20.7.10



20/07/10
Como ven, una vez que me dan un paquete de películas de terror no puedo detenerme. Además de que no recuerdo haber visto antes una película de terror filipina, así que la ocasiones se pintaba sola con "El eco".



"Don't mind them and they will not mind you. Convince yourself that you are not hearing the noises"

Ya con algo de influencia del cine de terror en otros países de oriente, pero con un poco más de presupuesto, "Sigaw" tiene una propuesta quizá sencilla pero ciertamente interesante. Marvin en un joven filipino que ya quiere independizarse y salirse de casa de su madre. La idea original era que se mudara con su novia, Pinky (esos nombres filipinos), pero al parecer no estaba demasiado convencido de ello así que se compra un departamento sólo para él en una oportunidad única. Literalmente, porque el edificio está tan derruido que los precios no podían ser más bajos, y aparentemente en Filipinas no están muy alerta de las maldiciones espectrales y no temen a nada. El departamento está salido de Silent Hill, y ya cuando está mudando sus cosas se topa con un gran número de inquilinos que lo van abandonando. Pero es su primer departamento propio y no piensa abandonarlo, aunque eso signifique constantes peleas con su novia y noches enteras sin dormir.

De hecho la idea de la que parte el horror es algo bastante sutil, incluso podría comenzar con una especie de terror cotidiano. En el piso donde Marvin vive hay sólo un departamento más ocupado, al final del pasillo. Ahí sólo ha visto a una mujer con su hija y escucha por las noches cuando llega el esposo. Y todas las noches es la misma cantaleta, en que el marido le reclama a la mujer si ha estado hablando con alguien, si ha salido, si piensa escapar. Y una paliza y llantos y la niña escapando de la casa todas las noches. Como buenos departamentos baratos, las paredes son de papel y el joven la pasa de lo peor teniendo que escuchar esos gritos cada noche. Y aunque habla con el conserje éste sólo le recomienda que pretenda que no escucha nada y se mantenga en sus asuntos.
Lo peor sucede cuando la mujer de dicho departamento comienza a visitarlo, esperando que le cuide a la niña durante esas terribles noches. O cuando esos ruidos comienzan a meterse en su vida, sin dejarle un momento de paz durante el día aún cuando no está ahí.

"Sigaw" tiene grandes aciertos: una buena idea base y una excelente ambientación. La gran parte de la acción sucede dentro del edificio y es suficientemente oscuro, húmedo, pequeño y siniestro para causar un buen impacto. Y la idea es sencilla y ya la hemos visto antes pero siempre es bienvenido un inquilino siniestro. El problema es que una vez presentado todo, el guión comienza a tambalear. Entre que Marvin llegue al departamento hasta que nos enteremos un poco de algo pasa casi una hora, en que vemos una sucesión de escenas aunque no entendemos demasiado, y los sustos sólo vienen arbitrariamente para que no nos aburramos demasiado. Además de que resultan de esos sustos que dan más miedo cuando los están sintiendo venir que ya cuando saltan. Con algunas escenas bien logradas, después de un rato no resulta demasiado efectiva.

Al final termina como una película pasable, que consigue envolverte en sus escenarios, pero que no te marcará demasiado y, especialmente, no te espantará demasiado. Por otro lado parece ser que la meta del director era buscar un remake norteamericano porque hay algunos detalles que parecen plantados para ello. Y lo consiguió, unos 8 años después, y sospecho que fue aún menos afortunado.
Con todo creo que me interesaría encontrar algún otro exponente de terror desde Filipinas.




¿Película favorita sobre edificios embrujados?




0 guiños:

Publicar un comentario