15.4.12


15/04/12
Ya antes había mencionado que tengo pendiente gran parte de la filmografía de Yimou Zhang, sobre todo la menos reciente. Y "Camino a casa" llevaba ya tiempo esperando en mi lista medio inmediata de espera, así que decidí que quizá era momento.



"I'll be waiting for you"
Un joven regresa a la pequeña aldea donde nació, en la zona norte de China, tras enterarse de la muerte de su padre, quien fuera profesor durante muchos años en el único colegio del lugar. Su madre, ya entrada en años, insiste en que para el funeral sea llevado a cabo del modo tradicional, que consiste en que se cargue el cuerpo del difunto durante un largo camino de regreso a la aldea para ser enterrado. Mientras se debate la posibilidad de que tal entierro sea llevado a cabo, la mujer recuerda la historia de cómo conoció a su esposo y cómo se dio toda la historia entre ellos.

Al principio puede parecer que el marco principal se da sólo como excusa para introducir la historia de amor sin hacerlo de manera directa, o al menos contextualizando un poco más el sitio y las condiciones en que va a tener lugar. Es la historia de la vida en las pequeñas y frías provincias del norte chino y de una pequeña pueblerina enamorada del joven que fue asignado como profesor de la escuela del lugar. A través de su historia vemos también la vida comunitaria de una aldea, sus esfuerzos por lograr las cosas por sus propios medios, y muchos detalles íntimos de la vida diaria de las zonas menos metropolitanas de China (que son las que suelen enfocarse más en las producciones cinematográficas). Con esta construcción de todo un sitio y una forma de vida, lo que podría ser una historia de amor en norma como hemos visto tantas, cobra una dimensión y una calidez particular, que consigue los resultados esperables por cualquier historia romántica sin abusar del melodrama o de los elementos edulcorados o incluso de un posible exotismo oriental. Es como si se encontrara un balance adecuado entre la historia de un estilo de vida y la historia concreta de una vida, llena de miradas cuidadas hacia detalles culturales pero cuya función es dar fuerza al retrato. Y hacia el final consiguiendo que el remonte hacia la historia original, en presente, cobre un nuevo sentido aún al desarrollarse exactamente como estaba previsto. Sin duda un ejercicio maravilloso de que detrás de cada hecho hay historias completas que no conocemos y cuya revelación aporta una lectura distinta al hecho en sí aún cuando termine por desarrollarse del mismo modo. 

Siendo de manera formal una historia bastante sencilla, creo que consigue la fuerza a la que estamos acostumbrados en otras películas del director, aunque muchas veces sea conseguida a través de efectos más impactantes visualmente (lo que en ninguno de los casos es queja, ya que me encantan sus producciones más visuales tanto como incluso en esta hay un cuidado preciso en la imagen). Zhang confesó que con esta película trató de hacer un sutil tributo al director iraní Abbas Kiarostami y creo que con ello demuestra como un tributo puede serlo perfectamente sin necesidad de emular por completo un estilo o una inclinación temática. 
Por otro lado Ziyi Zhang a mí parecer da una de sus mejores actuaciones sin necesidad de valerse únicamente de su belleza, algo que por desgracia me parece ha estorbado a sus últimos proyectos.
Con todo creo que todavía tengo que irme más atrás en la filmografía de Yimou Zhang, ya veremos que otra película suya se nos cruza.




¿Película sobre una historia de amor en flashbacks?
Categories: , ,

3 comentarios:

  1. Ziyi Zhang es muy guapa...

    amor en flashbacks... deja pensar... pues la de The notebook :P

    ResponderEliminar
  2. Pensar que vi esta película de casualidad, eran altas horas de la noche, yo estaba enfermo, me iba a la cama, y de repente veo que empieza en uno de esos maravillosos segundos canales autonómicos la película(en este caso Canal 33) y en versión original... De entrada me quedé por curiosidad, sus imágenes por un lado me decían: Déjalo, vete a la cama, es demasiado sesuda y tu cuerpo no te lo va a permitir... Pero por otro lado me fue atrapando, y finalmente no me resistí, no pude abandonarla, la vi entera, me maravilló.

    Flashbacks románticos... Yo ahora no tengo de esos XD (Que chiste más malo y que poco se entiende...)

    ResponderEliminar
  3. Entre tu comentario y el de Descubrepelis, me habéis convencido a ver una peli que ni me sonaba :$

    Peli romántica de flashbacks.... pues no voy a pensar mucho, (500) Dias Juntos.

    Saludos.

    ResponderEliminar