26.4.12


26/04/12
Después de días de películas un poco densas, se antojaba ver algo más ligero y positivo. Aunque "Patrik 1,5" parecía que tendría sus toques dramáticos y en general sería género que no me emocionaría ver, había algo en la historia que me llama la atención como para darle una oportunidad.



"You can't look like that when you're meeting an engineer!"
Por alguna razón siempre que pienso en la película estoy segura de que es de Noruega. Pero no, es de Suecia. Nórdicos, ya saben, se confunden de pronto.
Göran y Sven son una pareja gay que lleva tiempo tratando de adoptar un bebé para comenzar a formar su familia. Pero la burocracia es burocracia en todos lados y la adopción nunca ha sido cosa fácil, y menos si eres gay, así sea en Suecia que todos sabemos es mucho primer mundo en amplia comparación con otros países. Se mudan a un nuevo barrio para tener una casa más grande y ya tienen listo hasta el cuartito del bebé cuando muchas gracias, parece que los de la agencia de adopción tardaron años en darse cuenta de que eran gays y muchas gracias. A eso le sumamos que con todo y sus sonrisas forzadas a la gente del barrio no parece gustarles demasiado los nuevos vecinos, sobre todo en vista de que Göran además comienza a trabajar como médico del hospital de la zona. Cuando ya la situación había llegado a un punto crítico se les da una última oportunidad, pero lo que llegará a su casa no será el ansiado bebé que llevan años esperando sino un chico de 15 años que ha pasado su vida en reformatorios y a quien tampoco le viene muy en gracia tener que vivir con una pareja homosexual.

Hay dos perspectivas que se toman muy en cuenta al momento de presentar la historia y que resultan interesantes. Por una parte es la situación concreta de la homosexualidad, que puede verse desde el contexto más amplio (como problema usual en cualquier sociedad que esté comenzando a aceptarlo como un modo de vida como cualquier otro pero que aún batalla con los prejuicios y fobias) hasta el más particular que es el ser homosexual en Suecia, que sin duda por más que mal que nos sintamos por el modo en que tratan a los protagonistas, no deja de ser mucho más civilizado que un gran número de países. De esta situación obviamente se desprenda la relación con la sociedad, la relación familiar (Sven estuvo casado antes con una mujer y tienen una hija, quienes tienen su propia opinión sobre el cambio de vida de éste) y todo el proceso burocrático para adoptar. Pero por otro lado, si bien no se pierde de vista que es ese el asunto que nos interesa, sí hay un interés por no encerrar la situación en un contexto de exotismo o hiper-particularidad. No es una mirada lejana hacia *el otro*, ya que tras presentar la situación los personajes se mueven con sus motivaciones, problemas y decisiones con la cotidianidad de lo humano. Ya sea el caso de la pareja protagonista, del joven Patrik, o de los fugaces retratos fragmentarios que vemos de varios vecinos de la comunidad.

Sin abusar del drama ni de la comedia ni de la emotividad, se consigue una cinta bastante interesante, entretenida y que deja una buena sensación tras su visionado. Tampoco es que el trato de la problemática sea profundo o que incite a una reflexión demasiado generalizada, pero creo que llevando la historia de manera sencilla consigue que uno forme su propio mensaje.

Los personajes protagónicos son además encantadores, sobre todo Göran y Patrik (que me dice imdb que el actor que encarna a Patrik participó también en la versión original de "Let the right one in", pero como extra adolescente número mil). Como siempre me pasa cuando veo este tipo de películas pienso que debería ver más de cine sueco. Oh.




¿Película favorita sobre la adopción?
Categories: , ,

4 comentarios:

  1. Y a ver si adivino, todos terminan llevándose de maravilla. Y comen perdices.

    ResponderEliminar
  2. Para confundirte más entre suecos y daneses (sshhhh, a mi también me pasa, deberían ser el mismo país¡¡) te recomiendo esta, que es danesa:
    http://www.filmaffinity.com/es/film381239.html

    Es comedia negra y no comen perdices al final.

    ResponderEliminar
  3. Últimamente la homosexualidad ha sido un tema muy tratado en películas y series... eso me da cierta de esperanza de que a punta de repetición la sociedad va a entender de una vez por todas que no se trata de una enfermedad sino de una orientación sexual igual a cualquier otra, y así mismo respetable.
    Ya la apunté para verla!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hace mucho tiempo que la tengo en mi lista de películas por ver, pero nunca me he puesto a intentar encontrarla ya que tiene pinta de ser una busqueda laboriosa... XD Después de tu crítica me sigue apeteciendo sin tener mucha prisa por ella, pero va bien refrescar la memoria y recordar que tengo una lista (demasiado larga)...

    ResponderEliminar