12.2.09



16/04/08
Siento que tengo películas atrasadas, aún más por ver, y que además mucho sueño atrasado. Y ni siquiera es por no haber dormido bien los últimos días, sino que tengo la necesidad de siempre dormir más. Y eso que ya entra el verano, no tendré la excusa de la sintomatología estacional.

El domingo, antes de ir a cenar (deliciosamente, añadiré) con /funkypunkygirl, vi "Las vírgenes suicidas". Era otro de mis grandes pendientes con el cine. Recuerdo muchísima gente que me la ha recomendado, que la ha referido como película de culto obligatoria y demás. Pero la verdad es que Sofia Coppola siempre va a remitirme un poco a mi nena /onamae, y ni siquiera estoy muy segura porqué. "Lost in translation" un poco también a /hadadepapel a la que incluso le regalé un paragüas transparente como el que pasea Scarlet por Tokyo.
Aquí es donde confieso que había tardado tanto en ver "Las vírgenes suicidas" porque en realidad "Lost in translation" no me gustó especialmente. Me pareció muy lenta en algunos puntos, a veces la trama algo difícil de sostenerse y el papel de Scarlet no me agradó, no sonaba sincero. Y eso que Scarlet particularmente me gusta muchísimo, como olvidar el modo en que me cautivó en "La joven del arete de perla". No sé, supongo que también esa visión exagerada de las culturas orientales me pareció un poco agresiva y violenta. Aunque claro, por otro lado el papel de Bill Murray es adorable.
Pero en fin, tenía que hacer de lado esos prejuicios inútiles y encontré que era la película más adecuada para ver ese domingo por la mañana-tarde.



"We knew the girls were really women in disguise, that they understood love, and even death, and that our job was merely to create the noise that seemed to fascinate them"

Pensé en algún punto en esa constante femenina (lógica en algún modo, claro) en los filmes de Sofia. Pero siempre me pareció esta otra visión: tanto las jóvenes Lisbon como Charlotte son inalcanzables, a pesar de que todo el ambiente termine por sentirse tan femenino como ellas.
Yo sostengo, en algunos casos, los filmes que se perciben femeninos, y no tiene nada que ver con la trama o con los directores. La contraposición que siempre suelo hacer es entre "Old boy" y "Sympathy for lady vengeance". Donde el segundo filme es impresionantemente femenino.
Aquí apreciamos a las protagonistas desde fuera, de lejos, pero sin embargo ellas impregnan todos los elementos de la historia. Son enigmáticas, imponentes y al mismo tiempo claras y lánguidas. La luz me pareció un excelente acierto dado que usualmente relacionamos esas figuras débiles, casi difusas, con los tonos oscuros y azulosos: aquí las encontramos brillando, confusamente, bajo el sol. Todas ellas son claras, brillantes. Algo inexplicables.
Desde el principio las cosas te quedan claras, digo, la primera voz en off te lo explica todo a grandes rasgos, y aún así la trama esperada te atrapa con su misterio único, con ese dejo de realidad de que las cosas nunca pueden terminar de explicarse del todo y al final lo que buscas no es una respuesta, sólo repites los sucesos en tu cabeza.
La idea en sí misma es intrigante por perturbadora: ¿qué lleva a cinco jóvenes hermosas a suicidarse? Creo que es inevitable seguir mirando.
Al principio pensé demasiado en si era verdaderamente necesario hacer tanto énfasis en la figura de Kirsten Dunst. No tengo nada contra ella, incluso, aunque hace algunos años me gustaba particularmente ver películas de ella, me alegró verla alejada de sus papeles de comedias románticas adolescentes (y sobre todo de "Spider man", gracias, ¿quién asoció a la exuberante Mary Jane con la delicada Dunst?). Pero a veces esa exaltación de ella por encima de sus hermanas me pareció molesta.
Al final lo entiendo de algún modo: su espiral de reacciones impulsivas refleja también poco de ella, la esconde tras una apariencia de típica adolescente rebelde y a la vez confunde al colocarla en el mismo plano de las demás hermanas sin una personalidad definida. Como si fuesen siempre la misma repetiva. Hermosas las escenas en que las encontramos a todas encerradas en la misma habitación, vestidas de manera similar, tiradas en el suelo sin hablar como si fuese imposible que existiese una sin la otra.
Aunque, hasta eso, he de confesar que la que más me agradó fue la pequeña Cecilia y su fugaz aparición, y también el modo en que su presencia es una constante siniestra a la vez que tierna en el resto de la película. Fue una grata sorpresa que James Woods fuese al padre, quien me encanta desde "Videodrome" y que me encantó verlo sin importar cuan patético-represor fuera. También muy agradable el papel de Josh Hartnett, a quien en general no suelo verlo como un actor serio pero que lucía especialmente lindo como Trip, además que el giro final de su personalidad fue tan extraño como apropiado: "Pero ahí todo fue diferente. No importa, al final seguro que muchas personas jamás habrán probado esa clase de amor".
Una muy grata sorpresa, aunque me negara a creerlo. Tendré que darle otra oportunidad a Sofia Coppola y conseguir, para discutirla con mi /onamae la de "María Antonieta". Y también tratar de comprender un poco su fijación con Dunst.

Supuestamente mañana voy a ver películas con Bake, a ver qué sorpresas nos encontramos por ahí.

0 guiños:

Publicar un comentario