18.4.09



18/04/09
Siempre llego un poco tarde a hablar de las películas de los oscares. Tenía ganas de verla desde hace cuánto pero creo que nunca llegó por acá o ni me enteré. Además de que le agarré un poco de manía a Gus Van Sant y sus películas lentas.
Pero, Sean Penn gay. Es algo que no podía perderme.



"You're going to meet the most extraordinary men, the sexiest, brightest, funniest men, and you're going to fall in love with so many of them, and you won't know until the end of your life who your greatest friends were or your greatest love was"

Tengo poco que aportar a todo lo que se ha dicho sobre esta película y a todo lo que los espectadores deben de haber pensado al respecto. A nadie pasa por alto que las capacidades histriónicas de Sean Penn son increíbles y desde el primer momento te atrapa con su representación exacta de Harvey Milk.
Con un inicio casi abrupto, violento, con una serie de recursos que te van adentrando en la historia desde distintos puntos de vista, uno se encuentra de lleno en lo sucedido. No hay una trama que tenga que desarrollarse lentamente para que uno se entere de qué va, más bien es una explosión que se da desde el principio y lo deja a uno preguntándose cómo.
Incluso las actuaciones secundarias, en su mayoría, están perfectamente cuidadas. Me encantó terriblemente el personaje de Scott, interpretado por James Franco, quien tiene una capacidad increíble de evolucionar en apenas algunas miradas. Hay un cambio abismal entre su primera aparición, como un joven de seductores rizos que se cruza en el camino de Harvey en el metro, hasta el hombre que termina marchando, entre feliz y abatido, en la conglomeración que se formó tras su muerte.
Es una historia que uno puede creer conocer, de manera general, y que nos va adelantando las posibles sorpresas, los problemas. Entre diversos encabezados de periódicos, recortes de escenas televisivas al caso o la propia voz de Milk narrando los sucesos de su vida y el movimiento a una pequeña grabadora de voz. Lo que a uno atrapa es Milk, es increíblemente carismático, el modo en que va representando fragmentariamente los sucesos tiene un dinamismo que atrapa y que lo envuelve a uno desde el inicio. Es imposible no estar de su lado y es aún más increíble presenciar todo lo que se tuvo que atravesar en ese momento, el terrible pensamiento colectivo respecto a la homosexualidad y el modo en que lo enfrentaron de aquel modo. Y se logra perfectamente, a mi parecer.

Ahora bien, no todo podía ser perfecto, claro que no. Y hay una terrible mancha que arruina de una manera desastrosa la película. Y eso es Diego Luna. Si de por sí es un actor que no me agrada especialmente, que me parece que tiene pocas capacidades para explotar, que no consigue convencerme demasiado nunca; al menos en la mayoría de los casos resulta al menos entretenido. Aquí no fue sólo cuestión de que su personaje de por sí no es muy atrayente: un latino idiota que se "enamora" de Milk y vive a su sombra atormentándolo con su constante necesidad de atención y su sentimiento de rechazo. Además de eso es que Luna no aporta nada, ni un poco, y por el contrario parece que es el mismo personaje del mismo que hemos visto en otras películas. Es como si el chico de "Y tu mamá también" hubiera crecido un poco para volverse el futbolista de "Rudo y cursi" que finalmente viaja a Estados Unidos para volverse gay. Como dice Alejandra, y con mucha razón: Diego Luna siempre parece un charolastra. Y es demasiado evidente como para que no resulte molesto, exagerado y poco creíble. Además de que ya de por sí es odioso, de modo que es casi doloroso tener que soportar las escenas en las que se aparece. Una pésima, pésima elección. Yo rogaba porque jamás especificaran que es mexicano, aunque creo que los sobrenombres de 'taco' y 'César Chávez' hicieron su parte por la enunciación.
Me pregunto qué pensará Gus Van Sant de todo esto. Jo.

En fin, que por suerte también le dieron pocas escenas y en general el resto de los personajes consiguen atraparnos lo suficiente como para formar una excelente película. Que de hecho fue poco sonada en los óscares cuando uno podría pensar que es el tipo de películas que suelen resultar ganadoras: personaje de la vida real con cierta relevancia histórica y final trágico y conmovedor. ¿Por qué se dio tanto alboroto a "Brokeback mountain" y no a esta película que es infinitamente superior?

Gus Van Sant volvió a convencerme. Creo que tendré que volver a darle una oportunidad.
Y Sean Penn. Ni se diga. Qué hombre.




¿Cuál es tu película favorita de Sean Penn?

0 guiños:

Publicar un comentario