29.11.12


29/11/12
De esas películas emblemáticas del nuevo cine de terror francés, "La horde" era de las que más tiempo llevaba arrastrando en la lista de espera. Difícil de entender tratándose de zombies. Zombies franceses. Y bueno, en un intento de que Adriana le perdiera el miedo a los zombies (un miedo muy posmoderno), le llegó el momento en un maratón de sábado.



"Yo quiero salir vivo de aquí y mis oportunidades son mejores con ustedes"
La película inicia con un tono dramático y de acción donde suponemos que hay una razón oculta para el allanamiento policial a un edificio controlado por una pequeña mafia. Intrigas, golpes, disparos y todo lo que se puede esperar de esta clase de acontecimientos pronto será interrumpido cuando ambos grupos se den cuenta que hay un tercer factor con el que no contaban: un gigantesco grupo de no-muertos se dirigen hacia ese preciso lugar. Dadas las circunstancias no les quedarán muchas más opciones que aliarse para tratar de sobrevivir.

A pesar de que ciertamente la premisa es un pequeño giro a las historias usuales de zombies, no terminó de atraparme del todo, tal vez porque el componente dramático trata de mantenerse en suspenso para un giro posterior de modo que muchas de las acciones de los personajes no se entienden del todo. Entonces ya no es sólo el asunto de que los grupos son incompatibles por el hecho de ser antagónicos sino que queda ese 'pero esconden algo' en el aire que, siendo sinceros, no me importa demasiado si el telón de fondo son un montón de zombies. Tampoco estoy segura de que aportara mucho más, ya que el resto de la historia se mueve casi exclusivamente por el lado de la acción y no habría cambiado demasiado si se pusieran todas las cartas sobre la mesa desde el inicio.

Luego está el hecho de que quizá porque había escuchado varios comentarios de que era una increíble película de zombies y que era muy violenta (y todos sabemos lo bien que manejan la violencia algunos directores franceses contemporáneos), yo me esperaba mucho más, y lo que me encontré es una película de muy bien realizada pero que al final no logra destacar entre la producción actual del subgénero. Los zombies no tienen ninguna particularidad a discutir, ninguno de los personajes es especialmente destacable, y fuera de la escena del fotograma principal de esta entrada (que es más estética que emotiva) tampoco es que consiga que algún momento se quede con nosotros. Y claro está que eso no sería un problema sino abundaran las películas de zombies hoy en día como sino tuvieran nada más que hacer, un 'aprobado' se queda bastante corto. 

El final, si acaso otras de las pocas escenas fuertes en la película, oscila mucho entre ser bueno y ser absurdo, porque ahí es donde vuelve a aparecer la cuestión de ponderar la película en base a su drama o en base a su acción. 
Amantes del subgénero zombie no la pasarán mal, pero tampoco la pasarán excelente. Cada vez es más difícil, ¿he?




¿Película favorita de zombies reciente?

4 comentarios:

  1. Disfruté y reí viendo Shaun of the Dead. Tiene momentos muy graciosos.

    Esta la veré pronto. Me parece extraña y nueva la combinación de zombies franceses.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. El género se está empezando a saturar (y se que no es buen momento para decirlo tras acabar de ver Rec 3), pero esta película sigue siendo muy digna y muestra de que en Francia el terror suele estar cuidado.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ayer vi la de The Raid y justo me queria acordar de esta peli pues se parecen un edificio, muchos obstaculos para salir...

    vientos

    ResponderEliminar
  4. Anny Rozas: A mí también me encanta "Shaun of the dead", es una maravilla. Y sin duda no me molestaría ver más zombies franceses.

    Charly Hell: Coincido en que, comparativamente, el terror en Francia suele tener una calidad bastante decente. Quizá por eso es que "La horde" no me gustó tanto, teniendo altas expectativas al respecto, aunque no por ello es mala.

    Reptilio: Pero ni punto de comparación con "The Raid" que es una MARAVILLA. Cómo me gusta esa película.

    ResponderEliminar