23.7.10



23/07/10
Esta película no forma parte del anteriormente mencionado paquete de terror, pero sí del conjunto de películas de terror mexicanas que compré recientemente. Así que uno por otro, con ese título era difícil resistirse.



"It's more probable that of late more and more you're watching in your television many of those pictures of terror"

Sí, es una pena que no recuerde ninguna frase en español de la película para ponerla pero, ajam, espero sepan perdonarme.
Hablando de títulos de películas y sus extrañas traducciones, aquí igual hay algunos puntos a mencionar. De entrada que el título original es de lo más fantásticamente risible que me he podido encontrar y que le sienta de lo mejor a la cinta. Y también que en sus diversas traducciones, aunque poco tenían que ver con el espíritu del título original (bueno, difícil decidir cómo traducir 'horripilante'), resultaban también bastante efectivas. La más conocida es "Night of the bloody apes" pero también se encontraba como "Gomar: the human gorilla", "Horror and sex" y "la terrificante bestia humana". De lo más variado.

La película es de lo más serie B absurdo que México dio por aquellos años, aunque también hay algunas otras que le harían compañía. Pero cualquiera que ame las películas de seudo terror, seudo ciencia ficción y absurdo completo, encontrará una joya magnífica en este filme. Tenemos, claro, el México de finales de los 60, y un médico cuyo hijo con cáncer en la sangre ha sido por completo desahuciado por sus demás compañeros médicos. Ah, sí, todo bellamente introducido por lucha libre de mujeres, porque no puede faltar. Ajam, el médico está decidido a no perder a su hijo y a hacer todo lo que sea necesario para salvarlo. Claro que el sentido común le dice que debe cambiar su sangre por una mucho más fuerte, una que pueda combatir al cáncer: ¡la de un gorila! Oh, pero el médico no es tonto, sabe que el corazón de su hijo no podría bombear la sangre del gorilo y explotaría, así que necesitará también un corazón nuevo: ¡el del gorila!
Bello razonamiento científico.
Así que con su fiel asistente, el mismo jorobado que habíamos encontrado ya como asistente de la Llorona unas cuantas películas atrás, van al zoológico de Chapultepec a robarse a un gorila para su macabro experimento. Claro con que no contaban con que el cuerpo del hijo no iba a reaccionar tan idílicamente como esperaban, convirtiéndolo en una suerte de Hulk peludo cuya transformación es lo más parecido a un hombre-mono. Que se escapa siempre de la custodia del padre que no sabe cómo controlarlo y va por la vida matando muchachas con poca ropa. Oh. Toda la esencia del viejo cine mexicano en una sola película.

El hecho de que el tono de la película sea completamente serio pero con secuencias que suplican no ser tomadas así, sólo sirve para acentuar perfectamente lo ridículo de la trama. Y se agradece, la verdad, es que aunque no nos provocará miedo en ningún punto, la serie de experimentos y asesinatos extravagantes resultará de lo más gracioso y original. Sin mencionar ciertos detalles por momentos que son sencillamente irónicos. Finalmente es una película cuyo propósito único parece ser mostrar un Hulk mexicano que le rompe sus blusas a las chicas a la menor oportunidad. Y ya, todos los demás elementos de la trama serán completamente arbitrarios. Comenzando por la lucha libre femenil que es sencillamente un entremés para cuando nos cansemos de esa ciencia ficción sin presupuesto.

Una gran película, para quienes disfrutan de esos géneros infravalorados que tienen aún mucho por ofrecernos.
Se supone que en la versión en inglés se editaron algunas partes y tiene algunas ligeras variaciones pero desconozco en qué consisten específicamente. Por otro lado, para las partes en que están trasladando el corazón de un cuerpo a otro, y ante la falta de cualquier tipo decente de efectos especiales, se utilizó pietaje real de una operación de corazón. Lo que hay que ver.

Como podrán ver en el fotograma superior, no es necesario hablar del pobre hombre enfundado en un traje que no tenía demasiado que ver con un gorila. Oh.




¿Película favorita sobre científicos locos?


Categories: , ,

1 comentario:

  1. De casualidad llegue a tu blog por una entrada de hace tiempo sobre la película "song for a raggy boy"

    bastante interesante leerte :)

    saludos!

    ResponderEliminar