20.8.12


20/08/12
Ya era justo y necesario que el Santo se apareciese (de manera más digna que en su dueto con Jesucristo contra los vampiros) por este espacio. Pero van a tener que bajar más los que quieran ver imágenes de luchadores enfundados en sus vistosos atuendos porque no pretendía dejar pasar este primer plano de unas maravillosas momias de Guanajuato.



"La momificación de este cuerpo no obedeció a componentes químicos de la tierra sino a un pacto diabólico que su poseedor tuvo en vida"
Se le conoce usualmente como "El santo contra las momias de Guanajuato" principalmente porque el título de "Blue Demon y El Mil Máscaras le piden ayuda al Santo contra las momias de Guanajuato" era muy largo y nadie quiere que El Santo sea el tercero en una lista de luchadores menos populares. Pero básicamente la historia va así, por si alguien cree que se va a encontrar inmediatamente con el Enmascarado de Plata haciendo de las suyas por Guanajuato.

El caso es que Blue Demon y el Mil Máscaras andan por la ciudad en una serie de presentaciones, donde básicamente sólo demuestran porque son fantásticos juntos y se pasean en compañía de nenas y el hijo de Blue Demon. Hasta ahí todo normal, sino fuera porque un grupo de turistas que van a visitar las famosas momias de Guanajuato terminan con el cuarto de los zombies de Guanajuato (o algo así, son como momias punk contemporáneas) y la historia de que una de esas momias en realidad fue un luchador que vendió su alma al diablo para ganarle al abuelo (¿o bisabuelo?) del Santo y algún día regresará del mismísimo infierno para vengarse (porque ni con ayuda del demonio le pudo ganar a la sangre ancestral del Santo, así la cosa). Y ¿adivinan? reviven las momias y van tras cualquier cosa que parezca un luchador, pero no sólo eso sino que además tienen excelentes estrategias para desacreditar públicamente a Blue Demon (¿por qué si su venganza era contra el Santo? así de impredecibles son las momias).

Quejarse de las cosas que uno puede quejarse de productos así es absurdo: ¿que su trama tiene problemas abismales de lógica? ¿que es una excusa para que los luchadores se la pasen saltando y haciendo llaves a la mínima provocación aunque sus adversarios sean paranormales? ¿que las actuaciones no son precisamente lo más realistas del mundo? ¿que la trama se arma a pedazos y se arregla deus ex machina cuando es necesario? Esa es justa la película que estás por ver y disfrutar, ¿qué se puede esperar de una película de luchadores? Y no por ello me malinterpreten porque pasando el punto de si se está por disfrutar lo psicotrónico en sí mismo, la película dentro de su género está excelentemente bien hecha (tomando el 'excelentemente' en virtud de que es una película de momias-zombie que vuelven para vengarse usando técnicas de lucha libre, no estamos para engañar a nadie). Si acaso el principal problema podría ser la falsa publicidad de que alguien se esperara un protagonismo absoluto del Santo o en general más secuencias en que apareciesen los tres luchadores juntos, pero en realidad está pensada para que se luzcan mucho más Blue Demon y Mil Máscaras (la subtrama familiar de Blue Demon hasta es un poco entrañable). 

Uno de los datos más curiosos que a mí me llamó poderosamente la atención aunque no sé qué tanto puedo profundizar realmente en él, es el hecho de que debe ser una de las poquísimas películas que haya visto (sobre todo tomando en cuenta la época) donde aparece un personaje enano sin que esta condición tenga ninguna relevancia en la trama. Incluso es relativamente protagónico y todo. Y no debería sonar tan excepcional pero acostumbrado a que estos actores sólo aparezcan como bufones o porque sea específicamente necesario para algún asunto de guión, me pareció hasta un detalle agradable. 

Además de todo ello es divertidísima dentro de su maravilloso absurdo. Que resultó bastante curioso porque la vi en uno de estos mini ciclos de cine marginal y parecía que gran parte de la audiencia fue con este sentimiento 'culto' de que el Santo es muy apreciado en Francia por su surrealismo o quéséyo y miraban la película con una seriedad ejemplar, mientras que Adriana y yo nos reíamos descaradamente por todo lo alto. Que si el Santo no está para alegrarle el día a uno no sé a qué más hazañas épicas pueda aspirar ahora.

Yo me propongo muchas cosas que no siempre cumplo, pero espero en algún momento hacerme un mini maratón con películas de luchadores, que también es justo y necesario.




¿Película de lucha libre favorita? 

6 comentarios:

  1. ahhhhhhh un tiempo me hice muy fan, no hace mucho me compre el ¡"¡Quiero ver sangre!"!

    Recuerdo que la de santo vs la invasion de los marcianos esta catalogada como una de las peores pelis (tanto en historia actuacion produccion y claro efectos), pero eso a nosotros los mexicans nos vale

    VIVA SANTO

    ¿Película de lucha libre favorita?

    sssssssss pues americana seria la de Darren Aronofsky.


    ResponderEliminar
  2. Nunca he visto una película de esetas de luchadores y dudo que me gustasen.

    ResponderEliminar
  3. Reptilio: Aaaaaaah, quiero ese libro D:

    Charly Hell: Definitivamente tiene que ser algo a lo que uno le tenga gusto o de otro modo corre el riesgo de parecer la fumada más absurda.

    Saludos a los tres y gracias por pasar.

    ResponderEliminar
  4. :O Cada vez veo más claro que en México existen verdaderas joyas desconocidas que merecen ediciones de lujo en DVD!

    ResponderEliminar
  5. Descubrepelis: No sé si ediciones de lujo, pero un buen paquete de lucha libre a la mexicana no le caería mal a nadie :P

    ResponderEliminar