19.11.12


19/11/12
Al parecer, si no vas al Festival de Cine de Morelia, el Festival de Cine de Morelia viene a ti. Desde el fin de semana y hasta el jueves se podrán ver varios estrenos del festival en la Ciudad de México. Lucky us. Y entre esos estrenos ¿cuáles eran imprescindibles?



"Por el bien de México: ¡Los zombies primero!"
No recuerdo haber esperado nunca una película de animación mexicana. De hecho no es que haya visto demasiadas, en general. Pero la adaptación cinematográfica de los comics de El Santos sonaba tan delirante que era imposible resistirse. Además del increíblemente llamativo reparto de voces que prometía.

El Santos está deprimido sin la Tetona Mendoza, como no tiene mucho más que hacer participa en una campaña del gobierno contra las drogas. En una epifanía surrealista descubre que el verdadero problema del país son el modo en que tratamos a nuestros zombies (de Sahuayo). Su campaña pro-zombies traerá toda clase de problemas para él, el país y su relación con la Tetona Mendoza. Mientras desfilan toda clase de personajes.

El humor mexicano tiene el problema de que cae fácilmente en la extrema simpleza, vulgaridad o crueldad. Sostener la trama de un largometraje sobre ello puede ser un verdadero reto y las películas de comedia mexicana nos han demostrado una y otra vez que es muy fácil perder ese reto. Sorpresa o no, la película se sostiene de manera más que exitosa sobre el delicado balance entre su trama y los más que constantes gags al más puro estilo Jis y Trino.

Es una de esas cintas donde todo lo que se puede decir es un poco redundante. Yo me senté a verla y me reí durante todo su metraje, disfruté la música, las voces, el humor tonto, el humor negro, el estilo de dibujo, los guiños a toda clase de referencias de cultura popular. Su mexicanidad exponenciada al infinito. 
Hasta hace parecer que no es difícil hacer animación mexicana pero todos sabemos que es un engaño, este oasis no está para repetirse frecuentemente.

Y me tengo que detener en el reparto vocal necesariamente. Daniel Giménez Cacho y Regina Orozco geniales como El Santos y la Tetona. Y siguiéndoles, pura maravilla de nombres, voces y personajes: Andrés Bustamante, Joaquín Cosío, José Marís Yazpik, Guillermo del Toro (!), Jesús Ochoa, Demián, Bruno y Odiseo Bichir, Héctor Jiménez, Cheech Marín, Dolores Heredia, Cecilia Suárez, Irene Azuela, Rocío Verdejo y Julieta Venegas. Creo que todos merecen ser mencionados. Oh, y por ahí hay un cameo digno de un Oscar a Mejor Cameo (Ariel a Mejor Cameo, en este caso, oh).

Seguro que para muchos voy a sonar de lo más entusiasta y si la vieran les parecería una reverenda tontería. Pero oh, cómo me divertí.




¿Otras películas de adaptaciones cinematográficas de viñetas que les gusten?

6 comentarios:

  1. ah! como me encantaría ver esta peli! :)

    ResponderEliminar
  2. Sólo por el título, ya me pica la curiosidad.

    ResponderEliminar
  3. R= pues a mi si me gusto la de boogie el aceitoso

    ResponderEliminar
  4. No me viene en mente ninguna recomendación de cine de animación Mexicano a tener en cuenta, la verdad que lo poco que nos llega por aquí no suele ser de mucha atención, lo que si es cierto que la linea de producción es bastante homogénea en estilo y género. Debería investigar un poco, de verdad no recuerdas nada que realmente sea imprescindible?

    ResponderEliminar
  5. Unknown: Lo sé, quién te manda estar del otro lado del mundo.

    Charly Hell: Hablando con mis hermanos tememos un poco que su exceso de mexicanidad pueda ser un problema para espectadores extranjeros. Luego tendré que hacer el experimento.

    Reptilio: ¿Ya habíamos hablado de eso? Me cuesta creer que te haya gustado :/ (pero bien dicen que en gustos se rompen géneros)

    José G. Cisneros Estrada: ¡Pronto en su cine favorito!

    Descubrepelis: Estuve pensando en eso y la verdad es que yo no considero que haya ninguna imprescindible. Ya no digamos decente. Mi hermana dice que "La leyenda de la nahuala" es de las mejores, pero me cuesta creerlo. Ahorita te dejo un corto en facebook.

    ResponderEliminar