8.2.13


08/02/13
Chang-dong Lee se ha colocado rápidamente como uno de los pocos directores especializados en melodrama del que vería cualquier producción sin dudarlo. Y tener la oportunidad de ver "Poesía" en pantalla grande fue una verdadera delicia.



"¿Cómo es allí? ¿Cómo de solitario? ¿Brilla rojo el atardecer? ¿Cantan los pájaros como cantan en el bosque? ¿Puede llegarte la carta que no me atreví a enviar?"
Mija es una mujer mayor que ha tenido que seguir trabajando y cuidando a su nieto adolescente, cuya madre trabaja lejos. En el discurrir de sus monótonos días descubre que comienza a padecer Alzheimer por lo que decide hacer las cosas que siempre quiso hacer, como aprender poesía. Al tiempo que su nieto se ve involucrado en un oscuro crimen del que ella querrá librarlo tanto como sea posible antes de que su memoria no se lo permita más. 

Chang-dong Lee tiene la habilidad de introducirnos en las tramas más desgarradoras sin perder ese tono de cotidiana tranquilidad, sin esa luz tenue que parece cubrir hasta las situaciones más funestas. La temprana revelación del Alzheimer y del crimen se nos muestran como irrupciones inesperadas dentro del curso natural de una vida, sin dramas excesivos y sin muestras de autocompasión por parte de su protagonista. Parece como si nos dijera 'uno a veces tiene que hacer lo que tiene que hacer, sin importar lo doloroso que resulte', y es con esta determinación que Mija se interna en la épica íntima que para ella representa conocer a su nieto a través de sus acciones, conocerse a sí misma a través de lo que está dispuesta a hacer y, en ese camino, llegar a entender lo que es la poesía. 

Chang-dong Lee nos habla de un camino que él mejor que nadie conoce. Él estudió literatura en la universidad y antes de volcarse a su carrera cinematográfica fue un conocido novelista en Corea del Sur. Si la trama parece guiarse principalmente por el sentido de thriller-dramático, en realidad la metáfora de la poesía es la retórica más fuerte y contundente de la historia. Mija, como mujer mayor que se ha dedicado toda su vida a las cuestiones prácticas, no puede acceder en un primer momento al vasto concepto de la poesía y en sus clases es la más inocente e impertinente alumna. Pero conforme las clases avanzan a la par de la trama, reducidas a una serie de testimoniales en que cada uno de los alumnos aborda de manera aislada fragmentos emotivos en sus vidas, y mientras Mija se va sumergiendo en ese extraño laberinto en que se ha convertido su vida sabiendo que no recordará cómo salir de él, es que va entendiendo que la poesía es eso, que la poesía está ahí en ese momento. Y llegar a ese punto es la verdadera revelación de un thriller que no necesita tener respuestas concretas. 

Sin duda el director se muestra interesado desde antes por los aspectos más frágiles del ser humano, por sus vulnerabilidades, en personajes que por otro lado rebozan de fortaleza ante las adversidades más injustas de la vida. Y si uno podría creer que historias así están condenadas a ser un recuento de dramas lacrimógenos, resulta sorprendente ver cómo es capaz de manejarlas con una maestría única, cargadas de fuerza y de belleza, magistralmente devastadoras. 




¿Otras películas relacionadas con la poesía que les gusten?

4 comentarios:

  1. No conocia la película pero me llama mucho la atención, puede que la vea la pondre en mi lista me a picado el gusanillo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Javier Ramírez: Pues ya nos contarás si le das una oportunidad porque al menos para mí es una verdadera joya :)

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla, realmente la vi en la Filmoteca de casualidad y como me encantó. Una película que te deja enamorado.

    ResponderEliminar
  4. Descubrepelis: Me imagino, además, que verla sin tener contexto ni esperar mucho debe ser una experiencia todavía más grata.

    ResponderEliminar