25.8.12


25/08/12
Una de mis anécdotas favoritas sobre taxistas es aquella en que uno nos contaba sobre esta película y el modo en que después de verla se pasó toda la noche tratando de asustar a su esposa, y viceversa. Yo entonces no la había visto y mi hermano decía que era recomendable. Además de tener un poster bello.



"My my. What big eyes you have"
El halloween me genera sentimientos encontrados. Por una parte es innegable que las connotaciones que tiene para la sociedad estadounidense se presta para toda clase de psicopatologías siniestras, pero por otra también es un hecho que el cine ha abusado hasta lo inimaginable de la festividad. "Trick 'r treat" va directo al asunto, aunque por el poster deja la sensación de que estamos a punto de encontrarnos con algo así como "Nightmare before christmas" para adultos. 

Una serie de historias que suceden durante la noche de halloween en una ciudad estadounidense se van hilando sutilmente: una pareja vuelve a casa pasa la noche y no respetan la tradición de mantener las calabazas-linterna encendidas, un profesor de preparatoria parece esconder un oscuro secreto del que debe distraer a su hijo que se encuentra en casa, un grupo de colegialas van vestidas provocadoramente mientras una de ellas no parece divertirse mucho con la festividad, un grupo de chicos quieren jugarle una broma a una niña extraña obsesionada con la fecha. 
Las historias se van entremezclando, algunos personajes aparecen en otras, no sabemos bien los tiempos ni los lugares y la sensación general es que todo se condensa en una noche donde las travesuras más simples pueden salir terriblemente mal. Un pequeño niño vestido como una suerte de espantapájaros recorre la ciudad pero su presencia no es precisamente una buena señal.

No sabía realmente qué esperar de la película y hay dos puntos que para mí destacaron en ella, ya sea a favor o en contra. La primera es que a pesar de que parece presentarse como una 'típica película de halloween', incluso aprovechando todos los tópicos cinematográficos al respecto, en realidad es bastante atípica y afrontando la festividad de frente consigue un resultado que parece hasta esperable al mismo tiempo que deja en el aire la pregunta por qué no todas las películas de halloween son así: uno realmente siente que tiene toda la esencia de esas típicas historias de terror que se enmarcan en la fecha y son una mezcla de terror e ingenuidad. Pero por momentos precisamente eso es lo que me descolocaba de la película: el modo que parece que la narrativa o el tono puede variar de un momento a otro de ir de lo absolutamente infantil a una violencia serie B. De hecho esa parece ser su principal estrategia en todo momento: que cuando creamos que estamos a punto de ver un momento cruel y fuerte, termine por resultar en un giro absurdo e infantiloide para continuar; y que cuando creemos que el tono va a ser más light no se toquen el corazón para hacer saltar la sangre al por mayor. Que sin duda debió representar el principal atractivo para muchos de la cinta pero a mí terminó por molestarme demasiado en algunas ocasiones. Ya que si bien en algunos fragmentos por la misma temática el juego se podía ir alternando de manera apropiada, en otros que parecían fantásticamente armados esos giros 'inesperados' los opacaban o desviaban la atención de la fuerza del relato. Y llegó a ser francamente desesperante, como si no se tomaran en serio al espectador y quisieran esforzarse más por dar estas vueltas de tuerca en serie antes que consolidar una propuesta que era ya bastante sólida. 

Tiene una ambientación excelente, un orden narrativo afortunado para que no parezca simplemente un ómnibus de historias combinadas a la fuerza, una buena selección de historias e incluso algunos momentos increíbles. Y aún así el resultado final es hasta un poco decepcionante porque te queda la sensación de que te prometen cosas con las que van a frustrarte llegando el momento oportuno. Y quizá es que yo esperaba algo diferente (aunque no sé bien qué), pero creo que es el riesgo de intentar algo distinto, lo cual es de admirar, y si bien me parece que claramente es una película de temporada más que correcta, no llega a conseguir lo que creo podría haber conseguido con alguna otra estrategia. 
Rescato principalmente que el halloween conserva un nombre digno como festividad siniestra, que el niño espantapájaros es realmente terrorífico ya por sí mismo y que el fragmento de los niños jugándole la broma a la niña rara es una maravilla.




¿Película favorita sobre halloween?

5 comentarios:

  1. Que sea un peli atípica de Halloween es algo a tener en cuenta, pero no que haya un contraste tan acusado entre lo infantil y lo que casi interpreto como gore de serie b.

    Un saludo, S. Buena entrada. Tendré en cuenta la peli si quisiera ver una de Halloween en ese plan.

    ResponderEliminar
  2. Javier Simpson: Pero te digo que es engañoso, estoy segura (y bueno, por las personas con las que he discutido sobre ella) que para muchos ese va a ser el principal atractivo y logro de la película. Así que quién quita y te encanta a ti, por ejemplo.

    Saludos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la apostilla, S. :-D Lo tendré en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. la verdad es que no la recuerdo, no se si la vi... se me hace conocida


    ¿Película favorita sobre halloween?

    halloween

    ResponderEliminar
  5. No es la primera vez que escucho que está película va un poco más allá de lo típico, tengo que verla pronto a ver que tal. :)

    No elijo ninguna de Halloween, pq a mi no me dan sentimientos encontrados, ya que todas estas nuevas tradiciones exportadas de América me provocan urticaria...

    ResponderEliminar