27.7.10



27/07/10
Continuando, ahora sí, con el mencionado paquete de películas de terror, una noche en que decidimos ver algo interesante con Ian y Bake. El título de "En compañía de lobos" sonaba interesante, y eso que no soy muy fanática del hombre lobo (debe ser mi criatura de terror menos favorita). Pero, entre eso y vampiras lesbianas (fue una difícil decisión) nos inclinamos por ésta.



"Little girls, this seems to say, never stop upon your way, never trust a stranger friend, no-one knows how it will end. As you're pretty, so be wise. Wolves may lurk in every guise. Now, as then, it's simple truth, sweetest tongue has sharpest tooth"

Esta película es una de las únicas dos basadas en textos de Angela Carter. En este caso está basada tanto en el cuento del mismo nombre como en dos más de temática de lobos del libro "The bloody chamber". Que curiosamente llegó a mí unas semanas después de haber visto la película y debo decir que la adaptación que se hizo del mismo es fantástica. Lo cual tiene que ver también con que fue la propia Angela Carter, en conjunto con el director, quien adaptó los textos para el guión.

Rosaleen es una joven que vive, en compañía de sus padres y su hermana, en una enorme casa en medio de la campiña inglesa, y que suele tener extraños sueños relacionados con lobos. Una noche sueña que otra joven es perseguida a través de un extraño campo en el que se entremezclan árboles y juguetes viejos y enormes, y es rodeada eventualmente por lobos. Despierta sólo para descubrir que su hermana mayor fue asesinada la noche anterior, perdida en el bosque, rodeada por lobos.
El siguiente sueño de Rosaleen es un despertar: ahora es ella una joven que vive en medio de la campiña inglesa, pero muchos años atrás, en un pequeño pueblo de pequeñas casas y trabajadores, en compañía únicamente de sus padres. Una joven que debe aprender a trabajar desde pequeña y crecer en un ambiente antiguo y hostil donde el bosque es el principal sustento pero también el mayor enemigo. Escuchando historias de los mayores, especialmente de su abuela a quien visita frecuentemente en medio del bosque, aprenderá mucho de lo que esos parajes esconden cuando la luz comienza a esconderse y viene la oscuridad.

La estructura de la película tiene ese toque de caja china que caracteriza a las historias orales, especialmente aquellos antiguos cuentos infantiles con un toque dulce y perverso al mismo tiempo.
Lo fantástico de la figura del lobo como es manejada en la película es que se pierde entre el temor místico a la imagen del hombre-lobo, pero también el temor elemental a los lobos, terribles depredadores que eran difícil de mantener a raya en aquellas épocas. Rosaleen aprenderá no sólo por experiencia propia, sino por los diversos cuentos que se presentan a modo de episodios aislados, en que los lobos se inmiscuyen en la vida de las personas, siempre con un toque de realidad cotidiana y fantasía oscura.

La moraleja final es, claro, que una siempre debe tener miedo a lo que viene de lo desconocido, representado por la figura del lobo pero también por la del hombre, sin quedar demasiado claro cuál de las dos partes de dicha criatura resulta más terrible. Con un dejo de cuento infantil pero también con la mejor ambientación de un clásico del terror que no ha sido tan reconocido como debería.

Una película sin duda fantástica, donde resaltan especialmente los episodios aislados en que se nos cuentan pequeñas anécdotas, que nos mantienen atentos como si verdaderamente nos hubieran sido contadas por nuestros abuelos, cuando aún teníamos miedo de la noche.


Una película increíblemente buena y que, además, le hace justicia a un texto igualmente bueno. Sin duda de lo mejor que he visto referente a hombres-lobo porque los mantiene mucho más cerca de su folklore original que de la imagen cinematográfica de acción que han mantenido en los últimos años. De lo más recomendable.

Además que leer a Angela Carter me dejo con ganas de una historia de Barba Azul (que es el cuento que da inicio a la antología). A partir de entonces comenzaría mi cruzada al respecto. Oh.




¿Película favorita sobre hombres lobo?

0 guiños:

Publicar un comentario