29.8.12


29/08/12
Adriana y yo llegamos a "El perro del hortelano" en una muestra de cine indígena, donde se presentaban nuevas propuestas de hacer cine 'desde adentro'. Sonaba como una opción más que atractiva.



"¿Que no ves? Esos petroleros quieren comprarnos la consciencia"
La iniciativa comenzó con el proyecto presentado por el director Renzo Zanelli y una asociación que trabajaba con una comunidad indígena en Perú. Lo que querían es que la puesta en escena fuese una propuesta de la propia comunidad tratando de armar una historia que reflejara los problemas con los que se enfrentan en el mundo actual.

Brus es un joven en una comunidad indígena que gracias al apoyo de los voluntarios de ONG ha ido desarrollando su talento para el teatro. Pero la población se encuentra en ese momento como blanco de una compañía petrolera que quiere convencerlos a todos se mover el pueblo a una nueva localización para que ellos puedan explotar los yacimientos petroleros cercanos. Les venden la idea de la globalización como el sueño dorado: ¿para qué quieres tus recursos naturales cuando puedes tener un mcdonalds a unos pasos de tu nueva casa? La comunidad tendrá que unirse para enfrentarse a esa amenaza y algunas otras más inesperadas.

La película, a pesar de tener una producción cuidada, es bastante casera, lo que puede verse en algunos momentos como un punto en contra pero si uno mantiene en cuenta los propósitos iniciales y su elaboración, encontrará que es bastante esperable. Hay una teatralidad muy propia de los 'actores' que obviamente son personas de la propia comunidad que no han actuado nunca, el mensaje es muy claro y para ello recurren constantemente a estereotipos o situaciones un poco forzadas; pero al mismo tiempo precisamente esa teatralidad nos deja ver lo que hay detrás: un grupo de personas organizándose para contar una historia de algo que realmente les está sucediendo, pero explicándola entre el juego y la seriedad, con sus propias palabras y sus propias reglas.
Con todo consiguen problematizar de manera adecuada el problema en muchos momentos, pareciera que casi sin proponérselo. Los petroleros que llegan con sus discursos a convencer tienen sus planes malvados pero en algunos momentos sí que tienen razón al ofrecerle beneficios a una comunidad perdida que no tiene nada. Los voluntarios internacionales de las ONG tratan de ayudar en lo que pueden pero no dejan de ser paliativos y algunos lo toman como vacaciones exóticas, o no se dan cuenta que la agenda secreta con la que pretenden ayudar a la población es más peligrosa que las amenazas que quieren combatir. 

Una propuesta sencilla pero que consigue perfectamente sus intenciones: hablar desde dentro de un problema que aqueja terriblemente al Perú actual. Sin preocuparse tanto en dramatizar el mensaje ni en abusar de técnica a la que no pueden acceder. Además de que presenciamos de un retrato cotidiano y cercano de un Perú del que no vemos usualmente. 
Estas propuestas de darle a los indígenas las herramientas para que ellos mismos generen contenido se ha repetido en otras condiciones, viendo cómo pueden variar los resultados dependiendo de las circunstancias y la necesidad.

Finalmente, siendo éste un tipo de cine que muchas veces se presenta en un par de sitios muy concretos y luego se pierde para siempre, decir que me parece fantástico que la película pueda verse completa online. Porque este cine ya no busca abusar de su exotismo, ni quiere venderse como algo que no es. Es un cine que su mera existencia se justifica porque necesita ser visto, y si va a alzar la voz necesita alguien que lo escuche. Pueden encontrarla aquí: "El perro del hortelano".




¿Película favorita sobre poblaciones indígenas?

5 comentarios:

  1. ¿Tienes twitter, facebook?. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. No sabía de su existencia. En proyectos son muy necesarios en el cine, para tratar de concienciar.

    Mi peli favorita sobre poblaciones indígenas... pues no caigo ahora mismo, así que no me mojaré mucho y diré El último mohicano... XDDD

    Ciao.

    Pd. que bien se te da adivinar actores por sus ojos, jejeje.

    ResponderEliminar

  3. Me paso justo cuando termine de leer la peli de ariiba asi de ¿y cual fuen la ultima peli asiatica que vi en el cine? y ahora leo esta y si dije ¿de peru? solo conozco 2 a lo mucho


    ahora si no tengo respuesta a la pregunta

    ResponderEliminar
  4. Mozzter: Llevaba mucho tiempo planteándome lo de facebook y gracias a tu conveniente recordatorio comencé hoy con la página, puedes agregarme en: http://www.facebook.com/cineticamente

    Charly Hell: Por una vez que no voy a aparecer en tus recuentos finales con un triste punto de consolación :D

    Reptilio: Yo de Perú casi seguro sólo conozco las de Claudia Llosa y alguna perdida por ahí. Pero está bien, de vez en cuando hay que buscar algo de esos países de los que no sabemos mucho.

    Saludos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  5. Oh vaya, iba a preguntarte dónde la encontraste, pq este tipo de cine me suele llamar la atención... La veré a ver que me parece a mi...

    Sobre pueblos indígenas seré un poco gamberro: Holocausto Cannibal :P

    ResponderEliminar