31.8.12


31/08/12
Continuando con el ciclo de cine indígena, nos vamos hacia las comunidades del Amazonas más profundo.



"Este es el sitio donde nací y es por eso que vuelvo"
En este caso se trata propiamente de un documental, y en concreto de un corto, donde retrata la situación por la que atravesado la tribu Panará desde su primer encuentro "con el hombre blanco" que data de una fecha tan reciente como 1973. Una situación que puede sonarnos tan propia de las crónicas de la conquista, continua sucediendo en ciertas zonas que no se han visto amenazadas por la presencia de la modernidad hasta épocas recientes. Y es esperable que el "hombre blanco" no se encuentre con ellos hasta que necesite aprovecharse de las tierras donde viven y para ello resulte necesario re-ubicarlos en otro lado a como dé lugar. Siendo una comunidad pequeña no fue difícil encontrar una excusa para movilizarlos a otra zona, hasta que varios años después comenzaron a luchar por su derecho de regresar al sitio de donde eran.

El tono es mayormente informativo, vemos una serie de pietaje antiguo sobre primeros encuentros y a partir de ahí se nos va introduciendo a la situación concreta por la que han tenido que pasar estas personas. Su caso, sin ahondar en cuestiones antropológicas sobre la tribu en sí, es muy ejemplificador de los problemas por los que atraviesan las comunidades autóctonas en la estructura social contemporánea. Se les reconoce de alguna manera su posición como pobladores primigenios de sus correspondientes zonas, pero finalmente no tienen ninguna posición legal para defenderse contra los atropellos burocráticos con los que se les utiliza para los fines que sean necesarios. También, si quisiera verse a modo de fábula moderna, es un caso perfectamente aterrizado de 'el lugar que uno abandona y el que se encuentra al volver'.

Siendo un cortometraje de apenas unos 20 minutos todo se nos presenta de manera breve y concisa y parece más enfocado a llamar la atención sobre el caso que a definirlo propiamente. Además, pensado desde las nuevas propuestas para hacer un 'cine indígena' tiene poco que aportar, dado que su estructura es la convencional de un documental. Voy a suponer que parte del problema es la poca ayuda que reciben esta clase de proyectos, lo que lleva a que muchas veces se logren gracias a la buena fe de sus realizadores y su entrega a la causa, y al hecho de que siendo una comunidad que había permanecido tan cerrada hasta hace pocos años resulta difícil darles una voz. Situación que puede percibirse un poco en la participación que tienen algunos pobladores al ser entrevistados, donde en muchos momentos parece que nos perdemos un poco entre sus intentos de querer comunicar un mensaje y no encontrar el modo de hacerlo.
Al parecer el director Vincent Carelli tiene otros proyectos enfocados en temáticas similares sobre otras comunidades brasileñas, pero voy a suponer que al igual que éste, no serán particularmente accesibles, lo que es una pena.




¿Última película brasileña que hayas visto?

1 comentario:



  1. si no cuenta la produccion de la ultima de rapido y furioso entonces fue Tropa de Elite =P

    ResponderEliminar