que lo diga con todo el convencimiento del mundo porque de decidirlo yo sería la Princesa Mononoke, obviamente. Y si bien parece muy enfocada en una cuestión de transición muy particular que es la de la pubertad, consigue que ese mensaje se transmita a los cambios propios de cualquier momento de la vida, del punto en que uno tiene la necesidad de sentir que se auto-valida de algún modo aunque no sepa bien cómo (o para qué). Todo ello con los matices del dolor tierno pero también con la candidez y la esperanza necesaria para estos tránsitos.

A esto le sumamos el trabajo de Miyazaki en los detalles, como es claramente el asunto de la aeronáutica (del cuidado en la gravedad de la escoba de Kiki hasta los distintos aeroplanos que aparecen en pantalla), el diseño magnífico de la ciudad falsamente japonesa (en realidad inspirada especialmente en Estocolmo y algunas otras capitales europeas), el adorable gato negro (que no le puede faltar a una bruja, claro está), y no tenemos ni qué hablar del estilo visual y de animación porque está claro que ahí no nos va a fallar. Siendo una película de finales de los 80 uno siente que no ha envejecido en absoluto y que sigue transmitiendo la misma magia con la que fue concebida hace ya tantos años.

Miyazaki es de los pocos directores que consiguen que cuando piense en sus películas me vuelva a sentir tan alegre como cuando las veía.
Bajo el supuesto de que vea (o no) "El castillo de Cagliostro", poco a poco iremos continuando con las demás producciones de Studios Ghibli, a ver si algún día podemos decir que también esas las hemos visto todas.




¿Película favorita sobre brujas?
Categories: , ,

9 comentarios:

  1. Tengo una entrada dedicada a esta película, pero no estaba yo muy fino parece más bien una reseña. me encanta esta película muy buena entrada un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Claro que debes ver El castillo en el aire! La película que se acerca más a ella es Nausicaa, que supongo te encantó, así que que esa tampoco te va a decepcionar.

    Comparto tu visión sobre Kiki, de entrada puede parecer una de las obras menores, pero con el paso del tiempo gana consideración, aunque sea por simples motivos sentimentales.

    A mi sólo me falta una de sus mayores películas (Porco Rosso), debo ponerme a verla pronto, antes de que nos sorprenda con su secuela!

    ResponderEliminar
  3. Descubrepelis: Vas a hacer que me confunda, ¿"El castillo en el aire" no es el de "Laputa"? Porque esa sí que la he visto, y de hecho creo que es mi película menos favorita de Miyazaki (que en realidad suene peor de lo que es, porque toda su filmografía es excelente). Yo me refería al segundo largometraje de Lupín, que fue la primera película que dirigió Miyazaki.

    Saludos a los dos :)

    ResponderEliminar
  4. "El castillo de Cagliostro" (no confundir con "Laputa, castillo en el cielo" - ni con "El castillo de Howl") es divertida, pero no se comparar con la calidad Ghibli. Lo que sí se compara, de lo pre Ghibli, es la serie "Conan, el niño del futuro". También me encanta "Jarinko Chie", de Takahata.

    ResponderEliminar
  5. ¿Ya viste la de los mapaches? Creo que sí, sino, igual es de Ghibli.
    El castillo de Cagliostro como esta de Kiki, no son una "autoría" total de Miyazaki. Kiki esta inspirada en un libro de cierta autora que no recuerdo ahora, así que solamente Miyazaki adopto esa obra a sus meros gustos. Inclusive parece que el personaje de Tombo no esta en el libro o no como esta descrito en la pelicula (ya sabes, un freak obsesionado con volar, eso es más del estilo de Miyazaki).
    Aun con todo, me parece de las mejorcitas obras del gran Hayao, pero es porque es más lineal y no se va por ciertas metáforas o sub tramas que de repente sacan de onda (como en Ponyo).

    ResponderEliminar
  6. ¿Película favorita sobre brujas?

    ¡esta sin duda!

    Todo lo que hace el Studio G mola mogollon hahaha

    a mi me faltan como 4 pelis y ya ;P ojala este año las termine

    ResponderEliminar
  7. Hjg: Apuntadas quedan las recomendaciones, aunque creo que primero terminaré los largometrajes antes de ponerme con las series de televisión. Tengo para rato. Gracias por pasar y comentar.

    Ryoga: Ya sabía yo que no ibas a darme tregua ni porque te hago caso y veo lo que me dejas de tarea. La de los mapaches aún no me toca pero ya me estoy poniendo lentamente todo con Ghibli. De cualquier modo, aunque la historia de Kiki's no sea autoría completa de Miyazaki, es innegable que ese hombre es un autor y no dudo que la adaptación sea fiel tanto al texto como a su particular cosmogonía. Por eso lo amo.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  8. He mejorado mi entrada a la película y con un enlace a esta para que puedas hecharle un vistazo en mi anuario de Cine con Alma, te he mencionado y he puesto un enlace a tu entrada de la película pasate si quieres verlo.


    saludos.

    ResponderEliminar