13.4.09



13/04/09
Creo que será la actualización con el fotograma más pequeño que he hecho hasta el momento. No sé porqué resulta tan difícil encontrar imágenes de esta película.
En fin, será una reseña rápida. Tenía algún tiempo queriendo ver esta película ya que la idea de fragmentos unidos por un hilo temático siempre me ha llamado la atención. De ahí la idea de que sean directamente monólogos a la cámara, exclusivamente hablando de mujeres y sus diferentes experiencias amorosas y/o sexuales, además de haber sido dirigido por Rodrigo García a quien anteriormente vi retratando mujeres en "9 vidas" (y que ahora sé que es el hijo de Gabriel García Márquez). Pues, hizo que aprovechara estas breves vacaciones para darle un vistazo.



"Entonces me lo pregunté, ¿me ama realmente? ¿soy yo la bailarina cubana de su vida?"

Diez pequeñas anécdotas, cuya única retórica visual son las expresiones de la actriz en cuestión y una limitada visión a alguna parte de la casa. Con un elenco apetecible, diría que especialmente por Radha Mitchell quien últimamente me gusta más y más.
Si hay algo que ya había pensado sobre la poética de Rodrigo García, aunque en su momento se limitaba únicamente a mi conocimiento de "9 vidas", era que se centraba en la fugacidad. Tenemos una pequeña ventana hacia un momento particular de la vida de distintas mujeres y tenemos que conocerlas a través de él: preguntarnos por qué seleccionaron ese recuerdo de entre tantos otros, entender el modo en que lo narran, los detalles en los que se detienen, y reconstruirlo todo a través de la voz narradora de una historia lejana en el pasado.
A diferencia de la otra película mencionada, aquí tenemos una vaga oportunidad de contextualizarnos más. Una anécdota que es narrada y por tal modo debe tener un inicio, un desarrollo y las reflexiones pertinentes al caso. Pero es una ventaja sólo en apariencia, en realidad poco nos dice de estas mujeres saber que salían de un cine acompañadas por varios amigos, que viajaron a Grecia únicamente con una amiga buscando diversión, que les gusta creer que no son fáciles porque esperan unas semanas antes de acostarse con su pareja, que pueden escuchar toda la conversación que el extraño de junto en el avión tengan para relatarles. Su individualidad es ambigua y buscan representar, de ciertos modos, sentimientos con los que uno podría haberse sentido identificado en algún momento de su vida.

También el término de 'amor' en el título de la película es algo engañoso. Porque no todas las historias hablan de amor, o al menos no el amor como concepto, ni siquiera el amor como aproximación. Hablan más bien de nuestras relaciones con las demás personas, de lo que buscamos en los demás o lo que creemos buscar, de lo solos que podemos estar y de lo acompañados que estuvimos. Esto hace que las anécdotas rara vez giren en torno a una pareja si no en cuanto un episodio aislado, una sensación que quisiera preservarse, o algo que recordamos de nosotros mismos cuando estábamos con él.

Puede que sea una película femenina, e incluso para un público femenino puede ser una película que difícilmente atrape a todos los espectadores. Uno tiene que tener el ánimo de adentrarse en historias orales, carentes de fantasías visuales y muchas veces íntimas o un poco absurdas.

Creo que a mí me atrapó porque tiendo a elaborar historias similares, no sólo sobre mí si no también sobre mis conocidos. Realmente pude imaginar a varias amigas mías encajando con ciertas narraciones, con algunos personajes y su particular modo de contarlo.
En algunos casos en particular sí me pareció que cayeron un poco en lo fácil, en argumentos que uno podría esperarse prototípicamente de una mujer: "cuando tuve mi primer orgasmo, lloré". Y no dudo que alguien lo haga, pero, como dije, resulta demasiado fácil el recurso. También es que algunas actrices realmente te atrapaban con su narración mientras que otras sonaban poco convincentes o hacían que te perdieras fácilmente en sus historias.

Mis favorita creo que es, sin duda, la de Rebecca Tilney. Aunque creo que si yo tuviera que identificarme con alguna sería con la de Radha Mitchell (independientemente de que la actriz me guste).



¿Cuál es tu pequeña historia de amor?

0 guiños:

Publicar un comentario