19.7.10



19/07/10
Continuando con el paquete de terror, el título de la película ya era suficientemente sugestivo antes de que supiera de qué trataba (aunque uno podía hacerse una idea, claro está). Curiosamente varias personas me la recomendaron en el lapso posterior a verlas y antes de que me tocara reseñarla (porque voy atrasadísima, sí), dado mi nuevo amor por las películas de niños asesinos.



"There is something wrong on this island and you're trying to keep it from me. If there is something wrong, then whatever it is, I think we should leave"

Aunque generalmente comento sobre las terribles traducciones que se hacen de los títulos originales al español, también hay que tener en cuenta lo contrario, las traducciones de títulos en otros idiomas al inglés. En este caso, la verdad es que el título, que podría parecer tan simple, le sienta de maravilla a la película. Pero para los norteamericanos eso no fue suficiente y la distribuyeron como "Island of the damned" (para que quedara bien en un paquete con "El pueblo de los malditos"). Y en otros casos también se conoció como "Death is child's play" y "Trapped!". Para que se vea que las traducciones horribles no son sólo cosa nuestra.
Otro detalle que me confundió bastante de la película, y ya no sé si fue mi dvd o así es, es el hecho de que se hable todo en español. Pero con un dejo de español doblado, especialmente porque se supone que los protagonistas son turistas norteamericanos. Pero eso es lo de menos.

Tom vivió algún tiempo en España hace muchos años, y ahora quiere que Evelyn, su esposa embarazada, la conozca así que deciden viajar juntos. Su destino final es Almanzora, una pequeña isla bastante alejada de la civilización y no demasiado turística, pero de la que Tom guarda buenos recuerdos. Así que un día deciden rentar una lancha y dirigirse hacia la isla, sólo para encontrarla extrañamente desierta. Pero, ya se sabe, con ese toque horrorífico de "aquí había gente hace un segundo pero no más" que tan bien le sienta a los pueblos abandonados. Tom no quiere asustar a Evelyn así que deciden recorrerla confiando en que todo se solucionará pronto, pero conforme se encuentran con más casas abandonadas va quedando claro que las únicas figuras que se ven, de vez en cuando, son niños corriendo, o alejándose, o sus risas resonando a lo lejos. Niños que se ven de lo más naturales, aunque no dejan de resultar siniestros contrastando con todo lo demás. Y es que sin duda hay algo mal con los niños del pueblo, algo terriblemente malo y que les costará demasiado creer a la pareja, dado que resulta difícil pensar que unos niños puedan ser responsables de todo lo que está pasando. Y, además, tomar la decisión de arreglárselas para escapar de ahí.

Sin duda "¿Quién puede matar a un niños?" es uno de los primeros grandes clásicos de niños asesinos, y además resulta excelentemente bien hecho partiendo de una idea bastante sencilla pero difícil de lograr de manera más o menos verosímil. Lo que resulta verdaderamente efectivo en el desarrollo de la trama es que aunque se da una explicación algo parca de lo que sucedió, en realidad no es algo tangible: los niños, los vemos, perfectamente normales y a la vez terriblemente siniestros. Y esa noción de que nunca entenderemos del todo qué es lo que está sucediendo es lo más efectivo para que compartamos la confusión y la frustración de la pareja que sólo quiere escapar. Además que las mujeres embarazadas siendo acosadas por cualquier amenaza cuasi-paranormal siempre son un buen elemento.

Lewis Fiander y Prunella Ransome, a quienes no había visto antes, me encantaron como protagónicos. Y eso que el director quería originalmente a Anthony Hopkins, aunque no estoy muy segura de imaginármelo en el papel. Por otro lado los escenarios españoles, no demasiado asociados aún al terror (especialmente los costeros, aunque la película no haya sido grabada en su totalidad en la costa), quedaron perfectos. O es que a mí el calor y los pueblos polvosos y abandonados sí que me atrapan en una atmósfera de miedo. Y es que tiene unas cuantas escenas tan bien logradas que fácilmente las pondría en un top de escenas siniestras.


Sin duda una gran pieza en su género y un gran precedente para tantas otras películas de niños que, sin ninguna razón, se vuelven locos y van por ahí arruinando el mundo 'adulto'.

Y también leí, cómo no, que hay un remake por allá, aunque no me suena haber escuchado algo de él antes. Supongo que, igualmente, habrá que darle la oportunidad en algún momento. Aunque sea por el amor a los niños monstruosos.




¿Película favorita de Narciso Ibáñez?








0 guiños:

Publicar un comentario