12.2.13

















12/02/13
En algún momento tuve la intención de ver todas las películas de aquella ya vieja lista de 'las 100 mejores películas del cine mexicano' (que me parece sólo abarcaba hasta los 90). No lo cumplí demasiado bien, pero un par habré visto, comenzando por la número 100: "Naufragio".



"Si Miguel Ángel estuviera muerto yo lo sabría. No se puede perder un brazo o una pierna sin que una se dé cuenta, así de fácil"

No sé si con justa razón pero siempre me ha sorprendido que el cine mexicano de antes optara de manera más o menos frecuente por adaptar piezas literarias extranjeras. No sé si no me he fijado tanto en los estrenos recientes al respecto pero no me imagino una película actual que parta de un texto de Joseph Conrad, como es el caso de esta producción de 1978. De hecho me cuesta incluso un poco imaginar a Jaime Humberto Hermosillo escogiendo un texto de Conrad para darle vida a su película. 

Leticia y Amparo son dos mujeres que trabajan juntas y comparten un pequeño departamento. Amparo es una mujer mayor cuyo hijo se fue de casa varios años atrás y renta una habitación para tener un ingreso extra, Leticia por el contrario es una mujer joven que en parte continua viviendo ahí por acompañar a Amparo y ayudarla con las pequeñas labores hogareñas, aunque su pareja insiste desde hace algún tiempo en que se casen. La historia que siempre rememora Amparo es que su hijo decidió volverse marinero y partió abruptamente un día para conocer el mundo, desde entonces lo espera fielmente y sueña con su regreso con tan emoción que poco a poco Leticia, quien no conoció a Alonso, comienza a fantasear también con ese regreso. 

No conozco el texto original pero incluso con esta premisa resulta un poco difícil imaginar la historia contada en clave que va de la trama a los toques telenovelescos. Dos mujeres soñando fervientemente con el retorno del hombre desaparecido, los líos amorosos de Leticia con su pareja, los problemas en un trabajo burocrático un poco conflictivo. Y sobre todo, yo creo que lo que resulta principalmente extraño, es todo el asunto de ser marinero. Es parte esencial de la obra de Conrad, sin duda, debido en gran parte a que el propio Conrad fue marinero, y porque en la época en que le tocó vivir eso implicaba sin duda unas posibilidades muy distintas a las que había en la Ciudad de México a finales de los años 70. Y no sé si hubiera sido muy diferente si la historia hubiera tenido lugar en una ciudad costera (aún con el aliciente de que Alonso se fue con un barco extranjero, y sus implicaciones), o si es deliberado que gran parte de la trama parezca apuntar directamente a que las ensoñaciones de la madre son mentira. Que, podría ser una estrategia, pero incluso en ese caso siento que le quita la que debería ser la fuerza principal del relato, que es la fuerza que la devoción de Amparo tiene al grado de contagiarse a Leticia. Que funciona muy bien en la teoría pero en la puesta en escena para mí resulto inentendible y hasta un poco ridículo.

Es curiosa, sin duda, y sobre todo mantiene una trama que fuera a sus convenciones no era demasiado usual, y más o menos consigue sacarla a flote si uno trata de obviar por completo cualquier relación con Conrad. De cualquier modo me cuesta creer que se llegara a incluirse en cualquier lista de mejores películas, aunque fuese en el último puesto y siendo tantas como una centena. 




¿Otras películas sobre marineros que les gusten?

0 guiños:

Publicar un comentario