21.4.09



21/04/09
Ya desde hace algún tiempo me encontré con una recomendación de esta película en algún otro fotolog por aquí. La tuve pendiente y me dije que la buscaría pero, como tantas veces, la dejé pasar, hasta que me encontré con ella hace algunas semanas y decidí saldar cuentas.
Ni sabía muy bien de qué se trataba pero nada más por el título supuse que sería la clase de películas para ver con mi hermano. Cuando para convencerlo tuve que leerle la sinopsis que hablaba de una banda de terroristas lisiados me dije que, claro, era la película.



"Basta ya de anuncios de coches, de aguas minerales. No queremos oler bien, no queremos adelgazar. Sólo quedamos nosotros, amigos míos, todo el mundo es tonto o moderno"

Al principio no sabía muy bien qué esperar. Pensaba que era una película un poco más reciente, hasta que de introducción apareció Álex de la Iglesia hablando sobre la celebración de los 10 años de su película. Que además fue su ópera prima. Y de pronto uno se encuentra con una película vieja, de las buenas series B con terribles efectos (aunque seguro que no lo eran tanto por entonces, además que hasta hace gala de ellos) y con una increíble dosis de humor.
Las personas con malformaciones son mi debilidad, así que tenemos un equipo formado por un hombre con el rostro quemado, unos siameses, un hombre sin piernas, un hombre con brazos cortos, un jorobado y un gigante. Además, bastante inútiles la mayoría. Que buscan vengarse de los ricos, guapos y exitosos, casi siempre sin éxito.
Comienza cuando planean el secuestro de la hija de un rico empresario durante su anunciada boda perfecta. Y a partir de ahí se desarrollarán toda clase de situaciones adversas.
Hay una cantidad impresionante de guiños a películas de ciencia ficción y del estilo. Toda una gama de recursos futurísticos que no podrán evitar arrancarnos constantes risas. Además de un humor constante que no llega a caer en la broma fácil y que hace que uno termine por involucrarse con esos personajes lisiados.

Sí es una película tonta, si es una burla constante, pero yo creo que la película está increíblemente bien hecha. Es un tributo a todas esas películas de nuestra infancia pero transformadas por completo en otra cosa. Además de que la simple idea original me encantó y no dejé de reirme a lo largo de la película. Y creo que realmente se aprecia que algo que está destinado explícitamente a la comedia no resulte por lo tanto sencillamente vanal.
Nos encontraremos con bailes al más estilo "Rocky horror picture show", escenas espaciales como las de "Alien", escenarios desérticos como los de "Star Wars". Y todo eso con un humor que, me parece, muy español. Divertidísimo.

Pero, claro, creo que ese es mi tipo de humor. Y seguro que muchos no lo compartirían. Igual creo que es un buen tributo y que resulta, por lo menos, una película de lo más entretenida. Aunque al final afloje un poco y dé una solución quizá algo apresurada.

Creo que además de películas de travestis debería hacer mi lista de películas de freaks. Oh.


0 guiños:

Publicar un comentario