28.8.12


28/08/12
Originalmente estaba buscando otra cosa, que seguro era tan interesante que ya ni siquiera la recuerdo, cuando me encontré con una referencia a "An encyclopedia of unconventional women". Y decidí que tenía que verla ya.



"La vida tiene muchas subidas y más subidas"
Con un título tan categórico yo primero pensé que me encontraría con un conjunto de historias más o menos verosímiles sobre mujeres con alguna particular inusual. Probablemente porque obvié por completo que me encontraba ante una producción japonesa y, todavía más, orquestada por Takashi Shimizu. Menos mal que las sorpresas psicotrónicas casi siempre son para bien.

Abrimos con una introducción a cargo del propio Shimizu, que es difícil de asociar con su famosa "Ju-on" cuando nos pone a una relación madre-hija claramente europeas pero leyendo un cuento en japonés sobre mujeres extrañas que inicia con una sátira al episodio bíblico de Adán y Eva. Que todos sabemos es el momento en que las mujeres comenzaron a ser raras, todo es culpa de esa fruta. Y a partir de ahí vienen las seis historias que componen este conjunto:
"Fortune telling", dirigida por Keisuke Toyoshima (quien al parecer es asiduo de los omnibuses de cortos y películas de terror, no es de extrañar que sea amigo de Shimizu). Trata sobre una colegiala que todos los días antes de ir a la escuela pasa por un templo para tomar uno de los papeles de la suerte que dan y se dedica a cumplirlo al pie de la letra durante todo el día. Ello mientras esconde sus sentimientos por el sacerdote sintoista del templo y es acosada por una estudiante de intercambio que parece considerarla su única amiga.
"Fist fighter, Miichan", dirigida por Yudai Yamaguchi (co-director de "Meatball machine" y "Yakuza weapon"). Miichan es una mujer que se ha dedicado por entero a entrenar su cuerpo a través del ejercicio y las artes marciales, todo con la finalidad de poder asistir a cualquier evento que prometa comida gratis y comer y comer sin que nadie la interrumpa a riesgo de ganarse una buena pelea. Pero los dueños de un puesto de yakisoba a punto de abrir no están dispuestos a permitir que se quede con todas sus raciones gratis.
"B", dirigida por Yoshihiro Fukagawa (en la que parece ser su primera producción más o menos conocida). Trata sobre una arqueóloga a quien no le gusta usar sostén aunque eso generé conflictos respecto a su identidad como mujer. Pero mayor conflicto va a causarle descubrir que uno de sus asistentes masculinos sí que gusta dicha prenda femenina.
"Who's the man?", dirigida por Koji Kawano (de quien espero ver pronto "Undead pool"). En un casting para el papel protagónico de una película de yakuzas se presentan varios actores encarnando distintos estereotipos de mafiosos. Incluyendo una mujer muy poco femenina quien defenderá su derecho de competir igualitariamente por un rol que cree es perfecto para ella. La protagonista de esta pieza es Hairi Katagiri, quien actuó en "Kamome diner" y es ciertamente una mujer poco agraciada pero fantástica en pantalla. Yo claro que vería una película de yakuzas protagonizada por ella. Probablemente mi historia favorita de este conjunto.
"Hot spring heaven", dirigida por Yuka Ohsumi (único proyecto audiovisual en que ha participado). Una mujer viaja sola hasta unos baños termales y las personas del hostal en que se queda temen que esté planeando suicidarse, ya que últimamente es la única razón por la que la gente viaja a los baños termales. Pero ella es en realidad una fanática de las aguas termales y conocerá distintas personas durante su estancia.
"Ready. Set. Suicide", dirigida por Renpei Tsukamoto (director de "Llamada perdida 2"). Una joven decide suicidarse después de que su primer intento de pedirle a un hombre que salga con ella termina fatal. No tiene más razones por qué vivir pero cada que está por consumar su suicidio piensa en lo que dirán los policías que encuentren su cuerpo y decide ir ordenando todo para no parecer tan patética en su muerte como ella siente que lo ha sido en vida. Oh, puede que también este pueda ser considerada mi pieza favorita, es una fuerte competencia con "Who's the man?".

Por una parte es cierto que la película no es tan rara como Japón nos tiene acostumbrados, y en algunos puntos hasta se puede objetar que no todas son mujeres poco convencionales, o al menos no demasiado raras por sí mismas. Más bien es un conjunto entre personalidades particulares y situaciones que sirven para exponenciarlo, incluso cuando las premisas puedan parecer hasta un poco normales (o en casos como el de "B", parecer que el individuo anormal no es precisamente la protagonista). Sin embargo la sensación general que consiguen las historias es precisamente la más afortunada: que son historias curiosas, manteniéndose delicadamente sobre una línea medio realista, divertidas, y que abarcan aspectos de las mujeres que no suelen verse demasiado. Entre la exageración y la defensa de su derecho a ser así de raras.
Generalmente este tipo de proyectos con varios directores y con un eje temático tan general, hace que los resultados sean irregulares, con momentos excelentes y otros no tanto. Si bien es cierto que hay fragmentos mucho más divertidos o interesantes que otros, creo que en general todos logran un tono apropiado y resultan más que entretenidos y bien hechos. Que es mucho más de lo que yo suelo esperar de estas películas.

Y es eso, un entretenimiento, curioso, no convencional, pero bastante disfrutable. Además con un tono difícil de conseguir porque temo que en Japón suelen irse desde los polos más extravagantes a los más cursis por momentos. Creo que el aprovechar mayormente directores de terror (no siempre demasiado afortunados en su género) es lo que ayuda en ese punto. De hecho creo que a Shimizu no le vendría mal renunciar al terror y dedicarse a producir más proyectos como éste.



¿Película favorita sobre una mujer poco convencional?

3 comentarios:

  1. Que guapa es la chica de la foto.

    Mujeres poco convencionales... pues diré Kill Bill.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya, por lo pronto parece sumamente original, una buena propuesta!

    ResponderEliminar