12.2.09



19/04/08
En mi clase de lenguaje cinematográfico hemos comenzado por fin (y claro, con las clases que nos quedan) a analizar directamente las películas. Anteriormente nos limitábamos a ver ejemplos de pequeños fragmentos de varias películas que en algunos casos llegaba a ser frustrante para mí puesto que habían algunas películas que tenía ganas de ver y tampoco es que aplique eso de simplemente ver un par de minutos aleatoriamente que igual y te arruinan toda la emoción. Era una pequeña tortura psicológica la clase.

Pues bien, iniciamos con un cortometraje de animación. La verdad es que a mí todo eso de tener que definir si una presentación es cortometraje o largometraje pues a veces me parece un poco, mmm fuera de contexto. Digo, evidentemente si dura tres minutos pues poca dificultad hay, pero aquí con "Harvie Krumpet" el asunto está a dos pasos de ser media hora. Si fuese una cuestión literaria sería considerado como novela corta. Que claro, también el género es algo debatible. ¿Novela corta o cuento largo? Yo siempre pienso, inevitablemente, en "Aura".
Y claro, yo a "Aura" la considero más novela corta que cuento largo. Aunque claro, con "Aura" también me voy a esa cuestión de personajes llanos o circulares. Pero ese caso no viene a tema.



"God is better than football. God is better than beer"

La historia básicamente se centra en la vida de Harvie Krumpet, quien inicialmente era Harvek Milos Krumpetzki el adorablemente patético y gris protagonista, nacido en un pueblo perdido en medio de Polonia. También podría resumirse en que todo lo que pasará a lo largo de la vida de Harvie saldrá mal: nace en un pueblo perdido, su madre está loca y habla con objetos inanimados, él tiene el síndrome de Tourette (que además me pareció lo más tierno de él) y otra serie de eventos que sucederán a lo largo de su vida.
Al igual que en "Los amantes del círculo polar" vemos como puede contarse una historia desde una cierta perspectiva (en ese caso los ciclos y las casualidades respectivamente) aquí la historia se hila por medio de las desgracias. Sin embargo estas son contadas de una manera inocente, como si Harvie no se enterara, o aún más, como si aún enterándose no les diera importancia. Un personaje que parece esmerarse en ser poco común y rodearse aún más de otros personajes y condiciones poco comunes. Harvie está aislado en su mundo en que todo parece ir en sintonía con él, al tiempo que se sabe rodeado de adversidades. Supongo que es la moraleja sutil de el mundo es para los freaks, pero da igual porque a los freaks no les importa.
Aunque ciertamente puede verse como una animación infantil, el mensaje final no pasa desapercibido ante el espectador de cualquier otra edad. Además de que por la corta duración y el modo curioso en que se va desarrollando la historia atrapan la atención fácilmente y al menos los veintitantos minutos que dura no puedes evitar sentir simpatía por tan particular personaje.
Además de que es de esas experiencias (por ya no limitarse a 'película' o 'corto', se entiende, experiencia audiovisual) que tras verla te dejan una cierta sensación como de felicidad calma. Como esas historias lindas que ves y que tampoco pretenden dejarte una gran reflexión epifánica, simplemente un agradable sabor de boca que se resume perfectamente con la última frase.
Que no les contaré, claro, mi maldad absoluta hará que tengan que ver el corto para enterarse.

Aunque, por otra parte, la antagónica y necesaria parte de esa maldad absoluta, me hizo buscarlo en youtube y dejarlo a libre disposición de ustedes para que lo disfruten como yo:
http://www.youtube.com/watch?v=CSJVl24LRtk
http://www.youtube.com/watch?v=Fxv1w2CDKQU
http://www.youtube.com/watch?v=VdLyYvytutA

Estaré fuera el fin de semana así que no actualizaré por unos días. Tampoco estoy muy segura de que me dé tiempo de ver muchas películas antes de que mi vida se vuelva inevitablemente un caos, pero algo se intentará.

0 guiños:

Publicar un comentario