15.8.12


15/08/12
Ya, antes de que todos terminen soñando con Imamura, estoy casi segura de que con esta película cerramos el ciclo de este director. En realidad todo era un largo preámbulo para hablar de su obra maestra: "Lluvia negra".



"Hiroshima, ¿dónde estás? Hiroshima, ¿ya no existes?"
Más de 40 años tuvieron que pasar antes de que el director pudiese abordar la tragedia vivida por los habitantes de Hiroshima tras la bomba. Un tema sin duda delicado para la historia nacional y que debía ser abordado con tanta seriedad como delicadeza, de modo que Imamura optó por no detenerse demasiado en la réplica gráfica del dolor como la idea de sus consecuencias a largo plazo.

El matrimonio Shizuma y su sobrina Yasuko vivían en la ciudad de Hiroshima al momento de la bomba. Ella se encontraba fuera de la ciudad cuando sucedió pero tras tener noticias del ataque tomó la primera embarcación que pudo para ir a buscar a sus tíos, encontrándose con la lluvia negra que caería en los alrededores después de la bomba. Años después, reubicados en otra ciudad, todos viven todavía bajo la larga sombra del desastre atómico. Aunque los tíos sobrevivieron sin mayores heridas visibles al epicentro de la bomba, la salud se ambos ha sufrido altibajos a lo largo de aquellos años y es difícil prever hacia dónde dirigen sus síntomas. Yasuko en apariencia es una joven bella y saludable pero no han conseguido casarla dado que las familias de los interesados se niegan a aceptar a una mujer que podría verse afectada a futuro por los efectos colaterales de la bomba. Entre lo cotidiano de una aldea que vive prácticamente de supervivientes, de heridos física y mentalmente, la tranquilidad tiene siempre un halo funesto ante la sospecha de un desenlace trágico.

Es difícil hablar de una tragedia sin abusar de ella pero también sin perder de vista que debe conformar un retrato serio y cruel. La decisión de enfocar este difícil momento histórico a través de una historia tan particular y desde una perspectiva no habitual (sobre todo para una mirada occidental) me parece el primer magnífico acierto de la película. Esencialmente volvemos sobre un tema medianamente habitual de la cinematografía nipona (Ozu centraría parte de su filmografía en ello) que es el deseo de los padres (tíos en este caso) de querer casar bien a su hija. Yasuko es bella, además proviene de una buena familia y en apariencia no tiene ningún síntoma físico de los sucesos. Finalmente ella no estaba en Hiroshima durante el bombardeo, lo único que le tocó fue la lluvia negra. 
Si en general cine de conflictos suele centrarse siempre en un presente muy inmediato y obviar el futuro a largo plazo de las víctimas, me parece que muy poco se ha hablado de lo sucedido en Hiroshima tras años del funesto suceso. No es ya sólo los evidentes efectos secundarios de aquellas víctimas que quedaron marcadas al momento, sino el desconocimiento total de lo que sucedería con todos aquellos implicados de alguna manera. Durante años se negó que pudiese haber más repercusión de la que se registró en un primer punto, pero lo cierto es que nadie sabe hasta ese momento cómo afectaba la radiación a las personas dependiendo de su localización respecto al epicentro. Si algo queda claro en el equilibrio que vive la familia Shizuma dentro de su nueva vida es que algo se ha roto para siempre. La estructura convencional del hogar japonés y su organización social es ya sólo una apariencia que no se sabe en qué momento se romperá. La abuela, el único de los integrantes que no tuvo relación con la bomba, es el integrante mayor, con lo que ella conlleva, pero su salud no deja de ser la única sobre la cual se conversa una certeza. Que el matrimonio parezca más aquejado o más vital por momentos no es garantía de que ese estado permanezca al día siguiente, y la distancia de Yasuko durante el momento del ataque tampoco es garantía de que su salud sea inalterable. Todo ello localizado dentro de una sociedad que trataba de mantener una estructura formal a la fuerza, ignorando la condición extraordinaria de todas las víctimas que consideraba menores.

Una película tan delicada como cruel, dura, tierna, cotidiana. Un drama intenso contado con la tranquilidad de una historia familiar, con sus circunstancias excepcionales. No sólo por el reto que representaba abordar un tema tan delicado y complicado, el modo en que Imamura consigue orquestar una denuncia social con una disección humana y familiar bajo los lineamientos más típicos del cine realista japonés, hacen que resulte indudable que "Lluvia negra" es la pieza más destacada en su filmografía y yo diría que una de las mejores películas del cine japonés de su época y de toda la cinematografía en general (quizá suene que exagero un poco, pero Imamura merece eso y más).
Una joya absoluta, no puedo decir más.

Para los interesados en el tema de Hiroshima post-bombardeo, recomiendo el libro "Cuadernos de Hiroshima" de Kenzaburo Oé, conformado por una serie de artículos redactados por el escritor durante varios años en sus visitas a la ciudad para la conmemoración de los aniversarios y los diálogos por la paz que tenían lugar ahí. 




¿Película favorita relativa a los sucesos de Hiroshima?
Categories: , ,

3 comentarios:

  1. Este aniversario me ha pillado de Vacaciones,pero creo que tengo que dedicarle una entrada. Hiroshima y nagasaki ¿Como dice el escrito de hiroshima? Podeis descansar en Paz el error no se volvera a repetir.

    Recordar para no volver a cometer el mismo error. Gracias por el aporte no conocia la pelicula.

    Un Abrazo.

    ResponderEliminar


  2. ¿Película favorita relativa a los sucesos de Hiroshima?

    primero dije, nah no conozco ni una

    y luego dije aahhhhhhhhhh creo que en alguna de Yoshihiro Nishimura se menciona de rozada en un dialogo pero no recuerdo, por tu culpa voy a tener que revisar su filmografia de nuevo o no me voy a poder sacar eso de la cabeza

    hahahaha

    ResponderEliminar
  3. Javier Ramírez: Dado que hoy en día parece estar de moda entre los países el tener armas nucleares, creo que no se debería dar por sentado el "el error no se volverá a repetir" y recordarlo cada vez.

    Reptilio: Si tuviera que apostar creo que sólo podría ser "Tokyo gore police" o "Mutant girls squad".

    Saludos y gracias por pasar.

    ResponderEliminar