19.8.12


19/08/12
Yo tenía pendiente ver algo más de Hiroshi Teshigahara después de la maravillosa sorpresa que fue "The face of another". Conseguí luego el resto de esa trilogía, basada en textos de Kobo Abe, y me dispuse a comenzar por el principio: "The pitfall".



"Si volviera a nacer estaría en el infierno"
Un minero es contratado para realizar un trabajo en una zona alejada de la mina donde usualmente labora. Hace el largo recorrido en compañía de su hijo para encontrarse con una aldea abandonada donde sólo vive una mujer. Antes de que pueda entender lo que está sucediendo, un misterioso hombre de blanco que lo venía siguiendo lo asesina y lo deja ahí, en mitad de la nada. Entonces comprenderá que esa aldea en realidad está poblada de fantasmas que no saben hacia dónde ir ahora.

Para un tema que podría caer tan fácilmente en la fantasía simple o en la exageración del asunto de 'visiones sobre la vida después de la muerte', su principal punto fuerte es un permanente estado de enigma que permea absolutamente todo. Contada con un tono estrictamente realista, nos vemos rápidamente atrapados por una situación que no alcanzamos a comprender y que parece no dirigir hacia ningún sitio en realidad. Un momento que podría parecer climático, como es la muerte de nuestro protagonista, sucede a los pocos minutos y de manera poco ceremoniosa (si bien la sola presencia del hombre de blanco ya es contundente como personaje y como imagen), dejándonos con muchas más preguntas que pistas hacia una posible respuesta.
La película entonces toma dos direcciones, una de las cuales parece un intento de explicar la raíz de los sucesos, pero que en realidad apenas si justifica de manera superficial las circunstancias previas al desencuentro que ya hemos presenciado; y la otra es el recorrido del minero a través del poblado fantasmal y todas las reflexiones que se va haciendo sobre su nueva condición post-mortem. Ambas situaciones son en realidad la misma: la sensación continua de que los sucesos no siempre pueden explicarse por completo, ni antes ni después de la muerte. 

Si la pensamos en relación a "The face of another", una película donde las reflexiones constantes vienen a partir de un tema intangible (la importancia del rostro como máscara de la identidad) pero concreto, de tal manera que la trama aunque fantasiosa está muy bien delimitada, "The pitfall" puede resultarnos todavía más enigmática ante su aparente renuencia a concedernos una sola certeza. Cuando algo parece dirigirse hacia una posible resolución y aun cuando lleguemos a entender parcialmente lo sucedido, la sensación que impera es que finalmente no es relevante y en realidad no hemos entendido nada. Nos encontramos a nosotros mismos llegando de nuevo a un poblado abandonado para descubrir que en realidad está lleno de fantasmas. Fantasmas, como nosotros, sin respuestas. 

Si puede parecer que lo que digo a lo largo de esta reseña es que aquí no se entiende nada, lo que en verdad quiero decir es que probablemente nunca haya visto una película donde la conformación del enigma sea tan contundente y maravilloso como en este caso.
La he disfrutado tanto que no tengo prisa por terminar la trilogía con la pieza que me falta, "Woman in the dunes", que ya encontrará su momento perfecto.

A destacar la actuación de Kunie Tanaka por su abrumadora presencia como el hombre de blanco. Un actor que puede no sonar demasiado en un primer momento pero que ha participado de tremendos clásicos como "Sanjuro", "Battles without honor and humanity" y "La espada oculta".




¿Película favorita de la vida después de la muerte?

3 comentarios:



  1. pinta bastante bien, te pasas, las vendes muy padre

    ¿Película favorita de la vida después de la muerte?

    me gusto la de The Lovely Bones

    que tengas buena semana S

    ResponderEliminar
  2. Reptilio: Ese es mi poder mutante, hacer sonar bien una película. De ahí de convencer por lo menos a algún despistado de vez en cuando de ver algo que recomendé, me doy por bien servida :)
    Por cierto, a mí no me gustó nada "The lovely bones".

    Saludos y gracias por pasarte siempre.

    ResponderEliminar
  3. Pues si, realmente pinta muy muy interesante, pasa a mi enorme lista de películas de ver ya mismo...

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar