16.8.12


16/08/12
Hablando de cine de terror tailandés con Kris, me recomendó alguna pieza clásica del género en dicho país, pero al parecer por alguna ligerante variante al recordar el nombre terminé viendo más bien un clásico de comedia antigua.



"Paradise Hotel? It's more a Hotel from Hell"
Debo decir que con un título como "Country Hotel" uno bien podría esperarse un hotel de terror al más puro estilo "Hostal" pero perdido en alguna pequeña ciudad de la provincia tailandesa. Seguro que pasa todo el tiempo. En lugar de ello nos encontramos con un pequeño sitio al que el nombre de 'hotel' le queda bastante holgado ya que parece tratarse más bien de un bar, sitio para descansar, sitio de encuentros, donde por casualidad tienen una sola habitación que rentan bajo el título de cuarto de hotel.
El lugar es dirigido un solo hombre que hace de cantinero, recepcionista, arbitro de conflictos y campeón de lucha de brazos. Una noche se encuentra con que un par de huéspedes se disputan por la única habitación disponible (un hombre que había llegado primero y una mujer que hará todo lo posible por correrlo del cuarto) al tiempo que se entera que El Tigre, un peligroso criminal de la zona, está libre y ha sido visto por los alrededores. 

Al parecer la verdadera revolución del cine tailandés, que hace unos años volvió a sonar bastante en festivales alrededor del mundo, no llegó hasta los años 90, de modo que su historia cinematográfica hasta el momento es bastante irregular y no siempre consigue conformar una imagen nacional sólida. Tampoco puedo ahondar demasiado en ello ya que lo he visto es bastante poco, pero el caso concreto de "Country Hotel" puede ser un poco esclarecedor al respecto.
La estructura es la de una comedia de enredos vista de manera bastante simplificada y general. El punto central es que todo suceda alrededor de la escenografía principal (y única) del hotel que convenientemente sirve para muchas cosas, mientras que una serie de gags se van hilando alrededor de los personajes principales y otros que convergen fugazmente por motivos aislados. Esto durante la mayor parte del metraje, lo que hace parecer que no hay una verdadera cohesión en la trama más allá de los encuentros y desencuentros de los dos huéspedes peleándose por la habitación, que es el conflicto más extendido, hasta que al final se retoma la figura del Tigre y su posible amenaza para darle un toque un poco más orientado hacia la acción y poder concluir de algún modo con la historia. 

Lo que uno creería que está por ver en la cinta, que sería aspectos más tradicionales de la cultura tailandesa reflejados por la época y el reflejo cinematográfico, en realidad quedan en un segundo plano al primar una estructura que parece querer emular las estrategias de las comedias estadounidenses de la época, aunque con sus restricciones. Apenas algunos detalles de la cotidianidad y la puesta en escena nos permiten apartarnos de una serie de situaciones cómicas que parecen querer acercarse a un estándar más amplio que el que nos podríamos imaginar de una cultura tan distante como debe ser la de Tailandia en los años 50. Especialmente si pensamos que precisamente el género cómico resulta ser de los más difíciles de traducir de una cultura a otra, y si aquí se puede poner en entredicho que todo resulte verdaderamente gracioso (sobre todo que he aceptado en numerosas ocasiones que la comedia es un género que me cuesta, pero en casi todas sus modalidades), los gags en sí son fáciles de entender y parecen puestos ahí precisamente a modo de eco apropiado de las películas hollywoodenses que debían verse en esas épocas. 

Voy a tener que seguir a la búsqueda de terror retro tailandés, a ver si consigue dejarme una mejor impresión que el contemporáneo.




¿Película favorita que suceda principalmente en un hotel? 

3 comentarios:



  1. yo le saco al cine de ese pais, justo ahora me encontre dos pelis que prometen pero en verdad que las de allá no más no

    ¿Película favorita que suceda principalmente en un hotel?

    pues como te digo, no se si es la mejor pero pense en dos luego luego Vacancy (2007 Identity (2003)


    ya mero es finde chica

    ResponderEliminar
  2. "Paradise Hotel? It's more a Hotel from Hell"

    Muaháhá.

    Película que suceda en un hotel... a ver... voy a ir a lo fácil, me quedo con Four Rooms :p

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ah y gracias por el dato tan curioso sobre Alien. No lo conocía. Aunque me cuesta trabajo creer que fuese verdad, pero bueno, me quedo con que lo fue, que tiene más gracia. :D

    ResponderEliminar