24.1.09



09/03/08
Ayer le preguntaba a /ojos_de_niebla qué tal había estado la película, pero no pude contenerme y terminé por ir al cine en la tarde con mi hermano. En realidad era un poco de cuestión de suerte: yo en realidad habría preferido ver "No country for old men" puesto que tenía un mal presentimiento sobre "Promesas del este" (que inexplicablemente fue titulada como "Promesas peligrosas" manifestando una vez más que quienes sean que se encarguen de los títulos en español en nuestro país, creen que somos unos idiotas incapaces de entender, en este caso, los puntos cardinales); mientras que mi cuñada quería ver "Juno" (además de que por órdenes de mi hermano no podía decirle que esta película era de Cronenberg puesto que no le habían gustado las otras películas que ha visto de él). Al final el cine estaba repleto abrumadoramente de gente de manera que tuvimos que limitarnos a la posibilidad más viable en el momento. Y ya fue decisión cuasi divina el que nos tocara presenciar la increible actuación de Mortensen.




"Semyon recommends this place for business meetings, because you can see what tattoos a man has"

Mi mal presentimiento era un poco subjetivo: no me gustan especialmente las películas sobre la mafia. En la mayoría de los casos las encuentro como organizaciones pretenciosas que realizan actos no siempre consecuentes y cuya trama es un embrollo que no termina por convencerme. Evidentemente hay grandes excepciones, como sería necesario nombrar a "El padrino" y, por otra parte, "Casino". Además de esto, temía un poco presenciar a un Cronenberg muy alejado de "Naked lunch" y "Videodrome".
Toda preocupación fue inútil: aún cuando salía Naomi Watts (quien me fastidia particularme) más todo el contexto anterior, la película me gustó especialmente.
El desarrollo de los personajes me pareció excelente, sobre todo en cuestión a la triada rusa: Viggo Mortensen es simplemente impresionante. La verdad es que he visto muy poco trabajo de él y fuera de Aragorn (quien me gustó más bien en respuesta de que desde que leí el libro de "El señor de los anillos", ese personaje siempre fue mi favorito, así que al verlo ya en pantalla me pareció de lo mejor representado) ninguno me había convencido demasiado. Aquí me parece perfecto: es imponente de una manera perturbadora y además luce increíblemente adecuado para el papel. Pareciera como si todas las tomas que lo retratan lo presentaran a modo de exaltación sutil. Vincent Cassel, por otra parte, no sabía que salía (en realidad había leído muy poco sobre la película) y es un actor que particularmente me gusta mucho, tanto porque me parece físicamente atractivo como porque ha hecho películas de mi agrado. Gran parte de la película su papel fue mi favorito, probablemente porque se aleja de todas las demás en que, siendo protagónico, se le sublima un poco en comparación con los demás. Aquí lo observamos como un personaje venido a menos, mediocre, hundido en sus problemas de una manera caótica y triste. Se habría mantenido así de no ser por el modo en que Mortensen comienza a desarrollarse a partir de la mitad que termina por opacar a todos los demás. Finalmente Armin Mueller-Stahl queda perfecto en su papel de cabeza de familia, en contraposición con el estereotipo general de líder mafioso que siempre luce notoriamente antagónico. De hecho este fue un punto que me gustó especialmente: a pesar de ser una película obviamente violenta, todo el contexto de la mafia se desarrolla de una manera en exceso sutil y cifrada, de modo que el espectador es capaz de entender lo que sucede sin que ello tenga que presentarse de manera descaradamente explícita. Armin luce, paradójicamente, sinceramente agradable, mientras que por otra parte es capaz de llevar adelante del mejor modo todos sus negocios.
Naomi Watts, no puedo evitarlo, me pareció un personaje débil movido por intereses un poco fuera de lugar, pero finalmente era algo necesario para mover la trama.

En fin, me parece una película muy recomendable para ir a ver al cine en estos días. Claro, bajo la premisa de que para apreciarla correctamente tienes que ir un poco alerta sobre la violencia (que personalmente no me pareció exagerada sino bastante adecuada) y el contexto mafioso (que tampoco es necesario que te guste, aquí se encuentra mi caso). Cronenberg, como siempre, no deja de sorprenderme gratamente. Y ahora también lo hizo Viggo.

Quedé con Ian de ir esta semana a ver "No country for old men". Espero con ansias el momento.






























1 comentario:

  1. Diseño Web aqui podeis encontrar muchisimo de la materia, ejemplos de actividades ;)

    Saludos

    ResponderEliminar