3.2.13


03/02/13
Justo cuando pensaba que ya no vería todas las nominadas al Oscar Extranjero, "The royal affair" llegó a mí.



"Tengo que contarles sobre él. Sobre nosotros. Por qué hicimos lo que hicimos"
Me sorprendió un poco encontramos con esta película entre la breve lista de las nominadas a Mejor Película Extranjera después de haber visto el trailer poco favorecedor con que se publicitaba. Sobre todo porque en México tuvieron a bien traducirla como "La reina infiel". Por si a uno no le importan mayormente los spoilers y necesita más drama telenovelesco en su vida. 

Las películas románticas de época, o de intrigas de la corte, nunca han sido una de mis debilidades. No entiendo esa manía por vestir a Keira Knightley cada vez con pelucas más grandes y vestidos con más encaje. Pero al parecer al público sí, y por si eso no es suficiente siempre tiene que haber un rollo pasional para aderezarlo todo. Y eso era básicamente lo que prometía "The royal affair", aunque con un envoltorio muy danés. 

Caroline Mathilde escribe una carta a sus hijos para contarles su historia, la historia del país del que fue reina, Dinamarca. Ella, al igual que muchas nobles de su época, asumo, fue casada por conveniencia con el rey de Dinamarca desde antes de conocerlo, fue criada para el mero propósito de ser la esposa de ese rey. Siendo una mujer instruida, culta y bastante sensible, fue a encontrarse con semejante rey, más embebido en su locura, las prostitutas y una obsesión con el teatro que con cualquier responsabilidad real. Justo cuando ya se había resignado a la más miserable de los destinos reales, un médico llega a la corte para atender al soberano y para tratar de llevar la Ilustración al reino.

Si bien la historia central gira en torno al trío amoroso y a las complicaciones que podemos esperar del mismo, hay un interés en mostrar aspectos históricos que generalmente se pasan por alto en esas fantasías de época que conforman la mayoría de estas películas. La psicología de los personajes se traza con bastante cuidado permitiendo la recreación de la corte desde una perspectiva más humana y compleja. Ya no es sólo el cliché típico de 'fue un matrimonio de conveniencia' sino que vemos la confrontación directa entre dos personas que han sido criadas para un propósito concreto pero son incapaces de congeniar verdaderamente. 
Por otro lado, cuando se nos introduce la figura del médico, no sólo nos supone el necesario tercero en discordia sino que aborda un aspecto histórico bastante interesante: la influencia de los autores de la Ilustración en otros países europeos que estaban atravesando por un momento distinto. De tal modo no se trata solamente de si la reina es infiel y ya, sino que es un entramado complejo de condiciones sociales e históricas que van generando una serie de intrigas dentro de una corte que no estaba dispuesta a perder sus privilegios. 

La historia es real y es curioso presenciar como un momento de inflexión histórica puede hacernos suponer el posterior desarrollo de una sociedad. Y en retrospectiva uno piensa cuánto puede influir un solo individuo para cambiar de manera poderosa todo su entorno. No sólo es un drama pasional bastante bien llevado (he dicho que no es precisamente mi género y sin embargo estaba verdaderamente atrapada, supongo que el componente intelectual sumado a la fantástica química entre los protagonistas ayudó bastante) sino que es una película de lo más interesante. 

Si Alicia Vikander es toda una belleza de época, el verdadero mérito recae en Mads Mikkelsen como Johann Friedrich Struensee (el médico) y en Mikkel Boe Folsgaard (como el rey). De hecho con todo y que el rey podría parecer un personaje menor en comparación a los otros dos, debo decir que recuerdo pocas actuaciones tan convincentes y fantásticas para representar a un personaje tan desesperante, miserables y débil. Hasta llegué a tomarle un poco de cariño maniático, creo. 
Recuerdo que hace poco estuvo disponible por acá otra de las películas de Mikkelsen, "La caza", y no la fui a ver porque a mí el cine danés qué. Y muchas gracias, creo que ahora estoy enamorada de ese hombre. Tiene una fisionomía tan extraña y al mismo tiempo puede resultar tan atractivo. Increíble. 

Sino fuera porque todos sabemos que "Amour" se merece todos los Oscares de la noche (todos), creo que sería mi segunda favorita en su categoría. Ganándole a "Rebelle" por el hecho de que tiene un toque casi hollywoondese pero impecablemente realizado, claro. 
¿Con qué cara va a convencernos ahora Knightley de que es la reina de las películas de época?




¿Otras películas danesas que recomienden?

4 comentarios:

  1. Parece una película a tener en cuenta.

    No he visto muchas películas danesas. La última que he visto ha sido Los Idiotas, cuya crítica pronto aparecerá por mi blog.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Charly Hell: Lars von Trier es de mis referencias danesas más inmediatas pero me cuesta tanto ponerme a ver algo de él :/

    ResponderEliminar
  3. y pensar que hay quienes solo la van a ver por keyra hahaha

    ResponderEliminar