4.8.12














04/08/12
Cuando de un lado del mundo ya todos olvidaron a "Prometheus", yo pensaba que jamás me iba a tocar verla. Creo que ya hasta me preguntaba si realmente querría hacerlo. 



"To those of you who know me: you will be aware by now that my ambition is unlimited. You know that I will settle for nothing short of greatness, or I will die trying. To those of you who do not yet know me: allow me to introduce myself. My name is Peter Weyland, and if you'll indulge me, I'd like to change the world"

"Prometheus" es una de esas películas engañosas donde creemos que ya sabemos todo lo que estamos por ver. Que es una suerte de precuela de la trilogía de "Alien", que salen varios nombres rimbombantes en el casting, que hay naves espaciales y extraterrestres y que el trailer ha dejado bastante en claro por dónde va el asunto. ¿Luego qué nos queda?
Hay cosas que sí hay que tener en claro antes de ver, obviamente. Como que salen Michael Fassbender y Charlize Theron y eso ya es garantía de algo (supongo que para los fans de las películas originales de "Millenium", el protagonismo de Noomi Rapace les dirá algo), que el director, con sus altas y bajas, es Ridley Scott, y que efectivamente hay imponentes naves espaciales y extraterrestres, y particularmente que Scott, gracias a dios, sabe medirse con los efectos por computadora.
También hay que tener claro que mientras más rápido se acepte que esto no tiene absolutamente nada que ver con "Aliens" (bueno, algo tiene que ver, pero mejor ignórenlo también), uno podrá ver la película exactamente como debe ser vista: como una película de ciencia ficción alienígena contemporánea que tiene por trasfondo el contexto histórico que la ciencia ficción cinematográfica ha recorrido a lo largo de todos estos años. Lo que necesariamente incluye "Alien", pero también muchas cosas.

Un grupo de científicos y técnicos llevan varios años en una nave espacial esperando llegar a un planeta lejano para ver si encuentran a los 'ingenieros', una raza extraterrestre que suponen son sus creadores. En la tripulación están los especialista (en realidad no estoy segura de qué son Elizabeth Shaw y Charlie Holloway, ¿arqueólogos?), los extras, y un robot, David. Interpretado por Fassbender y que a nadie sorprende que sea lo mejor de la película. Me encanta.

Y reitero lo de que no hay que pensar en "Alien" porque hasta la estructura es muy diferente: hay pocos bichos, hay más teoría (bueno, reflexión conceptual, diría), y se fundamenta mucho más en ese sentido de ir en busca de una explicación ulterior que de pronto parece revestirse de ciencia, donde el tono macabro no viene dado por los saltos inesperados de un alien detrás de la esquina (necesariamente) sino más por todas las implicaciones que la propia naturaleza de la búsqueda conlleva. En ese punto a mí me encantó que pareciera un encuentro muy libre entre "Alien" y "Blade Runner", donde finalmente uno se aleja pero en busca siempre del origen. 

La verdad es que yo había escuchado y leído tan pésimos comentarios, y habiendo crecido con la saga original me negaba a creer que a estas alturas ya nada pudiera incorporarse a ella, que aceptando desde el principio (la primera secuencia es bastante clara en ese sentido) que la película no iba por esa línea, y donde tomaron decisiones bastante oportunas como no querer hacer que la puesta en escena o la estética se pareciera (no se dejen guiar demasiado por la única imagen que elegí); la película es bastante disfrutable. Es una película que sin querer vendernos que es una idea de lo más original, maneja sus elementos a la perfección para hacerla una producción hollywoodense de ciencia ficción de calidad, que si bien no va a llegar a la altura de la obra consagrada de Scott, destaca bastante por sobre el panorama actual del género.
Tiene, sí, algunos detalles que para mí influyeron para que no pasara esa línea para llegar a ser una pequeña joyita (pequeña, no más), como es la configuración del personaje protagónico, de Elizabeth Shaw, y la falta de contundencia del final. Estoy harta de esta idea actual tan alargada de las super-mujeres supervivientes que han llegado a un límite absurdo. Si es cierto que Shaw se perfila como un personaje capaz (pese a sus malas decisiones, pero ya sabemos que la ciencia ficción asume que todos los científicos son unos idiotas) y Rapace la encarna bastante bien, jamás termina por demostrarse verdaderamente fuerte como para el modo en que nos la pintan. Y hacia los veinte últimos minutos comienza a sentirse que no saben bien cómo cerrar la historia y se van alargando y alargando y alargando hasta que uno se pregunta si hay modo de cerrar eso o van a dejarnos en suspenso hasta la segunda parte. Segunda parte, háganme el favor, que podría estar para el 2015, y esa sí que me suena todavía más absolutamente innecesaria.

Y en otras cosas, sé que es muy cliché, pero me encanta Fassbender. Y como robot todavía más. ¿Hay algo que haga mal este hombre? (Dice imdb que "Jonah Hex", terrible elección de proyecto).




¿Precuela favorita?

4 comentarios:

  1. Posiblemente el miércoles vaya al cine a verla. Comparto tu aficción por Fassbender -si, también es verdad que ahora todo el mundo lo menciona, pero qué carajo, se lo merece-.

    Y como precuela favorita, ahora no caigo en muchas, así que diré la que tengo más reciente, y que casualmente también interviente Michael: X-men first generation.

    Saludos.

    Pd. también comparto y mucho tu devoción por Clint Eastwood, me quedan un par de ellas suyas por ver, pero hasta el momento no me ha defraudado nunca (salvo en el tramo final de Million Dollar Baby, que me aburrí mucho)

    ResponderEliminar
  2. changos ahora si estoy bien atrazado en los estrenos ;/

    ResponderEliminar
  3. No lo puedo creer. Es tanto tu fanatismo por Alien que perdonaste ciertas cosas de esta pelicula xD.
    Pero no lo niego, la peli es buena como ciencia ficción, pero aun se queda corta respecto al universo Alien.

    ResponderEliminar
  4. Ryoga: A veeeeer, no le 'perdoné' nada, es precisamente sentí que no tenía nada que ver con "Alien" de modo que pude verla como la película simple pero efectiva de ciencia ficción que es. Obviamente si la pones junto a la saga sale perdiendo, pero es que apenas hay un par de cosas que la unen a la saga y pues las ignoré por completo en pos del espectáculo (y de Fassbender, claro).

    ResponderEliminar