13.2.13


13/02/13
En uno de esos días en que sólo quieres cine de terror, me encontré con esta película. Así de simple, creo que fue generación espontánea. Y pues, seguimos el camino amarillo.



"Sientes que el camino va a entenderte. Creo que esa es la peor parte. Que lo hace"
Voy a sonar como un disco rayado con aquello de 'tal película tenía una buena premisa' pero es que al parecer yo veo buenas premisas en todos lados. En cuestión de cine de terror yo sólo veo posibilidades, infinitas posibilidades, gracias a las cuales soy defraudada una y otra vez. ¿E iba a ser "YellowBrickRoad" una excepción?

En 1940 la población total de un pequeño pueblo estadounidense subió a la montaña y desapareció. Para siempre. Muchos años después un grupo de investigadores están dispuestos a seguir el mismo camino hasta descubrir qué fue lo que les pasó. Porque obviamente es una excelente idea. 

Y sí, pueblos que desaparecen en su totalidad y excursiones medio suicidas que van detrás de ellos medio siglo después me parece un tema interesante. En el caso concreto de "YellowBrickRoad" no iniciaba de manera demasiado efusiva pero era la típica puesta en escena que podría haber sido a lo falso documental y que es lo suficientemente sencilla como para que todo lo demás lo vaya condicionando, y así nos internamos en el bosque.

Hay demasiados intentos de distintas cosas que nos llegan por todos lados. Por una parte la visión cuasi científica de la expedición. La interacción entre las personas del grupo. Los problemas que pueden ir saliendo cuando tantas personas tienen que coexistir en situaciones no demasiado amigables. Lo paranormal.  La supervivencia más básica. La locura. La serie B. Los giros. El limitado presupuesto. Si al inicio comienza de manera tibia y va abriendo expectación sobre lo que podría ir sucediendo, parece que algo no acaba de cuajar y con cada giro la cosa se va volviendo más extraña, más surreal y, inexplicablemente, más aburrida. 
Es difícil identificar de manera clara dónde falla la cosa. Es de esas mezclas donde cada uno de sus elementos debería valerse por sí mismo pero cuando se tratan de poner todos juntos deja una sensación de que no supieron por cuál apostar y entonces los tiraron todos al saco. Y no funciona, poco a poco se va tornando inverosímil y sosa. Cansa, y cuando una secuencia de supervivencia genera más fastidio que emoción es porque algo está claramente fallando. 

Iba a continuar con un 'y encima de todo es larguísima'. Pero no, no es larguísima, dura apenas hora y media, pero uno tiene la sensación de que la cosa ya llegó a ese punto donde se tiene que acabar ya o ya como una media hora antes de que verdaderamente acabe. Y hay varias escenas que parece que concluyen y luego siempre no, y otra más y siempre no. Y conforme siguen vuelve esa sensación, en este caso de 'no sabemos por qué final optar así que los pondremos todos' que encima termina por volverse algo rarísimo. Y eso que en alguno de esos momentos hay uno de sus tantos giros que hasta parece que va a funcionar, y yo incluso llegué a pensar 'bueno, a lo mejor esto todavía tiene solución'. Pero ¿adivinan? No fue así. 

Ya ni quiero decir lo de 'podría haber sido buena pero...' porque creo que en mi perspectiva casi cualquier historia de terror podría ser buena. Todo es potencialmente terrorífico. Y quizá es por eso que, al final, pocas cosas realmente asustan. Oh, desilusión.




¿Buenas películas de terror que hayan visto recientemente?

2 comentarios:

  1. Qué difícil es encontrar terror de calidad recientemente. Yo de esas me quedo con Eden Lake (que ya reseñé en mi blog hace tiempo. El otro día fui a ver Mamá y me llevé un pequeño chasco porque no era ni de lejos lo que me esperaba.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Charly Hell: Ya había advertido que "Mama" no era precisamente buena. Tu reseña me recordó en su momento que tengo más que pendiente "Eden lake" y es hora que no la he visto D:

    ResponderEliminar