30.10.10


30/10/10
Haciendo otro intermedio para continuar con las películas en cartelera. Y sobre todo con este documental que desde hacía tiempo quería y que /cine_asiatico me recordó apenas que tenía pendiente. Y encima estando en pantalla grande, yo no podía pedir más.



"I used to encourage everyone I knew to make art. I don't do that so much anymore"
Uno ve el trailer y no sabe muy bien qué pensar al respecto, un documental ¿de qué? si parecen escenas más bien sacadas de un "Jackass" graffitero. Pero, ajam, es Banksy, y es todo lo que yo necesito saber.
En realidad el trailer es una trampa compleja. Uno puede pensar, después de haber visto la película, que en realidad el documental no va por ahí. Pero por otro lado, sí va por ahí. Y bienvenidos a la complejidad histórica-social del arte urbano.

De entrada nos encontramos con Banksy, como si necesitáramos algo más que un rostro en sombras y una voz medio manipulada para confiarnos en que es él; y nos dice realmente de que va el asunto: lo que comenzó siendo un intento de hacer un documental sobre él, terminó por ser un documental sobre el tipo que quería hacer un documental sobre él, Thierry Guetta.
Curioso.
Thierry Guetta es un francés que emigró a Estados Unidos y que se ha dedicado a algunos negocios al tiempo que se distrae grabando todo con una cámara. Todo. Parece que el hobby no va más allá hasta que en una visita familiar a Francia descubre que uno de sus primos es el artista urbano conocido como Space Invader. Lo que al principio a Thierry le parece una manía curiosa de pegar monitos pixeleados por las calles francesas, termina en convertirse en toda una revelación y a partir de entonces dedicará por entero su vida, literalmente, a documentar el arte urbano y tratar de acceder a él por todos los medios. En donde está claro que el punto más alto de su misión será conocer a Banksy, el enigmático y anónimo artista inglés.

Como una fanática, con fácil tendencia a la obsesión, del arte urbano, puedo entender perfectamente a Thierry. En algunas cosas. Además que la pasión que tiene por el seguimiento de los artistas y el modo en que se involucra realmente con el movimiento es bastante admirable. Aunque por momentos también pueda rozar lo ingenuo o lo absurdo, el paseo que nos representa su vida a través de sus tomas es fantástico. Pero, la pregunta es inevitable: ¿a dónde se dirige un seguimiento puntual del arte urbano?

El pietaje se mueve de manera histórica, ajustándose por un lado a los cambios en la vida de Thierry y, por otro, a mostrar a varios artistas y el modo en que intervienen el paisaje urbano. Entendemos que toda la edición es por parte de Banksy y nos dirige, eventualmente, hasta la pregunta crucial: ¿quién es el artista callejero? ¿cómo marcas diferencias cuando no hay absolutamente ninguna diferencia? Y es Thierry, precisamente, el personaje que salta la línea y de estar detrás de la cámara termina por revelarse frente a ella.

La cuestión sin duda ha sido tratada en cuestiones contemporáneas en muchos ámbitos del arte, a saber cuánto se ha modificado (o distorsionado, según se vea) los términos del mismo a raíz de sus nuevas expresiones. En este caso viene, además, de una rama bastante marginada del arte que en incluso no suele ser considerada siempre de tal modo, por lo que la cuestión resulta mucho más retorcida de algún modo. Y lo mejor logrado de la cinta es que consigue presentar la cuestión restándole un juicio de valor. No es hablar del artista contemporáneo y si es o no válido, no es hablar de las nuevas expresiones de arte y si son o no válidas. Aquí las cosas se muestran sencillamente, a modo de decir "aquí está aunque no te guste" (tal como Banksy ha tratado en general de denunciar muchas veces con sus trabajos) y te deja a ti sacar cualquier otra conclusión, involucrarte en la historia desde la perspectiva que más te agrade. Además de mostrar, de forma natural y de lo más entretenida, el modo en que las cosas, una vez que suceden, no pueden ser controladas en su desarrollo. El modo en que un concepto, una forma, una idea, puede apreciarse o malinterpretarse con la misma fácilidad. Y eso sucede con el arte pero sucede también con todo. Una especie de viaje después del cual nos preguntamos: después de todos esto ¿aún no has aprendido nada?

Qué cliché que soy pero no puedo evitarlo: a mí me encanta Banksy. Y me parece que es este uno de los documentales más increíblemente divertidos e interesantes que he visto últimamente.




¿Documental de arte actual favorito?

1 comentario:

  1. Derechito a la lista de lo mejor que vi en el año. ami simplemente me encanto.

    Saludos.

    ResponderEliminar