28.11.12


28/11/12
Aprovechando que ahora la muestra de la cineteca se encuentra en diferentes cines, aproveché una salida para ver cualquier cosa que estuvieran poniendo en el más cercano. Y me encontré gratamente con Darín, ni cómo decirle que no.



"Señor, sueño con morir con ellos. Ayúdame a vivir por ellos"
Nicolás es un sacerdote belga que sirve en una pequeña comunidad en el Amazonas. Después de un episodio violento, el padre Julián viaja hasta el corazón de la selva para buscarlo y llevarlo a su villa en la periferia de Buenos Aires.
La villa se forma alrededor de la colosal estructura conocida como Elefante Blanco, un edificio que fue planeado como el hospital más grande de América Latina y cuyo proyecto fue abandonado en varias ocasiones hasta quedar desolado. La labor que hace el padre Julián en el barrio es bastante difícil, lidiando con la pobreza, la violencia, el olvido gubernamental, el olvido eclesiástico. Una lucha que es todos contra todos, aunque él y otros voluntarios quieran inclinar inútilmente la balanza. Ahora Nicolás tendrá que aprender a desempeñar su labor en estas nuevas circunstancias, aunque su perspectiva de la posición que deben adoptar sea diferente de la de Julián.

Ya había visto antes anunciada la película y creo que lo que me producía un poco de desconfianza era el hecho de enfocar los hechos en los dos sacerdotes. Siento que es bastante sencillo que las películas que los usan de figura central caigan en un maniqueismo extremo: o son muy buenos muy buenos, o son unos malditos que usan el hábito como cubierta. Si bien al inicio podría uno creer que estos dos en particular se inclinarían hacia la primera parte, al tomar en sus manos tremenda misión, pronto nos damos cuenta de que su condición, si bien es bastante loable, es perfectamente humana. Cada uno carga con una serie de problemas personales que también se reflejan en su forma de ser y que resultan perfectamente entendibles aunque en un principio uno diría que están ahí para escandalizar. En particular la problemática de Julián (aunado a mi amor por Ricardo Darín, quien lo interpreta) es brutal, tiene unas secuencias devastadoras alrededor de él.

Los conflictos de fondo se van hilando a través de una serie de circunstancias al principio independientes: jóvenes que recaen en las drogas, dimes y diretes entre dos bandas de narcotraficantes, promesas de construcción obstaculizadas por la burocracia, culpas y agresiones dirigidas hacia cualquiera. Aunque la trama se va encausando para cobrar un sentido lineal, mantiene siempre una fuerte sensación de ciclo, de círculo vicioso, donde por más que trate de romperse el curso de las cosas regresa siempre a su mismo punto. Y es precisamente contra ello con lo que se pelea inútilmente.

La realización de la película es más que adecuada para sostener estos sentimientos: unos personajes centrales bastante bien trazados, una recreación puntual de los conflictos cotidianos del barrio, y un ambiente funesto que empapa todo a su alrededor. Aunque por momentos las particularidades de los conflictos de los protagonistas puede que distraigan la atención del conjunto, que resulta mucho más interesante. Sobre todo en el caso del padre Nicolás, que siento que por momentos cayó en los conflictos más típicos de sacerdotes cinematográficos, y que si bien no están alejados de la realidad resultan menos interesantes que los demás asuntos sociales que se tratan.

Es la primera película que veo de Trapero y la verdad me ha cautivado de manera bastante positiva, por ahí tengo pendiente desde hace un buen rato la de "Leonera" y "Carancho", donde también encontramos a Darín  (en una) y a Martina Gusman (en todas, al parecer es algo así como su actriz fetiche).




¿Otras películas que les gusten sobre sacerdotes?

1 comentario:

  1. oh, pues debo confesar que desde que vi el tráiler esta cinta dejó de llamarme la atención, leída tu crítica me tendré que replantear su visionado...

    Sobre sacerdotes tengo varias, pero por elegir una me quedo con el "Yo confieso" de Hitchcock, por nombrar algo clásico para variar.

    ResponderEliminar