12.2.09



17/04/08
Ian tiene una serie de foros que visita regularmente para informarse sobre nuevas películas, sobre todo de terror. A partir de ello es que muchas veces me recomienda algunas o consigue otras para que veamos. Me había mencionado esta de "Al interior" hace como una semana, inicialmente bajo la premisa de ¿por qué no la bajas?

Quizá olvidó que no solo soy algo inútil para conseguir películas un poco extrañas por la red, sino que tampoco soy del todo hábil para mantener mi computadora funcionando óptimamente lo cuál dificulta un poco más la búsqueda. Igual no fue necesario más, se comprometió a buscarla él y ayer quedamos finalmente para verla.



"Tu esposo no está dormido, Sarah. Está muerto"

Hubo algo que olvidó Ian comentar sobre la breve reseña que venía en su foro respecto a la película: el oportuno comentario de que, de algún modo, era una película diseñada para hacer pasar un mal rato a las mujeres durante las dos horas que dura.
Reflexionamos un poco sobre eso. Como en el caso de "Hard candy" y todos los hombres que me mencionaron cómo se sintieron durante la casera operación realizada por Ellen Page. Ello aunque Ian sostenga que esa película está hecha más bien para hacer pasar mal rato a los fotógrafos, específicamente.
La película comienza con un accidente automovilísito donde Sarah, nuestra molesta protagonista, es culpable indirecta de la muerte de su esposo. Bueno, aquí resumiremos un poco la premisa: el esposo muere, Sarah está entonces embarazada y tiene que sobrellevar de algún modo el resto de su embarazo y la muerte de su pareja.
Desde la primera toma nos damos cuenta de que, de algún modo, la película va a estar llena de sangre. Pero esto se contrapone con una fotografía muy estética y limpia que hace que incluso no luzca del todo mal. Por decir algo, los créditos iniciales básicamente se suceden sobre imágenes de sangre moviéndose, cayendo, dando vueltas. Y aunque a veces no sabes muy bien qué se está enfocando, no luce del todo mal.
La verdadera trama comienza, claro, cuando Sarah se encuentra en su casa sola durante navidad, un día antes del programado para su embarazo y una mujer extraña se aparece frente a su puerta tratando de entrar y arruinarle la vida un poco más a nuestra protagonista.
Leí varias reseñas en que hablan sobre la renovación que el cine francés está haciendo con el género de terror. No estoy del todo segura qué tan cierto pueda ser. Si la pongo junto a otras antes reseñadas como "El convento" o "Ellos" pues tengo que aceptar que al menos es un poco más entretenida y mejor cuidada. Pero por otra parte, hay quienes la comentan a la par de "13 tzameti" cuando me parece que no tiene absolutamente nada que ver, no creo que el cuidado en la filmación (que podría llegar a ser su mejor virtud) se pueda comparar con el desarrollo de la trama de "13 tzameti".
Todo esto porque, finalmente, la trama no es del todo original, claro está. La idea de un personaje encerrado en su propia casa mientras alguien más lo persigue con alguna finalidad no muy clara lo hemos visto hasta el cansancio (y en este caso en particular llega a ser molesto porque hay una cantidad irreal de oportunidades en que podría haber escapado pero claro, no lo hace porque se nos acaba la película). Hay una cantidad enorme de referencias a otras películas del género que a veces no podemos sino imaginarnos algún sutil tributo (que llega a ser ridículo hacia el final). Y sobre todo, el cuidado inicial se va perdiendo paulatinamente conforme la película se vuelve más y más caótica: se pierde la preocupación por los efectos hasta ver saltar sangre al más puro estilo Tarantino, la fotografía se vuelve torpe y caótica y la trama algo insostenible.
Hace pasar un par de malas horas a las mujeres porque siempre las mayor agresión sucede contra la voluptuosa panza de nuestra protagonista. Además de que también es frustrante que precisamente esté imposibilitada de huir porque correr en ese estado no debe ser lo más sencillo del mundo. Y claro, los personajes masculinos que se desplegan tampoco son de mucha ayuda.
Al final la verdad es que piensas que lo más sencillo habría sido que la protagonista se matara desde el principio y se ahorrara el mal trago. Además de que me cuestionaba numerosas veces si todas las circunstancias que acontencían verdaderamente podrían darse y que el personaje en cuestión continuara con vida. Por no mencionar un final que probablemente quiso dárselas de original pero termina por ser simplemente confuso.

Claro, para pasar un rato viendo películas de terror pues cumple con su cometido de entretener y estresarnos durante el tiempo que dura. Pero claro, tampoco es que vaya a convertirse en la próxima joya del género, aunque las reseñas que leí le dieran voto de confianza a Bustillo por ser su opera prima.

0 guiños:

Publicar un comentario