22.4.12


22/04/12
Hablando de más filmografías pendientes ahí tenemos a Polanski y gran parte de su producción temprana. "Repulsión" es uno de sus primeros largometrajes y sobre todo el primero fuera de su natal Polonia.



"Well, next time you forget, maybe you'll let me know"
Al parecer algo que se le ha dado bien a Polanski desde siempre es conseguir mujeres bellísimas y volverlas locas. En todos los sentidos. Su víctima aquí es Catherine Deneuve, quien interpreta a Carol, una mujer que ha vivido siempre un poco dependiente de su hermana mayor, Helen, mucho más liberal y relajada que ella y quien mantiene un romance con un hombre casado, Colin. En parte porque Colin representa todo lo que Carol odia de un hombre es que ha llegado a rechazarlos a todos, pero probablemente hay más debajo de esa tranquila y perfecta apariencia. Cuando Colin decide irse con Helen de vacaciones y dejar sola a Carol en casa, sumada a las frecuentes apariciones de Michael, un hombre que se ha prendado de ella e insiste en ganarse su afecto, puede que todo termine por ser demasiada presión para la frágil mente de Carol.

Todavía con películas actuales uno se sorprende por el modo en que logran manejar de manera visual la locura en un delgado equilibrio entre la patología y lo sobrenatural, pero estos son los años 60 y ya el buen Polanski sabía exactamente como recrear el terrible mundo interno de una inestable joven. Aprovechando además esa maravillosa idea de que no esperamos que nada malo provenga de mujeres bonitas y sobre todo con un rostro tan angelical como el de Carol. Con un juicio poco claro sobre lo que le sucede a la joven, lo que van quedando son sus actos, sus manías, las imágenes que podrían o no ser ciertas y las pulsiones internas que van tomando control sobre su vida y que repercuten en todos los sentidos. Con una línea narrativa muy sencilla (nos limitamos a los sucesos durante esa pequeña ausencia de la hermana en que Carol se ve obligada a lidiar consigo misma sin ninguna clase de ayuda) se consigue un retrato perfecto de la locura y unas actuaciones maravillosas por parte de Deneuve.

Además al parecer el buen Polanski sabía que estaba creando un producto pensado en ser un éxito comercial, sin grandes implicaciones conceptuales, con tal de que pudiera ganarse la confianza de los estudios y comenzaran a costearle proyectos más arriesgados y personales. Y sin duda logró entrar abriéndose espacio de manera poderosa, porque con todo y que se pueda decir que es claramente un ensayo mucho más simple que otras de sus cintas sobre temas similares ("Rosemary's baby" y "The tenant" tienen incluso una estructura formal parecida y se dice que forman algo así como una trilogía de los horrores de las viviendas citadinas), no deja de ser un thriller de horror maravilloso y excelentemente bien realizado, con una ambientación envidiable y un manejo del suspenso en dosis más que justas. 

Antes de ésta me falta ahora ver "Cuchillo en el agua", y de ser posible algunos de sus primeros cortos. Por el momento Polanski todavía se mantiene en esa cada vez más breve lista de directores en los que se puede confiar.




¿Película favorita de Roman Polanski?

3 comentarios:

  1. Es una de mis pendientes de Polanski. Le tengo ganas, sip. Mis favoritas son -cada una en su género, no son comparables- El baile de los Vampiros y La semilla del Diablo :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Oh, me encanta la trilogía de las casas de Polanski, aunque el tema de la claustrofobia ya lo ha tocado de otros modos distintos con sus triángulos amorosos (la mejor de ellas "El Cuchillo en el agua") con estas tres películas monta un conjunto fabuloso, yo me quedo con "La semilla del diablo" uno de mis films favoritos.

    Sobre los cortometrajes creo que son interesantes por ver cual era su orientación, pero poco más ofrecen, con alguna pequeña excepción.

    ResponderEliminar
  3. Creo la primer peli que vi de Polanski es aquella del inquilino, la que más me quedo a deber es la del bebe de rosa maria ;D y quiza por ser la que tengo más fresca Carnage la pondria como mi favorita hasta ahora o hasta que la memoria me recuerde otra

    buena semana S

    ResponderEliminar