12.11.12


12/11/12
En la que creo fue la última revisión a la lista de animaciones que tan amablemente medio Descubrepelis (y que yo tan poco amablemente no he terminado de ver), me topé con esta colorida adaptación de la novela clásica de George Orwell.



"All animals are equal, but some animals are more equal than others"
Como todos podrán adivinar, no hay sorpresas respecto a la trama: una exitosa revolución animal que consigue sacar al inepto granjero del lugar para que éste sea tomado por los animales, demuestra que después de las revoluciones lo más difícil es la instauración de un gobierno. Pero una cosa es ver una y otra vez esas películas históricas donde los ideales de la revolución son eventualmente traicionados por los políticos, y otra cosa es ver un montón de animales dibujados al estilo Disney mientras se debaten oscuramente por el poder, aprovechándose de cualquier mala arte para ello. 

Todo esto lo vemos paso por paso, pasando por las personalidades inherentes a los más que antropomorfos personajes y el modo en que éstas van cambiando conforme la situación lo amerita. En un lapso de poco más de una hora pasarán de ser unos simples animales de granja a mostrar sus verdaderos colmillos y llevar sus decisiones hasta las últimas consecuencias. No hay muchas sorpresas respecto a eso. 

Por una parte, bajo una mirada contemporánea, me parece que es una película que sirve principalmente para ilustrar de modo exacto el mensaje del libro (o su mayor parte) a un público infantil. Manteniéndose tan fiel al texto por la mayor parte del metraje y limitando otros recursos técnicos o retóricos en favor de ese mensaje, se podría pensar que tiene poco que ofrecer a un espectador ya familiarizado con el texto. Por más que sus momentos oscuros podrían no parecer demasiado apropiados para un niño, pero es porque en la actualidad nos hemos olvidado que antaño los cuentos infantiles mutilaban muñones humanos sin tocarse el corazón.
Lo interesante entonces es ver la producción en su contexto y las razones que llevaron a su creación y alteración. Hay que tomar en cuenta que es una película hecha con el dinero de la CIA durante la Guerra Fría, y que se aprovechó a modo de material de propaganda más que bien hecho y bastante artístico. Siendo así, el modo en que varía el final de la película al del libro podría no parecer precisamente un accidente, aunque no voy a spoilearles nada en caso de que quieran disfrutar de alguno de ellos (si es posible todavía enfrentarse a "Animal farm" sin saber hacia dónde se va). 

Si es cierto que quizá no la disfruté tanto como hubiera querido y se quedó en el grado de parecerme correcta, también es cierto que me la apunto para comenzar a distribuirla entre niños y que vayan descubriendo poco a poco lo que pasa con ciertas utopías revolucionarias. 




¿Alguna otra película sobre lo que viene después de una revolución?

2 comentarios:

  1. A mi me parecio igual no la disfrute pero es un clasico. un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hay que decir que los años no han pasado en balde para la película, y meterse en ella necesita un poco más de esfuerzo por parte del espectador, pero es una obra tan interesante que merece la pena (no sé si recomendarla para los niños es algo atrevido, ¿pero pq no?). Tengo que decir, que hasta la fecha las obras de Orwell las disfruto mejor en la pantalla que en papel, tengo intención de ver algunas de las adaptaciones de "1984" una vez me termine el libro...

    Un saludo.

    ResponderEliminar