10.2.13


10/02/13
El Festival Ambulante de cine documental comenzó este viernes 8 en la Ciudad de México. Siendo un género usualmente tan ignorado es una maravilla lo que Ambulante ha hecho por su exhibición en el país desde hace ya algunos años. Y bueno, yo siempre me digo que iré y veré todo y generalmente termino viendo un par así que, para comenzar.



"La piedra cobró su verdadera importancia cuando se la llevaron"
Quizá alguno de ustedes sabrán ya que en la entrada del Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México hay una piedra, usualmente conocida como el Tláloc, gigante. Gigante. Pues esa piedra no siempre estuvo ahí, claramente, pero ni siquiera estaba justo en la Ciudad de México, sino en el pueblo de San Miguel Coatlichán, en el Estado de México. La curiosa travesía de esta piedra es la que da inicio a un documental que se cuestiona las tradiciones mexicanas desde sus inicios y hasta sus consecuencias actuales. 

Varias voces se van intercalando con escenas cotidianas en una pequeña comunidad rural. Un hombre habla de cómo empezó a interesarse por la historia del país al tiempo que lo vemos vendiendo zapatos en una pequeña tienda. Una mujer nos cuenta cómo iba cuando niña al monte a recoger pequeñas piedras con motivos prehispánicos mientras la vemos llevar el inventario de su papelería. San Miguel Coatlichán es algo así como un pueblito típico del centro del país con la principal diferencia de que fue el sitio donde se ha encontrado el monolito prehispánico más grande del país (y quizá de América, creo que no especifican eso). Y eso es algo colosal, no sé si pueden imaginárselo.
En una serie de constantes vueltas de ida y regreso hacia el pasado tratamos de ver al monolito en toda su dimensión. Su origen incierto (se sabe es una deidad de las aguas pero no se sabe con precisión si es Tláloc o una deidad femenina anterior), su destino como 'una piedra más' (por gigante que sea) en la época en que nadie hacia demasiado caso de los vestigios prehispánicos, el momento de exaltación cultural del pueblo, la lucha por llevárselo y la monumental tarea en que consistió, su pervivencia en el presente. A través de ese viaje podemos ser partícipes de todas las voces, los puntos de vista extremos y una revisión puntual de la importancia que le damos al conocimiento de nuestro pasado histórico en la vida diaria. Todo, contado de manera inesperada, interesante y hasta con un toque de humor, a través del viaje de una piedra. De una piedra enorme. 

La verdad hay un montón de opciones en el programa de Ambulante que suenan de lo más interesante, así que espero poder verdaderamente poder pasarme por allá de nuevo, aunque sea para completar el par. Descúbralo en nuestro próximo episodio.




¿Último buen documental que hayan visto?

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta nota!!!! Nos alegra muchisimo que te haya gustado el documental. Si tus lectores quieren sabres más, pueden darle like a nuestra página en facebook www.facebook.com/piedraausente o seguirnos en twitter @LaPiedraAusente
    Saludos, Sandra y Jesse

    ResponderEliminar
  2. Sandra Rozental: Al contrario, muchas gracias a ti por pasarte y una felicitación por su interesante trabajo. Ya compartimos sus páginas en nuestro facebook y esperamos encontrarnos pronto con más documentales suyos :)

    ResponderEliminar